lunes, 16 de diciembre de 2013
92 fallas geológicas fracturan a Guanajuato
JESÚS GARCÍA.
En la zona rural de Romita se abrió esta grieta que parece un arroyo, pero que en realidad es un hundimiento. Foto: Jesús García
En por lo menos 29 de los 46 municipios del estado existen fallas geológicas, algunas consideradas de alto riesgo para la población.
De acuerdo al Atlas de Riesgos de la Coordinación de Protección Civil de Guanajuato, en el estado hay 92 fallas que han provocado daños en viviendas, puentes y vialidades.
León no está en el mapa de riesgos por fallas geológicas. En el municipio sólo se tienen señalados problemas de deslizamiento de laderas y desprendimientos de rocas en algunas colonias de la periferia.
Aunque a poca distancia de León, en el cerro del Cubilete, surge una falla que atraviesa varios municipios.
Irapuato es el municipio más afectado, con 20 registros de fallas.
Una de las fallas más extensas se ubica en el municipio de Guanajuato y alcanza los 26 kilómetros de largo por 55 de ancho.
Este hundimiento de tierra también es conocido como “Veta Madre” y se localiza en Cerro Colorado, cerca de la mina San Vicente.
Desde que apareció esta falla ha tenido un desplazamiento vertical estimado en mil metros.
Otras fallas afectan severamente vialidades importantes como las carreteras Irapuato-Abasolo, San Felipe-San Luis Potosí y San Felipe-Dolores Hidalgo.
Además, en Silao hay una falla geológica es un riesgo potencial para la población, debido a que atraviesa por zonas urbanas y algunas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, así como ductos de Pemex.
‘Retumba la tierra y se abre’
Hace 15 años la aparición de una grieta en el predio conocido como La Cotorra de la comunidad La Aldea de Silao alarmó a los habitantes.
Manuel Jiménez Medroza, vecino de esta pequeña localidad conformada por apenas una docena de familias, platicó que cada año cuando llegan las lluvias la grieta se expande.
“Es algo raro, la verdad de primero sí nos asustamos porque apareció un día después de que llovió muy fuerte, pensamos que se iba abrir toda la tierra. Lo curioso es que la tapamos y de la noche a la mañana vuelve a aparecer, sobre todo cuando llueve con truenos y retumba la tierra”.
En este sitio, varias familias se dedican a la fabricación de ladrillos.
La grieta atraviesa justo por un costado de las ladrilleras, por lo que cada que se abre la tierra las personas tienen que rellenar para poder pasar de un lado a otro.
El bordo de una presa, ubicada a unos 15 metros, se reventó por el movimiento de tierra.
La distancia que hay entre las casas de La Cotorra y la grieta es de apenas unos 40 metros.
“No creo que sea muy peligroso, porque cuando tapamos queda muy firme el lugar. El problema es cuando llueve vuelve a hacerse la zanja. Un ingeniero que vino hace tiempo nos dijo que era un vena de volcán que empezaba en el cerro del Cubilete y llegaba hasta un cerro de Romita”, platicó el ladrillero.
El estudio del Atlas de Riesgos señala que esta falla representa “un riesgo potencial por la conjunción de la falla geológica con ductos de Pemex, zona de hornos de tabique, torres de conducción de energía eléctrica de alta tensión y ruptura del bordo de La Presa Grande”.
Otros daños provocados por la falla se pueden ver en construcciones de la comunidad La Aldea, situada a un kilómetro de distancia aproximadamente.
En esa localidad han resultado dañados el jardín de niños y el Centro de Salud.
El fraccionamiento La Cruz, de Silao, fue construido justo encima de esta falla.
En una de las esquinas de la parte suroeste del fraccionamiento hay ductos de Pemex, situación que es considerada por Protección Civil “como de alto riesgo para sus habitantes”.
Dividen 4 fallasa Celaya
En Celaya las fallas geológicas han afectado a más de 175 construcciones, en las que se cuentan casas, comercios y escuelas.
Los hundimientos y agrietamientos en las calles y construcciones de esta ciudad son generados sobre todo por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, según el Atlas de Riesgos de Protección Civil.
Las fallas provocan rupturas de las redes de drenaje y agua potable, que a su vez provocan contaminación en los pozos.
Protección Civil tiene detectadas cuatro fallas que atraviesan la zona urbana de Celaya y parte de la zona rural.
Una de las fallas atraviesa desde la Central de Autobuses, cruza el Centro de Celaya y sigue en la zona norte de aquella ciudad.
Afecta hundimientoa refinería
En Salamanca se tienen detectadas cuatro fallas geológicas que han dañado la infraestructura urbana.
Desde hace más de 15 años se detectaron hundimientos de tierra en la zona de la refinería “Antonio M. Amor”, en la parte sureste de este complejo industrial.
Los hundimientos dañaron la red de drenaje.
En el informe de Protección Civil se menciona que las fallas que atraviesan Salamanca han dañado las redes hidráulicas, de drenaje, así como ductos subterráneos de hidrocarburos.
Las vialidades y vías del ferrocarril que cruzan por la zona urbana presentan también serias afectaciones.
Sobre el bulevar Faja de Oro, cerca de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica, se ha detectado una zona de fractura en el pavimento.
Dentro de la mancha urbana se tienen detectados 7 puntos con inestabilidad geológica.
Los daños detectados por Protección Civil incluyen el Convento de San Agustín y el bordo del río Lerma, a la altura del ecoparque.
En la zona rural este problema se presenta en los bordos del Canal de Coria, en donde fue colocada una geomembrana de 800 metros de longitud para evitar rupturas.
El mismo problema de hundimientos se presenta en la autopista Salamanca-Querétaro, frente a la comunidad Cerro Gordo.
Daña casasy fincas históricas
Irapuato es el municipio más afectado por las fallas geológicas, pues hay más de 20 puntos de hundimientos o grietas.
Las fallas se empezaron a manifestar desde hace 30 años y ya han ocasionado graves daños en construcciones históricas como el puente de Guadalupe, ubicado sobre el bulevar Díaz Ordaz, y en varios fraccionamientos.
El desnivel que existe de un costado a otro de la glorieta del puente es de más de un metro de altura.
Además, los desplazamientos de tierra se pueden observar en vialidades como el bulevar Solidaridad, avenida Guerrero, calle Obregón y bulevar San Roque.
En el Atlas de Riesgos de Protección Civil se informa que las fallas han dañado 915 construcciones urbanas.
“Mi casa hasta ahorita no se ha afectado por el hundimiento de la tierra, pero sí tenemos temor de que pudiera pasar. Muchos vecinos ya se han ido a vivir a otros lados por lo mismo”, dijo Verónica Campos, vecina de Villas de San Cayetano, uno de los fraccionamientos dañados por la falla.
La mujer y su familia viven sobre la calle Juan Álvarez, donde hay por lo menos 7 viviendas deshabitadas, la mayoría presentan afectaciones.
Hace dos meses las autoridades de Irapuato empezaron a reparar el puente de Guadalupe, una finca con valor histórico afectada por una falla geológica.
Empleados de la Dirección de Obras Públicas retiraron totalmente el cuarto arco del puente, que era el más afectado por la falla.
“Se requiere un promedio de 6 millones y medio de pesos, para hacer exclusivamente lo del rescate y la restauración del puente de Guadalupe, sin embargo, atender la problemática de las fallas es muy costoso y se tiene que ir haciendo gradualmente”, dijo el regidor Miguel Bretón.
Chocan en carretera por desnivel
En tres tramos de la carretera Irapuato-Abasolo se han registrado accidentes automovilísticos por una falla geológica activa.
A la altura del kilómetro 23, poco antes de llegar al Centro de Distribución de Gas de Pemex, la falla cruza por los cuatro carriles.
Para alertar a los automovilistas del terreno inestable se han colocado señales en la carretera.
Dos kilómetros más adelante, frente a la gasolinera conocida como San Isidro, otro hundimiento afecta a la carretera.
De la estación de servicio ya fueron retiradas dos bombas para evitar riesgos por el hundimiento.
“Quitaron dos bombas de la parte que está inclinada, pero fue también porque ya son pocos los clientes que llegan a cargar”, justificó un empleado.
La estructura del techo de la gasolinera se alcanza a ver inclinada desde la carretera.
Otra falla se localiza cercana al kilómetro 28, en la comunidad Los Pinitos, donde también han ocurrido accidentes.
Cruza grieta por ductos de Pemex
Los movimientos de tierra en Abasolo son los causantes de afectaciones en varias viviendas de las calles Rayón, Salazar y 5 de Mayo.
Algunas de las afectaciones registradas por Protección Civil son hundimientos de más de un metro grietas en viviendas y rupturas en las líneas de agua y drenaje.
Sin embargo, en el Atlas de Riesgos se alerta de un problema mayor: una de las fallas atraviesa por ductos de combustible de Pemex.
“Son muchos años de tener este problema, toda la gente sabe que el centro de Abasolo se está hundiendo, las calles están todas chuecas, pero ningún Presidente Municipal se ha preocupado por resolver esto”, se quejó Miguel Alberto Sánchez, vecino de la población.
La esquina de las calles Rayón y Salazar es un punto de referencia del hundimiento. Enormes grietas se pueden observar en las banquetas, frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
El movimiento de tierra es más evidente a unos metros del templo; frente al jardín 5 de Mayo los macetones y la banqueta están inclinados.
Justo en el sitio por donde pasa la falla ocurrió la semana pasada una tragedia: una mujer murió ahogada, arrastrada por la corriente del agua, tras una tormenta.
“Sí tenemos miedo de que las casas vayan a desaparecer algún día, la desgracia que pasó el fin de semana cuando las lluvias afectaron varias casas y arrastró a una persona ya es una evidencia de que vivimos en una zona de riesgo, ojalá que nos apoyaran y no nos dejen solos”, dijo Jorge Luis Amezola, vecino de la calle Mina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario