Foto 1. Podemos ver la arquitectura hidráulica de la capilla compuerta de San Juan, ya estaba fraccionada por un choque de un vehículo que casi la destruyó, pero podemos apreciar el desfogueadero, y esto sin necesidad de exploraciones arqueológicas.
Foto 2. Se puede ver que al fondo está la capilla de San Juan y el camino o calzada, el muro contrario donde se levantaba la capilla compuerta de Santa Inés y el desfogueadero que está en la Foto 1, sin necesidad de exploraciones arqueológicas, comparada con ésta se ve el piso y los restos del muro de la capilla destruida además del desfogueadero que fue tapado en los años de 2000 con derrumbe traído de otras partes fuera o del mismo Albarradón.
Foto 3. Barda supuestamente restaurada.
Foto 4. Barda ya restaurada y que de pronto empezaron a demoler, porque estaba cuarteada, no sabemos cuál es la verdadera intención.
Foto 5. Vista desde la capilla de San Juan hacia el paradero o descanso de las carretas, arriba de la calzada del Albarradón de Acalhuacán, se observa toda la barda ya restaurada. Los trabajadores comentan que la empresa que maneja todo el proyecto, es de origen Canadiense, demoliendo una parte y están hacia abajo raspando gran parte de la barda.
Foto 6. Las mismas marcas dejadas por los topógrafos cuando se iniciaron los trabajos para los carriles del Mexibús, es por eso que tememos José Manuel Marmolejo y Asunción García Samper de Amigos del Albarradón y Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C., que sea el preludio de que se aprovecharán estos espacios como la Antesala del mismo Mexibús o lugar de construcción de locales comerciales.
Foto 7. Otras marcas de los topógrafos, así aparecen en toda la calzada desde el paradero de las carretas hasta la capilla compuerta de San Juan, cada 10 metros alineado a la barda restaurada.
Foto 8. Como señalamos desde el descanso o paradero de las carretas, los topógrafos han dejado esta señalización que nos preocupa mucho, ¿Cuál es la intención de estas compañías extranjeras, que no aprecian el valor de este monumento hidrológico de nuestro municipio?
Foto 9. Nuestra gran angustia y por ello la denuncia, ahora la intención de los constructores del Mexibús, es pegar de nueva cuenta los carriles cerca de este muro, construyendo por lo tanto la barda que lo separa y ocultara, de una vez nuestro último reducto de todo un complicado sistema arquitectónico hidráulico de la cuenca de México.
Foto 12. También tirarán los árboles, es lo más probable. Aquí vemos todo el daño que realizará la construcción de los carriles y la estación del Mexibús. Nuestro Albarradón, ha sido seriamente atacado por compañías extranjeras que no tienen ningún sentimiento, hacia esta parte histórica hidráulica de nuestro Albarradón de Acalhuacán o de los Virreyes, ¡tanta historia destruida y tapada por muros y estaciones en nombre de la modernidad!, ¿es esto lo que queremos todos los ciudadanos de Ecatepec y sus pueblos, de monumentos de la Nación de todos los Mexicanos y del mundo? Después de que esto suceda, ¡olvídense del Albarradón, pues esa será su sepultura definitiva! Hemos luchado durante tantos años por que no llegase estos días, pero nadie escucho nuestra voz, la historia y la cultura no importa a nadie, ya no hay interés sobre estos importantes monumentos, la riqueza arqueológico, histórica y artística de Ecatepec se está sepultando, una riqueza que podría traer turismo, se está perdiendo por la ignorancia de estas compañías extranjeras.
Atentamente
María de la Asunción García Samper
Directora del Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
José Manuel Marmolejo Delgado
Presidente de Amigos del Albarradón
No hay comentarios:
Publicar un comentario