lunes, 12 de octubre de 2015

De cada 10 motocicletas robadas, 8 son con violencia; sólo recuperan tres

LA CRÓNICA De cada 10 motocicletas que se roban en el Distrito Federal, ocho son arrebatadas con violencia a su propietario y sólo se recuperan tres.
La dificultad para encontrar estos vehículos se debe a que la delincuencia ha optado por llevárselas de la ciudad a zonas conurbadas, donde les cambian piezas, colores, números de serie y detalles que puedan ser identificados por la autoridad o la víctima del robo. De enero a septiembre de este año han sido hurtadas mil 431 motocicletas y son las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, en ese orden, las que encabezan la lista de las jurisdicciones con mayor numero de incidencia en este delito. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aún no logra combatir el robo de motocicletas, pues el año pasado se robaron mil 760 motos, en las mismas delegaciones. Sólo hubo una variación en el orden de averiguaciones previas: Cuauhtémoc e Iztapalapa se disputaron el primer lugar con 270 casos cada una y le siguió Gustavo A. Madero con 214, mientras que en tercer lugar estuvo Venustiano Carranza con 164 averiguaciones previas iniciadas por robo de motocicleta. Por otra parte, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las demarcaciones en las que se roban menos motocicletas son: Milpa Alta, con dos casos en lo que va del año; Cuajimalpa con 4 y Magdalena Contreras 10. Durante el periodo antes mencionado, la Procuraduría capitalina contabilizó nueve mil 549 robos de vehículos con y sin violencia; el 15 por ciento corresponde a motocicletas, es decir mil 431. En el mismo lapso la dependencia capturó a 113 personas, de las cuales 68 fueron consignadas por robo de vehículo. Penélope Rojas, fiscal para la Investigación de Robo de Vehículo y Transporte del Distrito Federal, explicó que la PGJDF ha detectado el modo de operar de los delincuentes. —¿Cómo las roban? —“Tenemos una constante, son dos sujetos que van a bordo de una moto y aprovechan un alto o que el conductor de la moto que quieren robar se detiene, para desapoderarlo de la motocicleta. “Se puede detener en un tope, un semáforo o en una tienda, ellos lo que buscan es la oportunidad, porque precisamente eso es lo que te da la moto, la oportunidad de poderte desplazar muy rápido, independientemente del tránsito de la ciudad”, indicó la fiscal. No existe una ruta de robo o avenidas específicas, al menos así lo han comentado los detenidos; en el camino se van robando las motos que ven, que les gustan y que sean fáciles de vender, completas o por partes. Se van cubriendo unos a otros, lo que comúnmente se le llama “muros”. Hurtar cuatro motocicletas puede tomar a delincuentes incluso minutos. “Van cuatro sujetos en dos motos, ven una moto de pista y entre los cuatro amagan al conductor, se la llevan y ya van tres en moto; más adelante ubican a otra víctima y ocurre lo mismo. Terminan cuatro hombres en cuatro motocicletas”, indicó. Entre las 7:00 y 9:00 y 18:00 y 20:00 horas ocurre con mayor frecuencia el robo de motos con violencia, en virtud de que son horarios en los que se registra más afluencia vehicular en la ciudad y por ende circula por las calles un mayor número de motociclistas que buscan evitar los congestionamientos. “Lo que sí planean es dónde resguardar la motocicleta”, agregó Penélope Rojas. —Y ¿dónde las guardan? —“En talleres mecánicos, en autolavados, en estacionamientos, en bodegas, en domicilios, ahí es donde las “enfrían” y después viene el resto del proceso. “Sigue el traslado. En minutos las llevan a otra delegación o a otra entidad, es muy rápido viajar en moto. El índice de recuperación de motocicletas es de 30 por ciento, debido a que las modifican. Esta modificación es tan fácil y tan constante que con que le cambien algunas piezas, ya es otra; si la meten en un taller mecánico donde le cambien el color, piezas y ciertas características no permite la identificación tal cual se la robaron al denunciante. Luces, espejos, llantas, inclusive el chasis, es fácil de quitar y cambiar”, comentó. Aclaró que se han recuperado algunas motocicletas después de que pasaron por un filtro detallado, por ejemplo durante un operativo, por lo que recomendó a quienes sean víctimas reportar el robo lo más rápido posible, “si no es una denuncia inmediata, no habrá una recuperación inmediata”.

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