viernes, 18 de julio de 2014
OEA niega iniciativa de EE.UU: la deportación acelerada de niños migrantes
Misael Rojas.
Ayer fue rechazada la propuesta que algunos políticos norteamericanos solicitaban como método de resolución del conflicto migratorio y que consistía en la deportación de los niños que llegaran solos a las fronteras norteamericanas.
El Secretario General de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó la petición de acelerar el proceso de deportación de los infantes centroamericanos que migran a Estados Unidos para reunirse con sus padres, desde una rueda de prensa celebrada en el Congreso peruano, por considerarla una falta de respeto a los derechos de los niños.
Insulza también critico las políticas propuestas por el gobierno estadounidense para resolver el problema migratorio, por considerar que son consecuencia de un tratamiento enfocado a resolver un problema de seguridad nacional y no un problema que tiene distintas causas. Al respecto, preguntó: “¿Qué seguridad puede afectar un grupo de niños y adolescentes desarmados, que no tienen a nadie que pueda hacerse cargo de ellos?”.
En la misma conferencia manifestó la necesidad de regirse por las normas internacionales, por lo que señaló que los niños deben ser tratados adecuadamente y con forme a la ley. Ante esta perspectiva, Insulza consideró que Washington no ha tomado las medidas pertinentes para solucionar la crisis migratoria, asegurando que “la pura represión, el puro seguir parando a los chicos y devolviéndolos e internándolos en asilos, etcétera, no funciona porque se está haciendo hace mucho tiempo y lo único que esté haciendo es que esto crezca”.
Señaló que en la solución del problema deben participar todos los países afectados, “los que son origen de migración y los que son receptores de migrantes”, de tal manera que puedan llevar a cabo políticas públicas acorde a las necesidades de las regiones y emparentados por un proyecto y solución común. No basta, indicó, con políticas unilaterales desarrolladas bajo la perspectiva de un solo país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario