• Ex dirigentes estatales, y cuadros mexiquenses de amplia trayectoria, así como ex secretario general de gobierno de Del Mazo, Alejandro Ozuna Rivero, van por la inclusión y la unidad
• Presentan decálogo de renovación del Revolucionario Institucional
Por Mario Ruiz Hernández
Naucalpan, Méx., a 31 de enero del 2025.- Al considerarse y seguir siendo priístas pese a las adversidades, el autoritarismo de su propia dirigencia nacional y estatal.
Por otra parte, y desde el estratégico municipio de Naucalpan, un grupo de militantes, ex dirigentes, ex alcaldes, ex diputados locales y federales, entre otros cuadros políticos anunciaron el nacimiento de una corriente de expresión al interior de este instituto político denominada Expresión Ciudadana.
En ese marco y con un decálogo de renovación partidista que recoge diversos puntos de vista y opiniones de la militancia, en la que rechazaron además una dirigencia de ego y de fotografía.
En conferencia de prensa en el Centro Cívico de Satélite, el ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, acompañado por el ex Secretario General de Gobierno de Alfredo del Mazo, Alejandro Ozuna Rivero, pretenden retomar el rumbo del partido.
Respaldados por los ex alcaldes de Tecámac, Eduardo Bernal, y de Ecatepec, Mario Vázquez, así como lideres sociales y políticos como David Parra Sánchez, manifestaron que se requiere la autocrítica al interior del partido como primer paso para revertir el colapso en el que se halla el Revolucionario Institucional.
Indicaron que Expresión Ciudadana nace con la intención de fortalecer la unidad y la inclusión, debido a que el PRI se encuentra controlado por dirigencias autoritarias y cerradas a los puntos de vista críticos.
Expusieron que en sus actuales circunstancias la Asamblea de Consejeros Políticos, ya no es un método incluyente y representativos, que garantice y fortalezca la idea del federalismo partidista.
Lo anterior, al disponer de un trato inequitativo en la representación política que no fortalece la unidad interna.
Reiteraron que con cualquier método resulta indispensable hacer mucha política, dialogar y conciliar posturas para lograr el consenso.
Advirtieron en un posicionamiento conjunto de este grupo que era necesario tomar en cuenta a la militancia, sacudirla, y pedir su opinión.
Enfatizaron que una elección abierta a los militantes, a la vez de dar movimiento al partido, hubiera otorgado legitimidad a su elección.
Ricardo Aguilar Castillo dijo que la dirigencia nacional y del Estado de México son muestra del absolutismo y de la falta de sensibilidad para escuchar a las bases de la militancia.
Afirmó que la dirigencia del PRI mexiquense fue producto de un proceso alejado de la legitimidad por las mañas que se utilizaron para poder imponer a quienes hoy dicen representar al priismo.
Aguilar retomó una serie de opiniones que fueron resumidas en un decálogo de renovación partidista, en el que estiman reconstruirlo a partir del reconocimiento y del combate de sus propios errores.
Decálogo
Como primer punto del decálogo, dijo, aspiran a tener un partido cuyo distintivo sea anteponer a la militancia sobre cualquier interés de grupo.
En segundo lugar pugnarán por tener un PRI con reglas claras y no impuestas por una dirigencia autoritaria. “Queremos un partido deliberativo al interior y con unidad de acción hacia fuera”.
En tercer sitio afirmó que rechazan un partido de unos cuantos. “Queremos un partido cercano a la gente. Ser priísta es una responsabilidad muy grande y significa estar siempre del lado de la gente”.
El cuarto punto, agregó, tiene que ver con recuperar un partido justo, que le dé a cada quien lo que le corresponda y reconozca a su militancia de a pie, dándoles motivos de identidad y orgullo.
En quinto lugar, mencionó la urgencia de contar con un instituto político renovado de acuerdo a la realidad del país.
En el sexto sitio habló de un PRI con claridad ideológica y propuestas concretas, que le aporte al país una vía conciliadora, fundada en la argumentación responsable y respetuosa.
En el séptimo punto manifestó la necesidad de tener una estructura operativa profesionalizada y eficiente, un partido con principios, programas y normas sencillas que le devuelva su esencia.
En el octavo, dijo, se requiere de un partido con credibilidad; que haga lo que diga.
En el noveno se pronunció por un priismo que vigile las acciones de sus gobiernos y sus representantes populares, un partido. que tenga como principio la colaboración y evite ser comparsa y obstáculo.
En el décimo punto afirmó que se necesita un PRI sensato, incluyente, solidario con l militancia y con sus representantes populares incluidos aquellos en donde no son gobierno.
Finalmente enfatizó que este decálogo es parte de la renovación que están obligados a realizar para aspirar a ser una alternativa electoral en el estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario