viernes, 18 de julio de 2014
Brotan dientes a las contralorías
Llama contralor del Poder Legislativo a municipios rendir informes requeridos.
El Sol de Toluca.
VIOLETA HUERTA .
El contralor del Poder Legislativo del estado, Victorino Barrios Dávalos, alertó a los alcaldes que a quienes no rindan los informes solicitados por las contralorías y otros órganos de control, podrían incurrir en una falta grave, que podría derivar en la destitución, de acuerdo con las últimas reformas a la Ley de Responsabilidades estatal.
Con esa reforma, dijo, a los órganos de control les empiezan a dar dientes para que sus exigencias no sólo sean llamadas a misa, pues ahora todas las autoridades deberán cumplir con las exigencias de contralorías, del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) y de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).
Mientras en el año 2012 esa institución inició 22 expedientes contra autoridades municipales acusadas de no atender requerimientos y resoluciones, en lo que va de este año hasta el 30 de junio ha integrado 31 expedientes por esa misma causa que desde hace unos días ya es considerada como grave.
La disposición establecida por los legisladores en la fracción XX del artículo 42 de la Ley de Responsabilidades, indica que los servidores públicos deben atender con diligencia las instrucciones, requerimientos y resoluciones que recibe de la Secretaría de la Contraloría o del órgano de control interno.
Barrios Dávalos dijo que las contralorías llegaron para atacar problemas, a fin de que la gente se entere cómo se gastan los recursos sus autoridades, por qué se endeudan, pues la falta de información genera molestia entre los ciudadanos, pero rendir cuentas no sólo es decir cuánto ganan sino ir más allá de lo formal, cumplir con auditoría real y ciudadana.
Recordó que el pasado 28 de junio se publicó la reforma al artículo 42 de la Ley de Responsabilidades fracción 20, donde se establece como falta grave que instituciones y gobiernos no rindan los informes solicitados a los órganos de control. "Con esa reforma se empieza a dar dientes a los órganos de control ya no son sólo, disculpen la expresión, llamadas a misa; sino que les piden: desquiten su salario, trabajen con decoro, dignidad y aprecio", advirtió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario