miércoles, 19 de marzo de 2014

El consorcio constructor pone fin a los trabajos de mantenimiento en la Línea 12

Jennifer Alcocer Miranda | La ondulación en las vías es una de las pricipales fallas detectadas. De manera oficial, el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro notificó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) que a partir del 31 de marzo dejará de encargarse del mantenimiento a la infraestructura, e informó que ya no tienen en almacén las refacciones para reparar todas las fallas detectadas en las vías.
Por lo anterior, refiere el grupo constructor que a partir del 1 de abril la dependencia será la encargada y responsable de los trabajos de reparación y de aportar las refacciones necesarias. También le manifiesta que su responsabilidad terminó el pasado 1 de noviembre del 2013 y desde entonces a la fecha asumió la responsabilidad de realizar las reparaciones y adecuaciones necesarias para que la Línea Dorada siguiera prestando el servicio. “El consorcio se deslinda de cualquier riesgo, obligación o responsabilidad que pudiera surgir con motivo de las actividades de mantenimiento, reiterando que éstas son de la responsabilidad del STC”, refiere la carta que envió el pasado 5 de marzo al organismo que dirige Joel Ortega. Ahora, precisan, “ya no es posible seguir prestando servicios de mantenimiento estas condiciones, pues está sufriendo un quebranto patrimonial”. “… Por instrucciones del STC, el consorcio ha realizado actividades de esmerilado a los rieles que presentan desgaste ondulatorio , sin embargo, derivado de la falta de recursos económicos, nos permitimos informarle que el consorcio ya no continuará con la ejecución de estos trabajos, de manera que dicha actividad quedará a cargo del STC”, abunda. El documento que enviaron el 4 de marzo y recibida un día después en las oficinas generales del Metro, se establece que en los almacenes ya no existen agujas para cambio de vías y no hay en existencia, tampoco cuentan con cojinetes, sólo existen 400 piezas de las fijaciones Nablas Evolution y existen 200 m3 de balasto. Por lo anterior, explican que las labores continuarán hasta el último día de este mes, pues es la fecha estimada en que el material en stock se agotará y el Metro deberá hacerse cargo de la compra y reposición de los mismos. Esto debido a que a lo largo del viaducto elevado de la línea se han presentado fallas por el cierre de las curvas, así como la posible incompatibilidad de los trenes con las vías que fueron instaladas a lo largo del trazo de 25 kilómetros, lo que provoca el quiebre de los durmientes, así como el botado de sujetadores. Asimismo, adelantó que en breve presentará al organismo la factura de los pagos pendientes por el servicio, pues su responsabilidad concluyó el pasado 1 de noviembre de 2013, según lo establecido en el contrato. “En su oportunidad el consorcio presentará al STC el monto de los trabajos ejecutados mencionados en este escrito para su pago correspondiente”, detalla el documento que signa el ingeniero Ricardo Moscoso, representante común del Consorcio Línea 12.

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