jueves, 27 de octubre de 2016
Este sábado, retrasa tu reloj una hora
Oficialmente el horario de verano termina este año en México, el 30 de octubre a las 02:00 horas. El domingo tendrá 25 horas, excepto en la franja fronteriza con Estados Unidos y los Estados de Quintana Roo y Sonora.
En el caso de los 33 municipios colindantes con la frontera norte, la hora de verano se mantendrá una semana más, hasta el domingo 6 de noviembre. Sonora y Quintana Roo mantienen la misma hora todo el año. De hecho, los quintanarroenses tienen desde diciembre pasado su propia zona horaria. Los sonorenses tienen el mismo huso que Arizona, sus vecinos estadounidenses.
El programa de cambio de horario se realiza desde hace 20 años y empezó con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar y reducir el consumo de electricidad.
La aplicación del proyecto también tuvo que ver con alinear el ajuste que hacía Estados Unidos y facilitar las operaciones bilaterales como los vuelos internacionales o las transacciones bursátiles.
El cambio se hace dos veces por año, en abril y en octubre.
El próximo año usted deberá adelantar su reloj una hora en la madrugada del 2 de abril y atrasarlo en la madrugada del 29 de octubre de 2017.
La aplicación del horario de verano alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de mil 30.40 Gigawatts hora y un económico de mil 420 millones de pesos.
En México, el cambio de horario se realiza con el objetivo de promover el ahorro de energía, así como económico, además de evitar toneladas de bióxido de carbono en la atmosfera.
La Secretaría de Energía (SENER), precisó que durante el periodo de verano se evitó la emisión a la atmósfera de 468 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 313 mil barriles de petróleo.
Añadió que el ahorro económico se estimó en mil 420 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.3782 pesos por kWh para los usuarios domésticos, dicha cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.
Al término de la aplicación del horario de verano, en noviembre de 2016, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en un informe final.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario