jueves, 20 de noviembre de 2014
Obama cumple su amenaza y firmará en solitario la reforma migratoria
EFE en Washington | El presidente Barack Obama fue acusado ayer por los republicanos de actuar como un “emperador”
El presidente de EU, Barack Obama, anunciará hoy jueves en un discurso televisado desde la Casa Blanca sus esperadas acciones ejecutivas sobre inmigración, que se espera que beneficien a unos cinco millones de indocumentados de los once millones que se calcula viven en Estados Unidos.
En un video colgado en Facebook, el propio Obama explica desde el Despacho Oval que anunciará “algunas medidas” que puede adoptar en virtud de su autoridad ejecutiva para reparar el “roto” sistema de inmigración del país.
“Todo el mundo coincide en que nuestro sistema de inmigración está roto”, enfatizó Obama al anotar que, más allá de estas medidas, pretende “seguir trabajando con el Congreso” y alentando a los legisladores a aprobar una ley bipartidista para una reforma migratoria, que los republicanos se niegan a estudiar.
El Senado, bajo control demócrata, aprobó un proyecto de ley para una reforma en junio de 2013 que ni siquiera ha sido sometido a voto en la Cámara de Representes, donde los republicanos tienen la mayoría desde 2010.
Tras aplazar su acción unilateral en inmigración hasta después de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, en las que los republicanos lograron la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, Obama se comprometió a anunciar su decreto en solitario antes de final de año.
Menos deportaciones. Las filtraciones de prensa en los últimos días apuntan a que una pieza clave del plan ejecutivo de Obama es permitir que muchos padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales obtengan permisos de trabajo y eviten así la amenaza de la deportación. Además, el plan prevé aumentar la seguridad fronteriza, mejorar el pago a los funcionarios de inmigración y expandir la Acción Diferida, una medida ejecutiva de 2012 que ha evitado la deportación de más de 580,000 jóvenes que llegaron indocumentados a EU cuando eran niños.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, señaló ayer que las acciones ejecutivas en materia migratoria serán “integrales” y abordarán diversos aspectos, incluida la seguridad fronteriza.
De acuerdo con una encuesta divulgada ayer por la cadena NBC, un 48 % de los estadounidenses se opone a que Obama tome medidas unilaterales sobre inmigración, mientras que un 38 % lo apoya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario