viernes, 18 de julio de 2014
Puerto Rico declara epidemia por presencia del virus chikungunya
Agencias en San Juan | M
Autoridades de Salud de Puerto Rico declararon ayer la existencia de una epidemia del virus chikungunya en la isla, debido a la rápida propagación que por ahora confirma a 206 personas infectadas, aunque se sospecha que la cifra podría rebasar los 500 afectados.
La secretaria de Salud de la isla, Ana Ríus, indicó en una conferencia de prensa que presentó una orden administrativa para activar los mecanismos necesarios para contener la propagación de una enfermedad con síntomas parecidos a los del dengue y que se contagia a través de la picadura de mosquitos.
Ríus insistió en la importancia de que la ciudadanía sea consciente de cómo se propaga un virus que hace medio año era desconocido en el continente americano y que en la actualidad se extiende también con gran rapidez por América Latina y el Caribe.
MEDIDAS. Incidió en que lo más importante es prevenir la picadura de mosquitos, para lo que recomendó usar ropa de manga larga y repelentes.
Asimismo instó a fumigar viviendas y jardines y denunciar vertederos clandestinos para que las autoridades puedan limpiar los espacios abandonados y evitar la formación de criaderos de mosquitos.
Hasta el momento hay confirmados 206 casos desde que se detectó la presencia del virus en la isla, hace menos de dos meses.
PREOCUPACIÓN. Preocupa particularmente que el 90 por ciento de los casos confirmados se registraron en el área metropolitana de San Juan y la mayoría de ellos en torno al canal Martín Peña, que se acumula por vertederos clandestinos.
El chikungunya es un virus para el que no hay vacuna ni tratamiento, aunque raramente es mortal, y que provoca una fiebre con síntomas muy parecidos a los del dengue, así como fuerte dolor en las articulaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario