El pasado miércoles, algunos periódicos informaron sobre una reunión de grupos evangélicos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En dicha reunión el responsable de la política interior en México les dijo que la iniciativa de ley de matrimonio igualitario que está en la Cámara de Diputados en espera de ser discutida y aprobada, no pasará.
Es sorprendente que el funcionario federal dé por hecho algo que aún no se ha dictaminado, discutido y votado por los 500 diputados y diputadas en la Cámara.
Es lamentable que el responsable de la política interior ofrezca tranquilidad a los grupos religiosos sobre un tema que tiene que ver con derechos humanos y el avance en la igualdad en nuestro país. Contrario a lo que debería hacer el secretario, incluso ha dejado de generar acciones que limiten las transgresiones de la jerarquía católica a nuestro marco legal, ya que entre otras funciones que tiene el secretario Osorio Chong, es la de fortalecer las políticas públicas del gobierno en materia de derechos humanos que garanticen la participación de la sociedad civil en el ejercicio y exigibilidad de los mismos.
El activismo de los jerarcas religiosos al convocar a su feligresía a marchar y a oponerse a los avances legales en materia de derechos humanos y no discriminación a las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual, no puede ser soslayado por la SEGOB, ya que es la instancia responsable de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, tal como lo establece el artículo 130 que prohíbe a las iglesias participar en actos de carácter político que incidan en la vida pública del país.
La indiferencia de la SEGOB a las quejas interpuestas por esta secretaría y por organizaciones civiles debido a la injerencia de religiosos que critican las leyes vigentes de matrimonio igualitario en tres entidades del país (Ciudad de México, Coahuila y Nayarit) y la acción de inconstitucionalidad 43/2015 que emitió la Suprema Corte de Justicia, violenta el Estado de Derecho y menoscaba la importancia del Estado Laico, pues esa injerencia abierta de los jerarcas religiosos, debilita las relaciones entre sociedad y gobierno al permitir que con movilizaciones, el clero mexicano divida a la sociedad con prejuicios discriminatorios y estigmas en detrimento de la población de la diversidad sexual.
Ante la iniciativa presentada por el Jefe del Ejecutivo Federal el pasado 17 de mayo, que busca reconocer el derecho al matrimonio civil para parejas conformadas por personas del mismo sexo en todo el país, misma que no ha sido retomada hasta el momento por el Congreso de la Unión, la pasividad de la SEGOB, evidencia el incumplimiento de otra de sus funciones, pues también es la responsable de conducir las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno.
Como responsable de conducir la política interior, el secretario de Gobernación no sólo debe atender las instrucciones del Presidente de la República, sino encauzar la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para fortalecer la vida democrática que garantice el pleno ejercicio de los derechos para toda la ciudadanía.
En días próximos el secretario de Gobernación se presentará a comparecer a propósito de la glosa del informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y esperamos, para el bien de la gobernabilidad de este país, que asuma una conducta congruente, institucional y republicana.
Por lo anterior, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demanda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que, en cumplimiento de sus funciones, explique ante la Cámara de Diputados cuáles son los argumentos que tiene para afirmar a los grupos evangélicos que atendió en días recientes de que “en la Cámara de Diputados no pasará la propuesta de ley de matrimonio igualitario”.
Asimismo, deberá explicar por qué la dependencia a su cargo no ha aplicado la ley a los jerarcas católicos que han participado públicamente en política, incitado al odio y la discriminación en contra de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, hacia sus hijos e hijas, y en general en contra de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans.
¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!
ATENTAMENTE
JOSE ANTONIO MEDINA TREJO
SECRETARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario