jueves, 17 de agosto de 2017
Desfasa Naucalpan su espacio urbano, lo modifica para uso habitacional, comercial y los servicios
• El municipio concibe una fractura territorial, y hoy por hoy asentamos dos o más centros de alta saturación, y continuamos creciendo desproporcionalmente, todavía más en este año y medio de mandato, que hace cinco años atrás.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de agosto del 2017.- Es real que, Naucalpan mantiene un desfase total en su espacio urbano, y con ello ahonda en la crisis de oferta del suelo.
Nuestro municipio, ha crecido brutalmente y además de manera inadecuada en los últimos 30 años.
El fatal proceso de urbanización que enfrentamos actualmente creo, debe replantearse desde “El corazón mismo, el centro del municipio-San Bartolo”-porque sufrimos ciertamente, una fractura territorial.
En ello, “observamos dos o más justamente territorios: “Los Chamapas; Loma Colorada-Las Huertas, el centro; Satélite, La Florida, Los Echegaray, La Cuenca de San Mateo y Lomas Verdes”, cada uno con una vida social, cultural, económica y política contrastantes".
Estas regiones tienen sus carencias y particularidades, y “no pueden ser tratadas de igual manera”.
“Los Chamapas y su zona emergente carecen casi de todo y más aún de proyectos que procuren el rescate de las zonas ecológicas, los bosques y los mantos acuíferos, sobre todo en sus históricos pueblos.
La Cuenca de San Mateo-Lomas Verdes y fraccionamientos de esos entornos, día a día “La mancha urbana se los está devorando”, lo verde viene transformándose en superficies color “grava y cemento”, con enormes conflictos de movilidad.
El municipio tiene un problema muy grave para atender así también, la expansión precisamente acelerada de la mancha urbana en materia medioambiental, que es delicada.
Conservamos un proceso de crecimiento disperso y un desarrollo urbano sujeto, en general, "a la voluntad de las empresas mobiliarias que sólo buscan un beneficio económico", por eso de la urgencia de los sistemáticos Planes de Incorporación Territorial y modificaciones del suelo.
En el orden, el saber además de los acuerdos económicos para ceder parcelas, muchas de ellas ejidales, los “cañonazos en cabildo” y otros arreglos, al posibilitar los espectaculares centros comerciales y grandes conjuntos habitacionales de ensueño.
Lo anterior, para que aparezcan grandes edificaciones en aquella zona todavía expandible en “La Petroquímica, Lomas Verdes 4ª, 5ª y 6ª sección, cerca al Condado de Sayavedra”.
Ciertamente que en esos nuevos complejos, con un conflicto por ejemplo serio del agua de sobremanera en la sexta sección de Lomas Verdes, sus alrededores y otros básicos, propiciar y facilitar la industria inmobiliaria a cuesta de todo, y su consecuencia el reflejo de múltiples aspectos de la no planeación.
En los otros extremos del Naucalpan de la alternancia, lo brutalmente diferente, el hábitat, los marcados entornos de la también industria de la pobreza, frente a la opulencia o la globalidad.
Miseria y riqueza en un mismo entorno, en donde solo lo apestosos ríos, lomeríos y barrancas separan a las sociedades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario