lunes, 5 de octubre de 2015
Obligan a infractores a barrer y limpiar inmuebles y vía pública
EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. El ayuntamiento de San Andrés Cholula obligará a personas que cometan faltas administrativas, incluidos menores de edad, a barrer, limpiar, restaurar y reforestar inmuebles públicos, de acuerdo con la gravedad de sus acciones y sin recibir pago por sus servicios.
Lo anterior fue informado por Fausto Romero Rojas, regidor de Gobernación, Justicia, Seguridad y Transporte, quien explicó que las infracciones serán sancionadas con “trabajo en favor de la comunidad”.
El trabajo en favor de la comunidad comprende, entre otras, estas actividades:
- Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios
- Acciones de reciclaje
- Limpieza y restauración de los bienes dañados por el infractor
- Limpieza o reforestación en lugares de uso común
- Realización de obras de ornato, en lugares de uso común
Asimismo, abundó que la sanción consiste en la prestación de servicios no remunerados en instituciones públicas educativas o privadas, hospitales y vía pública.
“El trabajo se lleva a cabo en jornadas en periodos distintos al horario de las labores que representen la fuente de ingreso para la subsistencia del sujeto y de su familia, bajo la orientación y vigilancia de la Regiduría de Gobernación, Justicia, Seguridad y Transporte, así como del Juzgado Calificador.”
Desde la perspectiva de Romero Rojas, el trabajo en favor de la comunidad es benéfico, por lo que la persona que cometió la falta o infracción administrativa va a recibir una enseñanza educativa, y la sociedad se favorece, ya que este trabajo será gratuito y es “reeducativo” en todos los aspectos.
Para el integrante del Cabildo, “por ningún concepto se violarán los derechos humanos” del infractor, pero sí tendrá que realizar una acción debido a la falta de responsabilidad cometida. Asimismo, se garantiza el respeto de los usos y costumbres de la comunidad donde se realice la labor.
Añadió, que este trabajo a favor de la comunidad no servirá si el infractor no valora positivamente esta actividad, de ahí la importancia de la plática previa que recibe por parte del juez calificador, en la que se le hace conciencia acerca del daño causado a la sociedad con la falta que realizó.
De esta forma, se platica con los infractores de temas como el alcoholismo, tabaquismo y drogadicción, haciendo énfasis en el impacto y afectación a ellos mismos como a sus familias.
Finalmente, destacó que, en los menores de edad, esta iniciativa cumple una función educativa, permitirá trabajar a aquellos hábitos o conductas que se puedan considerar de riesgo y accede a los tutores de éstos, reduciendo la posibilidad de que recaigan en estas conductas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario