martes, 30 de septiembre de 2014
CEPAL: El salario mínimo en México viola los derechos de sus ciudadanos
© AFP Ronaldo Schemidt.
México se ha convertido en el único país latinoamericano donde el salario mínimo no crece, lo que viola la Constitución, denuncia la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
"Hay un porcentaje muy grande de mexicanos que no tiene acceso a un salario mínimo digno y este para nosotros es el que te permite cubrir al menos las necesidades básicas de tu familia. Eso está escrito en la Constitución", afirmó Bárcena en declaraciones citadas por medios locales.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que presentó el tercer informe 'Pactos para la Igualdad: Hacia un futuro sostenible' elaborado por la CEPAL, indicando que el Pacto por México "no fue por la igualdad: México es el único país de América Latina donde el salario mínimo no ha subido. Por el contrario, perdió su capacidad de compra".
"Hay que ponerle foto al empleo bien remunerado, con seguridad social y derechos, porque esa es la llave maestra contra la desigualdad", explicó. En México, el salario mínimo promedio se sitúa en 67.29 pesos diarios (unos cinco dólares).
Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a tomar medidas concretas para combatir la desigualdad. En los últimos 14 años México destinó millones de pesos para programas de combate a la pobreza, pero no ha obtenido resultados. "Tenemos que entrar a fondo en el asunto, ver qué hemos hecho mal, pero no para encontrar culpables, sino soluciones".
En general, los expertos destacan que el país reúne todos los requisitos para convertirse en una potencia mundial, pero es incapaz de generar desarrollo para su mercado interno debido a una serie de factores tales como la falta de tecnologías e infraestructuras eficientes y avaladas por todos los sectores de la economía nacional y el hecho de que las autoridades se hayan centrado en realizar reformas energéticas y en comunicaciones haciendo caso omiso a las reformas educativa, laboral y financiera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario