jueves, 27 de octubre de 2016

Méxicano creó robots con desechos tecnológicos para hacer reflexionar a la sociedad

Estos 'Parásitos Urbanos' creados con desechos tecnológicos pretenden hacernos reflexionar sobre las consecuencias de cómo usamos y gestionamos nuestros residuos.
Un artista mexicano llamado Gilberto Esparza, formado en la Universidad de Guanajuato, en la región del Bajío, cruzada por el contaminado Río Lerma, creó criaturas robóticas llamados "plantas nómadas y robots parásito" que roban energía eléctrica para hacer música y se alimentan de bacterias de ríos contaminados, que muestran cómo cambiar nuestra relación con el medio ambiente. Una oruga creada con tubos apareció colgada en cables de luz, hace ruido, convive con otras orugas como ella y sus cantos "forman parte del paisaje urbano".
Así mismo, una mosca vuela con vibradores de celulares y una araña de alambres y juguetes viejos; pues toma desechos de la basura para construir nuevos seres como ella. Su creador explica que son "organismos de vida artificial" que surgen de la basura y vienen a la ciudad para parasitarla,"Las preguntas que me hago tienen que ver con el impacto de la tecnología en la vida cotidiana en nuestro entorno", dice Gilberto.


La intención de este trabajo con robots "es entender a través de estos desarrollos que tenemos que cambiar nuestra relación con el medio ambiente en lugar de resolverlo desde la tecnología, de tal forma que los desperdicios ya no serían una basura, sino energía y materiales". El último proyecto de Esparza se llama 'Plantas Autofotosintéticas', y pretende trasladar la idea de 'Plantas Nómadas' a una ciudad. La nueva planta funciona a modo de maqueta para explicar cómo podría ser a nivel sistémico el funcionamiento de una ciudad en el futuro y plantear el reciclaje de sus aguas para que tenga un consumo externo mínimo y para que se pueda autosustentar. Su intención es hacer "que suenen ríos contaminados"; después dará un disco con los resultados para que cada río se exprese. (con información de RT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario