viernes, 5 de septiembre de 2014
Nuevo aeropuerto, autofinanciable
Adrián Arias | LA CRÓNICA.
Durante la conferencia se comentó que el nuevo aeropuerto conservará el mismo nombre del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
El gobierno federal tardará 20 años en recuperar la inversión pública por 98 mil millones de pesos que destinará al nuevo aeropuerto que se construirá en la ciudad de México. Además, deberá emitir deuda por un monto de 6 mil millones de dólares para concretar el proyecto, dijo Federico Patiño, director de finanzas del Grupo Aeroportuario de la ciudad de México.
“Nuestra estimación es que en veinte años el Estado recuperará su inversión en términos reales y en adelante veremos rendimientos para el gobierno federal”, afirmó el directivo en conferencia de prensa.
Explicó que el valor del proyecto en total asciende a 169 mil millones de pesos, de los cuales 98 mil millones serán recursos públicos que se obtendrán de recursos fiscales que se administrarán a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Este monto será el que podrá recuperar el gobierno federal mediante la operación del propio aeropuerto.
“Este proyecto es totalmente autofinanciable. Por si solo generará el flujo suficiente no sólo para emitir la deuda, sino también para recuperar la inversión del Estado”, aseveró. Con respecto al monto de endeudamiento que se necesitará para concretar el proyecto, Patiño explicó que los seis mil millones de dólares se obtendrán mediante una estrategia de tres fases.
La primera fase consiste en obtener un monto inicial de mil millones de dólares que se negociarán en este año y se ejercerán en el 2015. Luego, en 2016 se buscará un segundo crédito puente de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares que se ejercerán ese mismo año y después se concretará otra fase para obtener los recursos de deuda restantes. La deuda se obtendrá mediante diferentes recursos financieros: “Planeamos obtener créditos de financiamientos en mercados nacionales e internacionales, ya sea con la banca comercial o con emisiones de bonos”, indicó Patiño.
A su vez, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que las obras hidráulicas del nuevo aeropuerto iniciarán en octubre de este año, a fin de agilizar el proceso.
Detalló que los proyectos ejecutivos de la terminal aún no están terminados y tardarán entre 6 y 8 meses en estar listos, por lo que la construcción de la infraestructura aeroportuaria iniciaría a mediados del próximo año, una vez que se lance la licitación correspondiente, la cual estará dirigida tanto a las empresas nacionales como a las internacionales, a fin de contar con la experiencia suficiente para este tipo de proyectos.
Comentó que el nuevo aeropuerto conservará el mismo nombre del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez. Explicó que la actual terminal dejará de funcionar en el momento en que el nuevo aeropuerto entre en operaciones.
Ruiz Esparza destacó que tan sólo en la construcción de la terminal se generarán hasta 160 mil empleos y por cada millón de pasajeros que se transporten a través del aeropuerto se crearán hasta mil empleos directos y tres mil indirectos. Se tiene contemplado un segundo piso en viaducto de 18 kilómetros y 11 proyectos carreteros en torno al nuevo aeropuerto.
A su vez, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que una vez que el aeropuerto inicie operaciones, generará hasta 3 mil 300 millones de dólares en captación de divisas, como resultado de un mayor número de pasajeros internacionales que entrarán al país: “Un tercio de los pasajeros que transitan en el AICM son turistas de otras naciones. Si las tendencias se mantienen, veríamos hasta tres millones y medio de nuevos pasajeros internacionales con el nuevo aeropuerto”, indicó.
Los datos
Carga
Idelfonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, afirmó que con el nuevo aeropuerto se triplicará el movimiento de carga aérea para subir de las 400 mil toneladas actuales a más de un millón de toneladas hacia el año 2030.
Turismo
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, descartó que la construcción del nuevo aeropuerto se encuentre en riesgo por el posible descontento de los habitantes de la zona, ya que es propiedad del gobierno federal.
Capacidad
En su fase final, la terminal capitalina podrá mover hasta a 120 millones de pasajeros, superando al aeropuerto de Atlanta (94.4 millones de pasajeros), que actualmente encabeza el ranking mundial, pero estaría por debajo de Londres (172 millones de pasajeros) y Estambul (150 millones).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario