lunes, 20 de enero de 2014
La opinión de ... Salvador Ferrer i Paradeda
Siguiendo camino
Salvador Ferrer i Paradeda
Una vez me dijeron que los caminos se hacen a base de andar y andar por ellos, lo creí a pies juntillas, como se dice en castellano antiguo, esa lengua que ahora permanece oculta tras las novedades “facebokeras y algo estúpidas”, y que conste, mi lengua es la catalana, pero no por ello dejo de admirar la castellana…como la italiana, la griega, la tahilandesa y hasta la mayonesa hecha a base de huevos de avestruz, para que luego no digan que soy un terrorista de la palabra que se habla en el reino. Bueno, dejemos eso y volvamos a los caminos.
Digo… si se hacen a base de andar y andar por ellos ¿por qué la autopista (¿autopista?) México – Querétaro no está en mejores condiciones?, el refrán dice que se hace al andar y andar por ellos, no que se deshace y tal parece que dicha autopista –llamada así por obra y gracia de un iluminado, porque de autopista tiene apenas el nombre y hay tramos que se asemejan más a un camino de carros y mulos que a una carretera para la circulación de vehículos importados- …
Primero la convierten en paso obligado de la gente que viene de Polotitlán, San Francisco Soyaniquilpan, Jilotepec… ya que usaron los tramos existentes y pusieron ese “bodrio de peaje”, cuando según las leyes internacionales una autopista es la alternativa a las carreteras normales y no me vengan con la parrafada de que puedes ir por Villa del Carbón, porque eso es tomar el pelo a los contribuyentes, Eso sí, tan contentos…¡¡¡ya tenemos nuevas autopistas!!! Como la que se hizo para ir hacia Atlacomulco, ¡una sola vía ¡ y paga que pagas…. La tan cacareada autopista que va del Atlántico al Pacífico…. Otro bodrio…suma y sigue.
Me pregunto de nuevo ¿hasta cuándo aguantaremos que nos tomen el pelo?.
El mejor trazo que se ha hecho en siglos fue destruido, era el Camino Real, y eso que ahora aparece como nuevas vías de comunicación son realmente la vuelta de la tortilla, pero quemada.
En fin, seguiremos camino, seguiremos pagando, seguiremos iluminándonos de lo que dicen políticos y empresarios de reconocido valor seguiremos aguantando mecha y dándole al bolsillo, ellos-sus inventores- llenándolo, a veces creo que sí somos algo tontos y los verdaderos iluminados somos nosotros. Amén…así sea. Chim pum.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario