miércoles, 19 de marzo de 2014

Pide activista Elvira Arellano visa humanitaria a EU

Notimex | La activista Elvira Arellano, deportada en 2007 tras permanecer atrincherada en una iglesia estadunidense, ingresó hoy con una decena de madres de familia en la garita de San Isidro para pedir asilo político o una visa humanitaria en este país.
Acompañada por decenas de manifestantes, activistas y jóvenes de los llamados “dreamers”, Arellano afirmó que no es criminal ni terrorista, y que sólo pide una visa humanitaria para dar una mejor vida a su hijo estadunidense. Arellano participó en la manifestación hacia la garita acompañada por sus hijos Saúl, nacido en Estados Unidos, y Emiliano, de cuatro meses y nacido en territorio mexicano. “No estoy haciendo nada fuera de la ley. No estoy cruzando ni por el desierto o el río Bravo, lo hago en calidad de activista y como una forma de llamar la atención a las autoridades de Estados Unidos”, explicó. “Ha sido una lucha de varios años”, señaló quien fue considerada símbolo del Movimiento Santuario, luego de que permaneció encerrada en una iglesia de Chicago hasta que fue deportada en 2007 a México. “Es una decisión difícil porque estoy arriesgando mi libertad, pero lo que estoy haciendo es por mis hijos y por miles de familias que siguen siendo separadas por falta de una reforma migratoria amplia y justa”, señaló. Tras ingresar a la revisión con agentes de migración, el futuro de estas activistas fue incierto y se desconocía si quedarían en un centro de detención, como ha ocurrido con cerca de un centenar que lo hicieron en los últimos días. “Vengo de nueva cuenta a recordarle al presidente (Barack) Obama que siendo senador por Illinois me ofreció su apoyo y le quiero pedir que de nueva cuenta no me separe de mi hijo que es estadunidense”, expresó. Se estima que serán alrededor de 150 los que desde hace unos diez días han estado solicitando el asilo político en una campaña denominada “Reforma 150” o “tráiganlos a casa”. Las movilizaciones empezaron a ser orquestadas por la Alianza Nacional de Inmigrantes NIYA y rápidamente fueron respaldadas por padres de familia y otros sectores de la sociedad. El pasado 10 de marzo, un grupo de 35 “dreamers” solicitó asilo y tres días después otro grupo de 35 lo hizo, en su mayoría hombres deportados que habían vivido mucho tiempo en Estados Unidos, también lo hicieron. Los “dreamers” son jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños y que crecieron y estudiaron en Estados Unidos. Según cifras oficiales, esta semana Estados Unidos ha deportado a más de dos millones de inmigrantes desde la llegada de Obama a la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario