miércoles, 27 de agosto de 2014
En Ecatepec la síndico Diana Méndez exigió se inicien los procedimientos administrativos a los responsables de la tragedia de la 30-30
• Informó de múltiples denuncias ciudadanas contra policías municipales por extorsión.
• Pidió una reunión urgente con el Procurador para que aclare qué ha hecho para frenar la delincuencia.
• Solicitó que se brinde atención a diferentes requerimientos de la población.
Reprobando los lamentables hechos ocurridos en el predio de la 30- 30 la madrugada del pasado 6 de julio, que cobraron la vida de tres mujeres y dejaron lesionadas por lo menos a 15 personas más, la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, reprochó en Cabildo el actuar de la actual administración pública municipal, al omitir la prevención en cuanto a la seguridad y la protección civil para preservar la vida e integridad física de las personas que se encontraban en el lugar
La síndico municipal recalcó que esta omisión quedó prácticamente impune, ese es el mensaje que se está mandando a la ciudadanía, lo cual es terrible, porque por un lado queda nuevamente en entredicho la legitimidad de la autoridad municipal, porque no se ha cumplido a los ciudadanos garantizándoles sus propiedades, entre ellas la más importante, la vida; eso no se ha logrado, entonces estaríamos hablando de una autoridad fallida.
Y por otro lado, cuestionó, la ética de esta administración, que permite que se sancione a servidores públicos con cargos operativos, como una especie de táctica para acallar la opinión pública, con la entrega de “chivos expiatorios”, cuando los verdaderos responsables se resguardan a la sombra de posibles compadrazgos que les eximen de cumplir con las responsabilidades administrativas, que como titulares de esta administración deben asumir.
Diana Méndez indicó que sin duda la responsabilidad es personal, en este caso del elemento de seguridad y el de los bomberos a quienes se está sancionando por los hechos ocurridos, deben recibir la sanción correspondiente a los actos y omisiones en que hayan incurrido pero resulta ofensivo para las víctimas y la ciudadanía en general, que sean los únicos en recibir un castigo por los hechos ocurridos, cuando el responsable de la protección civil municipal es el presidente y quien puede dar autorización para la realización de este tipo de eventos también es él a través del Secretario del Ayuntamiento.
Por otro lado informó sobre una serie de denuncias que se han formulado en las diferentes regidurías y sindicaturas de esta localidad, acusando a un grupo de “policías” municipales que se dedican a detener injustamente a los automovilistas, acusándolos de infringir la Ley de Tránsito y los trasladan a calles aledañas de la Delegación de los Arcos, a los alrededores de Plaza Sendero a un costado del Toks, o bien a calles cercanas del M.P. de Xalostoc.
Explicó que extorsionan a los conductores, muchas veces van vestidos de civil y amenazan diciendo que tienen un importante cargo en el ayuntamiento, les recogen la tarjeta de circulación, licencia, o IFE, si en ese momento el conductor no tiene el dinero suficiente lo acompañan al cajero automático o le permiten ir a su casa por el efectivo y hasta que les dan la aportación económica les regresan su documentación.
Refirió que este hecho se ha dado desde hace más de un mes y hasta el momento no han corregido el problema.
El Secretario del Ayuntamiento contestó que el presidente municipal tiene conocimiento de este hecho y que instruyó a personal de la Contraloría para que vigile permanentemente la zona, realice las detenciones correspondientes y se termine con la extorsión.
Además la tercer síndico solicitó al presidente municipal una reunión urgente de todos los ediles de este ayuntamiento con el Procurador mexiquense para atender las múltiples denuncias de la ciudadanía y de los comerciantes de “Plaza las Américas” que han sido víctimas de la delincuencia organizada.
“Que aclare qué se está haciendo para erradicar las extorsiones, secuestros, homicidios, asalto a transeúntes, a las unidades de transporte público, robo de vehículos y a casa habitación” que es de lo que más sufre la población de Ecatepec, resaltó la síndico municipal.
El Secretario del Ayuntamiento aseveró que generarán la reunión con el Procurador lo más pronto posible y les informarán en los próximos días.
Diana Méndez también pidió que se atienda a la brevedad posible la queja de los habitantes de las comunidades de Santa María Chiconautla y Santa Cruz Venta de Carpio, por el cierre a la circulación de las calles donde se ubica el Tianguis de Autos, ahí las patrullas brillan por su ausencia y un gran número de caballeros en estado de ebriedad escandalizan, realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública y constantemente se escuchan detonaciones de armas de fuego, que ponen en riesgo la integridad física de las personas que habitan en esa zona.
En este caso el Secretario del Ayuntamiento aseguró que se harán operativos coordinados de la policía municipal y policía federal para brindar seguridad a los residentes del lugar.
Así mismo, la síndico Diana Méndez externó la petición de habitantes de Jardines de Morelos que solicitan la colocación de “plumas” al paso de las vías del tren a la altura de Chedraui, sitio en el que más de 9 personas han perdido la vida en diferentes accidentes automovilísticos en lo que va del año, especificando que un joven que circulaba en su bicicleta y traía audífonos, no vió ni escuchó la aproximación del tren y este lo arrastró, propiciando su inminente muerte.
Por parte del ayuntamiento se indicó que esa era una zona federal y que ellos no tenían injerencia en la misma, sin embargo, mencionaron que harían las gestiones necesarias para que se puedan colocar las plumas y se proteja a la ciudadanía.
Antes de concluir, Diana Méndez Aguilar, apeló a la buena voluntad del edil municipal para que se le brinde atención a una pareja de adultos mayores de 80 años de edad, para que puedan escriturar su predio, quienes en 1984, hace 30 años firmaron un contrato de permuta con el Ayuntamiento de Ecatepec, cediendo ellos el predio donde actualmente se ubica la secundaria de la UPE y el gobierno municipal a cambio le entregó un terreno de 120 metros que se encuentra en la cabecera municipal.
A pesar de que en ese tiempo el ayuntamiento se comprometió a extenderle la escritura en un plazo no mayor de 90 días, el señor Felipe Mendoza denuncia que ese plazo se convirtió en más de 30 años y actualmente ninguna autoridad municipal los quiere apoyar.
El secretario del Ayuntamiento aseveró que atenderán ese asunto para que se le facilite el trámite de escrituración a la persona afectada.
Finalmente, la edil Diana Méndez agradeció la disposición de las autoridades municipales para solucionar los múltiples problemas que aquejan a la ciudadanía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario