martes, 13 de mayo de 2014

De autodefensas a policías rurales: origen de la desconfianza

Carlos Portillo.
Al caer la noche del pasado viernes, comenzaron las actividades de los nuevos policías rurales en Michoacán, elementos que ni siquiera han sido sometidos a un entrenamiento correspondiente, ni exámenes físicos, psicológicos o de control de confianza, por lo que entre estos nuevos uniformados, se incluye a personas con obesidad y adultos mayores. No obstante, ahora se encuentran armados con fusiles de asalto y pistolas del mismo calibre que las de policías federales. Además, a varios de ellos se les permitió conservar sus AK-47 u otras armas de alto poder.
Acorde con declaraciones del ‘virrey’ Alfredo Castillo –comisionado federal de Seguridad en Michoacán–, los nuevos agentes participaron en el operativo comandado por la Marina en el municipio de Lázaro Cárdenas, el cual culminó con la detención de 155 presuntos ‘falsos autodefensas’.
Por su parte, el director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope, advirtió que los “huecos prácticos” presentados por los recién aceptados policías rurales, ponen en riesgo su correcto funcionamiento, según ha informado el periódico Reforma. “Me preocupa que, por definición, no se crean como parte de un proceso formal de reclutamiento; la formación que han recibido es precaria; no hay claridad sobre cuál es la línea de mando, es decir, a quién le responden. ¿Administrativamente dónde están localizadas? Presupuestalmente, ¿cómo estarán financiadas?”, cuestionó Hope.
Las mismas fallas que los demás policías, a su decir, están presentes en los nuevos elementos: mala capacitación, salarios míseros, motivación insuficiente, carencia de controles internos y supervisión externa. Otro factor criticado por el dirigente del IMCO fue la ambigüedad en las relaciones jerárquicas de estos grupos, planteando como hipótesis: “¿quién quedaría al mando como Comandante de la Fuerza Rural Estatal en Tepalcatepec?”, si le pasara algo a Estanislao Beltrán, alias ‘Papá Pitufo’.
Lo más preocupante, sin embargo, son los rumores acerca de algunos de los mandos autodefensas con respecto a estar vinculados a la delincuencia organizada, o incluso haber creado ya un supuesto nuevo cártel, a saber, el “H3”. Según un video viralizado en redes sociales durante el fin de semana pasado, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, ha sido transportado y protegido por los líderes autodefensas: Luis Torres, ‘El Americano’; Estanislao Beltrán; y ‘El Comandante 5’. “Podrían empezar a surgir fenómenos de corrupción en estas policías rurales (…) dada la debilidad de los mecanismos de control, que empiecen a operar como guardias blancas, al servicio de caciques, de grupos criminales locales; que estén sujetas al mando de un comandante local y no de una estructura jerárquica”, ahondó Hope.
S Finalmente insistió en que se cumplan los controles de confianza, implicando exámenes toxicológicos, psicológicos, así como un análisis de ingresos y posesiones. Otra recomendación fue instalar Consejos de Honor y Justicia, órganos internos y externos de control, o hasta contar con un auditor policial. — Fotos: Xinhua

No hay comentarios:

Publicar un comentario