martes, 13 de septiembre de 2016

En Saltillo, mujer se suicidó luego de salir de prisión por matar a su hija

El 25 de mayo del 2005, en el estado de Coahuila, Saltillo, un mujer de nombre Bertha Graciela Hernández, que padecía esquizofrenia, asesinó atrozmente a su hija Brenda de cinco años de edad, en la colonia San Nicolás de los Berros, degollándola con dos cuchillos de cocina, la mujer supuestamente alterada por los problemas de pareja que sostenía con su esposo provocó una furia brutal de la que la pequeña no pudo escapar. "No recuerdo nada, pero sí, yo la maté”, dijo Bertha al ser presentada ante la autoridad. En aquella ocasión, el juez terminó una condena de 11 años y tratamiento psiquiátrico debido a que le fue diagnosticado el trastorno de esquizofrenia. La mujer estaba bajo tratamiento médico, tenía que tomar sus pastillas para que estuviera tranquila, "la notaba desesperada desde hace unos días; en el Seguro no le habían surtido las medicinas y eso la ponía mal, seguía habiendo problemas entre nosotros”, relató Efraín Iracheta, esposo de Bertha. Testimonios de personas cercanas a Bertha revelaron que estuvo encerrada en una celda y en un cuarto para "locos" y su único deseo era acabar con su propia vida, ya que aseguran que ella misma confesó no soportar el remordimiento de haber degollado a su hija cuando tenía apenas cinco años.
Una de las hermanas de Bertha afirmó que ella siempre tuvo tendencias suicidas, en alguna ocasión le relevó su deseo de aventarse a las vías del tren junto con su hija, pero no ocurrió. Ella sólo terminó con la vida de la infante en el piso de la cocina de una casa de lámina y cartón a medio terminar. Efraín aseguró que ella no estaba dispuesta a continuar con el tratamiento para mantener controlada la esquizofrenia, y una noche después de discutir, sólo la escuchó llorando. "La escuché llorando y entre sueños parecía que hablaba con mi niña, le pedía perdón”, refirió.
Los vecinos la vieron cruzar la vereda y luego el puente para dirigirse hacia las vías. Comenzó a subir la loma en la que está el túnel del ferrocarril, pero nadie imaginaba que su intención era cumplir con su suicidio. (con información de Excélsior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario