martes, 13 de mayo de 2014
A mejor pelea, mejor cosecha
El Toque /
En el cerro de El Cruzco hombres tigres se enfrentan con el propósito de rendirle tributo a la Santa Cruz y con él lograr un buen temporal de lluvias. Los integrantes de la comunidad indígena de Acatlán salen de sus casas rumbo al cerro para participar en un vistoso ritual.
Los pobladores llegan caminando subiendo empinados caminos hasta llegar a la cima de El Cruzco, en el cerro comienza el ritual llamado el Atzatzilixtli: rezos, flores, cera, comida, copal y el sacrificio de gallinas, que más tarde se compartirá con los asistentes.
En el ritual aparecen los tres elementos representativos para que llueva, por su orden de aparición: los tlacololeros; el sonido que generan los chirriones son la escenificación relámpagos. También su danza representa la preparación de la tierra para la cosecha.
El segundo elemento en la petición de lluvias es el combate entre los hombres tigres: mientras más fuertes sean los golpes, en el temporal de lluvias los truenos serán más fuertes y mejor será la cosecha. Para los peleadores ataviados de tigres (niños, mujeres, jóvenes y adultos) la ira y el enojo lo sacan dejándolo allí como parte del sacrificio que hacen ante su petición. El viento también está presente ya que la escenificación y presencia de estos elementos es esencial para conseguir un buen temporal de lluvias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario