viernes, 5 de septiembre de 2014
La SSPDF no multará por uso del Zócalo como estacionamiento
Ruth Barrios Fuentes | LA CRÓNICA.
El gobierno federal avisó sobre el operativo a las autoridades locales.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) no multará a los autos que se estacionaron en la plancha del Zócalo el pasado martes, durante el informe del presidente Enrique Peña Nieto.
El titular de la corporación, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que cualquier ley federal relacionada con la seguridad nacional está por encima de cualquier reglamento, incluyendo el de Tránsito, por lo que los vehículos no serán multados.
En una conferencia de prensa que duró siete minutos, Rodríguez Almeida afirmó que las leyes federales manifiestan que los poderes locales deben velar por la seguridad nacional.
En ese sentido, aseguró que las autoridades federales se encargaron de todo el operativo de seguridad, incluyendo el uso de la plancha del Zócalo, por lo que la SSPDF fue sólo “auxiliar” en las acciones de vigilancia.
“Nuestra función fue ser auxiliar en una zona perimetral para evitar desorden público y para generar las condiciones que el gobierno federal pudiera realizar el evento bajo su logística, su seguridad y su operatividad.
“Ningún reglamento está por encima de ninguna ley local, federal o de la Constitución. Por jerarquías de normas es un principio fundamental en derecho, la Constitución y las leyes federales y locales prevalece por arriba de cualquier reglamento”, expuso.
El funcionario dijo que el gobierno federal avisó a la SSPDF de la logística de seguridad que se llevaría a cabo por el informe, pero reconoció que nunca se habló de tomar el Zócalo para que fuera ocupado como estacionamiento.
“No teníamos conocimiento de que en la Plancha del Zócalo se iba a llevar a cabo esa situación”, manifestó.
El titular de la SSPDF insistió que el gobierno federal ya había emitido una disculpa a los mexicanos por el uso indebido de la Plancha del Zócalo.
Cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en el sentido de que la SSPDF ya analizaba las sanciones a los automóviles estacionados, Rodríguez Almeida dijo que la aseveración era “muy respetable”, pero, finalmente, la ley federal era más importante que el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario