lunes, 20 de enero de 2014
España: Las depresiones han aumentado un 19% desde la crisis económica
La crisis ha hecho empeorar la salud mental de los colectivos que hasta ahora estaban alejados de los problemas económicos. Los pequeños empresarios o profesionales cualificados como arquitectos e ingenieros han empezado a presentar síntomas como insomnio, tristeza o irritabilidad. Las depresiones han aumentado un 19% desde el año 2006, según informa Rac1. Y el dato no se queda ahí, los casos de ansiedad se han elevado un 8% mientras que la situación actual hace que entre el 1 y el 3% de la población esté en riesgo de sufrir un brote esquizofrénico.
Los problemas habituales de la crisis económica como el paro, desahucios, reducción de servicios sociales... se han convertido en factores directos en la salud mental. Aunque estos problemas afectan más a los hombres que a las mujeres. Muestra de ello es que desde el 2006, el número de hombres con problemas de salud mental ha pasado del 2 al 17%, mientras que en las mujeres ha bajado del 25 al 23%.
El coordinador del Observatorio de Salud Mental de Catalunya, José Moya, ha explicado los motivos a RAC1: "El papel que tiene el puesto de trabajo es igual para hombres y mujeres, pero las mujeres hacen una apuesta múltiple en la vida, mientras que el hombre apuesta a una sola carta".
Como medidas preventivas, los expertos recetan sobre todo evitar el aislamiento y mantener la vida social, pero también hacer deporte y seguir horarios y rutinas. Si el sufrimiento va a más, es necesario consultar a un especialista. La directora de la Federación de Salud Mental de Catalunya, recomienda en RAC1 la actuación rápida. "En el momento en el que alguien detecta que aparecen una serie de síntomas como que cambian los horarios del sueño o que se está más irritable, se debería acudir rápidamente a una consulta para que le ayuden".
Además de aumentar los casos, la crisis también amenaza a los profesionales que han de buscar solución ya que cuenta con menos recursos. La psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Catalunya, Nuria Cuña, recomineda la ayuda familiar. "Las familias igual no pueden pagar una consulta privada y se está dando un cambio de modelo en la forma de tratar la salud mental, se busca más la intervención familiar porque se ha visto que es mucho más efectiva", comentó Cuña en RAC1.
Entre los jóvenes, colectivo especialmente afectado por el paro, el 10,7 % de los mayores de 15 años tienen riesgo de tener algún trastorno mental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario