jueves, 27 de octubre de 2016

Reforma Educativa: PRD concluye asesoría a la CNTE

La Coordinadora procesará la información contenida en el documento para que en su momento se regrese en calidad de iniciativa ciudadana acompañada de más de 100 mil firmas. Con ello el PRD contribuye a destrabar el conflicto magisterial.
La Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, acudió esta mañana al Senado de la República con las y los senadores perredistas para entregar a representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la propuesta de modificación a la reforma educativa a efecto de que la analicen y posteriormente sea una iniciativa ciudadana. En su intervención, Alejandra Barrales precisó que la propuesta fue resultado de la creación de un grupo de trabajo técnico entre ambos Grupos Parlamentarios del PRD y la CNTE en donde legisladores de este partido escucharon las preocupaciones del sector magisterial en torno a la reforma educativa, la cual no prioriza una educación de calidad en México. Enfatizó que una vez entregada la propuesta a representantes de la CNTE, quienes procesarán el contenido del documento, este partido esperará el material correspondiente ya convertido en iniciativa ciudadana, la cual deberá ir acompaña de más de 100 mil firmas "que es lo que le daría este carácter". "Es el principio de esta posibilidad de materializar los objetivos que nos planteamos desde un principio, que es la búsqueda de las fracciones del PRD de contribuir a distender el conflicto con el magisterio. Es la posibilidad de que verdaderamente podamos garantizar educación de calidad y para el PRD eso se logra con los maestros y de ninguna manera contra ellos", apuntó. Por su parte, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que se trabajó de manera conjunta con la CNTE para construir una propuesta de reforma que aportara a resolver el conflicto magisterial. El senador Raúl Morón detalló que son tres los principales ejes de la propuesta, el primero es salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, otro eje es redireccionar la evaluación punitiva a una evaluación diagnóstica de todos los componentes del sistema educativo. El tercer eje que se propuso es la creación de un fondo emergente que atienda las desigualdades en materia educativa, sobre todo en el sur y sureste del país, "el fondo emergente ayudaría a los estados a que no tengan dificultades con el Presupuesto", indicó. Finalmente, Mirna Santiago, integrante de la CNTE quien recibió la propuesta para la reforma educativa, dijo que hoy concluye una etapa ardua de trabajo en el que el PRD mostró disposición para escuchar al magisterio y ayudarlos a plasmar sus propuestas, entre las que mencionó que “uno de los principales objetivos es quitar lo laboral de una reforma, no caben los asuntos laborales, no son pertinentes en una reforma educativa”. Abundó que en la propuesta se pone énfasis a un proyecto educativo democrático y alternativo con la finalidad de dar respuesta a una necesidad del país: mejorar la calidad en la educación.

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