viernes, 18 de julio de 2014
Hallan mascarones y patio de estuco en edificio de Calakmul
Reyna Paz Avendaño | LA CRÓNICA.
Descubren en la zona arqueológica de Calakmul dos mascarones con restos de pintura roja y negra, así como un piso de estuco que cubre uno de los cuartos del complejo habitacional III, el cual colinda a 100 metros con la pirámide principal de la antigua ciudad maya.
“La estructura III se encuentra a un costado de la estructura II, es decir, el conjunto que encabeza la plaza central de Calakmul. El patio ya lo veíamos, hubo una intervención anterior a la de nosotros, pero el trabajo no llegó a una exploración completa. Entonces hemos reintervenido el edificio y ahí encontramos el patio y los mascarones”, señaló en entrevista con Crónica, Ramón Carrasco, director de la zona.
Estos nuevos hallazgos se registraron en agosto del año pasado y actualmente los arqueólogos trabajan en la consolidación y conservación del edificio, ya que las condiciones de humedad y temperatura del lugar (por estar dentro de una selva tropical), complican la estabilidad, principalmente de los mascarones.
Al respecto, la restauradora María Cordeiro, detalló que su prioridad es consolidar dichas piezas para que adquieran resistencia y se mantengan, ya que son un material muy temprano, del 100 aC al 100 dC y con un tamaño de 3.70 metros de ancho por 2.30 metros de alto.
“Existían pequeños datos relacionados a que hubiera la posibilidad de que la Estructura III tuviera mascarones, pero justo el año pasado se encontraron los volúmenes, entonces se decidió escarbarlos, taparlos y restaurarlos. Eso es lo que estoy haciendo”, indicó.
Los dos mascarones se encuentran en los costados de las escaleras centrales de la Estructura III, pero uno de éstos (el correspondiente al lado norte), presenta mutilaciones en la parte superior y en la orejera, hechas de forma intencional por los mayas.
De acuerdo con el arqueólogo Ramón Carrasco, esa mutilación fue una práctica pensada e indica el fin de una etapa ocupacional, que orilló a la matanza y cubrimiento del mascarón. Sobre el otro mascarón, dijo, es idéntico, presenta daños no intencionales y puede corresponder a la primera historia ocupacional del complejo.
—¿Qué representan los mascarones?
—Personalmente pienso que representa el rostro de la montaña. En todas las áreas, la presencia de estas grandes figuras, son la representación de la montaña que es el lugar del origen.
“Parto de la idea de que los mayas no tenían dioses, los mayas eran una sociedad animista, sí hay rituales pero una cosa es que hagas una ceremonia al dios de la lluvia Chaac y otra muy distinta que hagas una ceremonia para decirle a la lluvia que venga”, dijo.
CUARTOS Y PENDIENTES. La Estructura III, es un edificio característico de la tradición Petén, que se fue transformando en cada remodelación y del cual destaca un edificio escalonado, sin embargo, algunas hipótesis plantean que anteriormente existían tres edificios.
Durante los trabajos de exploración de dicha estructura, los arqueólogos del INAH retiraron cimientos de una construcción tardía que estaba en la cima de la edificación e intervinieron unos accesos que conducen al cuarto 12 y al cuarto número 1, en el que descubrieron una cubierta de estuco conservado.
Según las investigaciones, esta zona en Calakmul fue de uso habitacional y el cuarto 1 fungía como área de recepción y el 12 como centro del conjunto residencial que comunicaba a las zonas privadas.
—¿Se planea mostrar esta estructura al público?, se le cuestionó a Ramón Carrasco
—Sí, la idea es que se observe. Estamos iniciando y apenas estamos en proceso de trabajo de consolidación y restauración.
A la par, comentó el arqueólogo, estudian la Estructura X, un edificio alargado que separa la Plaza Norte de la Sur de la Gran Acrópolis, en la cual se ubicaban dos unidades residenciales: la Casa del seis Ajaw y la Casa del dueño del cielo.
“Estamos en proceso de excavación de la Estructura X, que es un basamento con un edificio en la parte de arriba. Lo trabajamos un poco para ir cerrando el entorno de todo el conjunto ya que las intervenciones son eso. Se han trabajado las estructuras II, IV, VI, V, y VII para tener un concepto de espacio urbano”, expresó.
—Sobre los trabajos de conservación de los mascarones y el friso que están al interior de la pirámide principal (estructura II) ¿cuáles son los avances?
—Está parado el proyecto de los mascarones y friso. Son proyectos que implican recursos de otras partes porque son proyectos específicos.
—¿Y los trabajos de pintura mural?
—La idea es que se abra al público, el lugar (identificada con el nombre de Acrópolis Chiik Nahb) está adaptado. Aún nos falta terminar de restaurarla.
—En ese mismo conjunto existe otro mural, ¿también lo están trabajando?
—Sí es un fragmento con elementos acuáticos, no está total, son fracciones de la pintura lo que queda, pues los mismos mayas destruyeron secciones. También trabajamos en eso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario