lunes, 12 de octubre de 2015
En Edomex más de 1200 casos de mujeres desaparecidas en los últimos seis años
• En Ecatepec hay más de 400 mujeres desaparecidas, en muchos de los casos han sido enganchadas por redes sociales: Octavio Martínez Vargas.
• Con la conferencia “Ciberdelincuencia y los peligros del Facebook” concientizan a los jóvenes y padres de familia de los peligros de las redes sociales.
Tras advertir que en los últimos seis años se han registrado en la entidad mexiquense más de 1,200 casos de desaparición de mujeres, relacionadas con las redes sociales en las zonas de Ecatepec y Nezahualcóyotl principalmente, jóvenes expertos en informativa en coordinación con el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Octavio Martínez Vargas ofrecieron la conferencia “Ciberdelincuencia y los peligros del Facebook” a padres de familia de diferentes comunidades en Ecatepec de Morelos, con el propósito de que los progenitores tengan precaución en lo que suben sus hijos a las redes sociales.
Los expertos en informática Carlos Cedillo Moller y Héctor Soto Patiño impartieron este fin de semana esta importante platica en la explanada del Pueblo de Guadalupe Victoria y en el Kiosco del Jardín municipal de San Cristóbal Centro, en la cual alertaron a los padres de familia para que protejan a sus hijos de posibles peligros, acoso o secuestro, capacitándolos de la forma en cómo operan los ciberdelincuentes para que los puedan detectar.
Aunque esta plática está dirigida primordialmente para los padres de familia, también son bien recibidos los niños, adolescentes y jóvenes que están interesados en aprender cómo evitar ser víctimas de estos malhechores.
Los jóvenes profesionistas indicaron que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las miles de mujeres que han desaparecido en los últimos años en el Estado de México, la cifra es de 1.238 mujeres y niñas reportada como desaparecidas en 2011 y 2012 de las cuales el 53% eran menores de 17 años.
“No es algo que estemos inventado para asustarlos, es solo para prevenir lo que se sube a las redes sociales, las cuales son muy útiles cuando se les da el uso apropiado y muy perjudiciales si no se saben usar”, explicaron los especialistas en informática.
Reiteraron que el Facebook es la principal red social donde los niños, adolescentes y jóvenes comparten mucha información, a la cual los padres no dan seguimiento o no ponen atención, “debiesen de supervisar lo que sus hijos publican en las redes”, refirieron.
Por su parte el secretario general del CEE del PRD en el Estado de México, Octavio Martínez, aseveró que es muy importante que los padres de familia tomen estos talleres e informó que continuará llevándolos a las comunidades con la intención de que se acerquen las personas que tengan interés en prevenir esta clase de delitos.
“Hay que tener cuidado, sobre todo en las cuentas de Facebook, en muchos de los casos se han contactado por medio de perfiles falsos a mujeres que posteriormente han desaparecido, interactúan con ellas para después establecer alguna cita y cuando se encuentran con ellas, las chicas se dan cuenta que no es la persona con la que creían estaban chateando”, subrayó.
Continuo diciendo que hay más de 400 mujeres desaparecidas en Ecatepec en los últimos años, muchas de ellas han sido atrapadas en redes sociales y hoy lo que pretendemos hacer es prevenir a los jóvenes e informar a los padres sobre las bondades y riesgos de estas herramientas, para que tengamos mayor cuidado, pongamos mayor atención y podamos evitar algún acto delictivo.
Para finalizar aclaró “es necesario que la gente sepa los riesgos que implica el mal uso de las redes sociales, que revisen las cuentas que manejan sus hijos, que observen las imágenes que publican, porque luego suben fotos que no son las más apropiadas, de chicas semidesnudas, que pueden propiciar sean interceptadas por alguna persona mal intencionada”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario