martes, 13 de septiembre de 2016
“Los otros Niños Héroes”… Infantes en la calle, la gran estructura de miseria y abandono
•Precisamente, 60 % de los niños de la calle son expulsados entre los 10 y 14 años: CONAPRED.
Por Mario Ruiz Hernández
CIUDAD DE MÉXICO a 13 de septiembre del 2016.- De los elevados festejos a la Mexicana, en donde solamente cada año no sale lo patriótico y después de las trágicas noches de alcohol, y los desfiles conmemorativos a la Independencia, en estos largos días de asueto y puentes, para no hacer nada, volver a la realidad de esos “pequeños héroes” que le resisten diariamente a la vida; en la calle, entre otros grupos poblacionales.
De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), todavía existe en nuestra nación, un enorme pendiente en el tema y el terreno de la discriminación:
La exclusión de las poblaciones callejeras que continúan al margen de las políticas públicas gubernamentales y sus propios hogares.
Los datos más recientes fueron estimados en 2005 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la oficina del Distrito Federal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), cuando contabilizaron 13 mil 373 niños y niñas menores de 18 años en situación de calle en el área metropolitana del Valle de México, de los cuales 85 por ciento eran varones y 15 por ciento mujeres.
Sobre el inicio de su vida en la calle, el 60 por ciento de los niños y niñas comentaron que inició entre los 10 y 14 años; el restante 40 por ciento empezó a vivir en la calle entre los 5 y 9 años.
Cuatro de cada 10 niños y niñas revelaron que el mal trato al interior de la familia fue la principal razón que los arrojó a la calle.
Los principales riesgos que ellos mismos reportaron son el maltrato de la gente (28 por ciento) y la extorsión de policías (20 por ciento).
Pese a que el asunto de la discriminación contra las poblaciones callejeras no debe ser reducido a su aspecto económico, cabe destacar que la riqueza es el factor que más provoca divisiones entre la gente.
Sin importar el nivel socioeconómico, seis de cada 10 personas encuestadas consideran que lo que más divide a la gente en México es la riqueza", apunta el Conapred.
Para el organismo "es imperativo generar información estadística para la generación de políticas públicas para la atención de las poblaciones callejeras, tomando en cuenta el enfoque de derechos humanos así como para redoblar esfuerzos para eliminar prejuicios y estigmas".
El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de derechos de las poblaciones callejeras, elaborado por las organizaciones El Caracol y Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en diciembre 2010,[3] parte del diagnóstico de las poblaciones callejeras como un grupo social excluido, como grupos humanos en los que coexisten niñas, niños, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas y adultas mayores, que sobreviven con sus propios recursos en medio de las adversidades de la calle, apunta el Conapred.
Expertos alertan que de los principales obstáculos que restringen el libre y completo goce de derechos humanos de las poblaciones callejeras destaca la falta de reconocimiento como sujetos de derechos en igualdad de condiciones.
El grueso de los sectores "los miran y tratan como potenciales delincuentes, lo que agudiza los actos de discriminación y violencia tanto del Estado como de la población en general", apunta el Conapred.
El organismo reprueba las acciones y programas gubernamentales basados en la “discriminación tutelar”, que tratan a estas poblaciones como objetos de protección, como víctimas y/o como potenciales delincuentes, afectando, entre otros, sus derechos humanos a la integridad, a la libertad y a la seguridad personal.
"Faltan políticas públicas que atiendan y prevengan las raíces del fenómeno callejero, así como estrategias y programas integrales que eviten acciones de 'cero tolerancia', estigmatización, discriminación y criminalización de la pobreza en contra de las poblaciones callejeras", agrega el Conapred.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario