jueves, 27 de octubre de 2016
PRD exhorta a esfuerzos coordinados para la prevención de delitos en el transporte público
- Cámaras de videovigilancia, botón de pánico, acciones y programas que coadyuven a la prevención de delitos, y la promoción de la cultura de denuncia, acciones que solicita PRD a las autoridades competentes.
Durante el segundo año de trabajo de la “LIX” Legislatura mexiquense, el diputado J. Eleazar Centeno Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el pleno del Primer Periodo Ordinario de Sesiones su propuesta con Punto de Acuerdo que tiene por objeto exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a la Secretaría de Movilidad y a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno coordinen esfuerzos a la prevención de delitos en el servicio público de transporte.
Eleazar Centeno Ortiz fue puntual al enunciar que el combate a las diversas conductas delictivas requiere la participación de todos los mexiquenses al ser un mal general, sin embargo puntualizó en la obligación del Gobierno del Estado de México, de invertir en recursos en la prevención, investigación, persecución y sanción de las conductas ilícitas y delictivas; ya que aseguró, cualquier esfuerzo jamás será suficiente sin la participación de la sociedad mexiquense, la cual debe contar con los medios necesarios para ser incluidos en dicho tema.
Por lo anterior, el diputado perredista habló de los datos otorgados por la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre Seguridad Pública 2015, que mide 10 tipos de delitos, presentada el miércoles 30 de septiembre de 2016, por el INEGI, donde el Estado de México tiene la tasa más alta de incidencia delictiva en todo el país, mientras a nivel nacional ocurren 41 delitos por cada 100 mil habitantes, en la entidad se registran 93. En refrendo de tales datos el diputado asentó:
<>.
Aunado a lo predicho, el legislador rescató los datos presentados por la ENVIPE en 2016 donde se estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo (3.3%) y la desconfianza en la autoridad (16.6%)7.
Así pues, el integrante del GPPRD asentó en la atención de la incidencia delictiva a través de la prevención, por lo que en su exhorto dirigido a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Movilidad y a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, enunció, se coordinen esfuerzos e implementen acciones y programas encaminados a la prevención de delitos en las unidades del servicio público de transporte de pasajeros, así como en caso de denuncia su debida persecución. Lo anterior considerando, como mínimo, la instalación y funcionamiento de sistemas de video vigilancia y botones de pánico, en referencia a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por esta fracción parlamentaria con fecha cuatro de agosto de 2016.
Asimismo, se dirigió a la Procuraduría General de Justicia, para que de manera coordinada con las demás instituciones a las que la ley determine competencia y en atención de sus atribuciones, genere mecanismos y emprenda campañas que promuevan que la denuncia ciudadana, presencial o por medios electrónicos sea recibida de manera oportuna por el Ministerio Público, a fin de prevenir la incidencia delictiva en cualquiera de sus modalidades, particularmente en el transporte público de pasajeros.
Para finalizar, el diputado perredista solicitó a la presidenta de la mesa directiva de la “LIX” Legislatura Mexiquense ejecutará el trámite correspondiente para su aprobación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario