miércoles, 27 de agosto de 2014

Fallida concesión ferrocarrilera enlamiseria, La Bestia

Julio Brito A. | Sumida en profunda indefinición jurídica, producto de una querella judicial, que se inició en 2005 a raíz de los desastres del huracán Stan, que afectó 260 kilómetros de vía, la ruta Chiapas-Mayab —actualmente en manos del gobierno federal y administrada por la SCT—, por donde transita el viejo ferrocarril conocido como La Bestia, sufre las consecuencias de falta de inversión y descuido de gobiernos panistas, al ser considerada una ruta peligrosa no por los migrantes, sino por la falta de mantenimiento. Durante las concesiones ferroviarias que entregó el gobierno en 2000, le otorgó a la empresa estadunidense Genesee&Wyoming la ruta corta conocida como Chiapas-Mayab que va de Tapachula a Salina Cruz y también le otorgó, bajo el mismo criterio, la que va de Mérida a Coatzacoalcos. La concesión a Genesee&Wyoming fue por 30 años y 50 millones de dólares para ferrocarril de carga de ruta corta, que finalmente conecta con las grandes rutas de Ferromex y Ferrosur, que miran la frontera con Estados Unidos, sólidamente capitalizada en los últimos 14 años con una inversión en conjunto de 10 mil millones de dólares. En 2005 el huracán Stan hizo prácticamente imposible la rentabilidad de la ruta corta Chiapas-Mayab. La empresa concesionaria pidió que se ampliara el plazo de 30 a 50 años por los montos de inversión que se requería. El entonces, subsecretario de SCT, Aron Dychter, se negó y la empresa terminó por devolverle la concesión, a costa de perder su inversión inicial. Biabilis, empresa financiera, compró el juicio y enfrentó a la SCT en los tribunales y por años quedó la ruta al garete, sin mantenimiento, inversión motivo por el cual hoy son recurrentes los descarrilamientos. Regreso Durante el gobierno de Felipe Calderón, la SCT se negó a revisar la concesión otorgada a Genesee&Wyoming, una empresa basada en Estados Unidos, y que actualmente es la principal operadora del ferrocarril de Australia, caracterizado por sus largas rutas. El subsecretario Aaron Dychter decidió que el gobierno operaría la ruta Chiapas-Mayab. Consecuencias A raíz del huracán Stan, que dañó 260 kilómetros de vía, se hizo inoperable la ruta en las condiciones que había pactado Genesee&Wyoming con el gobierno mexicano. Era necesaria una fuerte inyección de capital, muy superior a los 50 millones de dólares que costó la concesión, pero el gobierno se negó a renegociar las condiciones y desde 2005 la opera.

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