jueves, 17 de agosto de 2017
El Edoméx, es la primera entidad del país en otorgar medicamentos a base de marihuana: Centro de Salud
Por primera vez en México, once personas recibirán un tratamiento médico a base de marihuana, por parte de una institución gubernamental, pues el Gobierno del Estado de México entregó este medicamento a once pacientes del sistema de salud estatal, quienes padecen epilepsia o algún dolor neuropático, con la finalidad de que puedan llevar una mejor calidad de vida.
Al entregar el Centro de Salud de la colonia Ejército del Trabajo, en Ecatepec, el número 134 de su administración, el gobernador Eruviel Ávila Villegas otorgó los primeros frascos de este medicamento a las familias de estos once pacientes de escasos recursos, los cuales se estima que tendrán una duración de un mes y medio aproximadamente y que forman parte de un lote de 50 que el gobierno estatal adquirió en Estados Unidos, con una inversión de 300 mil pesos.
Explicó que la intención es aminorar los dolores provocados por enfermedades como cáncer terminal o epilepsias en niños y adultos, lo que convierte al Estado de México en la primera entidad del país en brindar este tipo de tratamientos, una vez que fue aprobado por el Congreso de la Unión.
“Hoy, el uso de la cannabis medicinal es una realidad en el Estado de México. A las mamás, a los papás de los pacientes que van a recibir el tratamiento, les mando nuestra felicitación, gracias por la confianza y hacemos votos para que nuestros pacientes, nuestras niñas y niños, tengan una mejor calidad de vida”, señaló.
Acompañado de Raúl Elizalde, presidente de la Fundación por Grace y uno de los principales promotores de la aprobación de la cannabis medicinal en México, el mandatario mexiquense indicó que, a pesar de que en menos de un mes concluirá su administración, se garantizará que quienes hoy lo reciben puedan tener continuidad en su tratamiento, y exhortó al resto de los gobernadores del país para que repliquen esta práctica, pues es una forma de garantizarles una mejor calidad de vida a los pacientes.
César Gómez Monge, secretario de Salud mexiquense, detalló que el resto del medicamento a base del compuesto cannabidiol (CBD), está disponible para otros pacientes que lo requieran, siempre y cuando sea recetado por los médicos del instituto de salud estatal, quienes han sido capacitados por la Fundación por Grace para poder recetar este tratamiento.
Comentó que el tratamiento cuenta con los permisos de importación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el gobierno estatal tiene los permisos requeridos por la federación, para poder aplicarlos.
“Los médicos cuentan con la capacitación para saber qué dosis van a aplicar a cada paciente, pues por cada gramaje el paciente necesita de cierta dosis y lo que queremos es brindar un apoyo a personas con cáncer terminal y dolores fuertes, lo cual hace más ligero el padecimiento”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Fundación por Grace, Raúl Elizalde, aseveró que con la entrega de estos primeros frascos, el Estado de México hace historia, pues es la primera entidad en asegurar un tratamiento para estos pacientes, a fin de que tengan una mejor calidad de vida.
“Esto que están haciendo es algo muy humano, están haciendo historia en el país y estoy muy contento con la decisión que tomó el Estado de México, que es un ejemplo a seguir por los demás estados de la República. Agradezco en nombre de los pacientes, pues hoy es una opción seguir el tratamiento y las familias veremos un alivio en los pacientes”, destacó.
En este acto, Ávila Villegas subrayó que su administración logró que 1.6 millones de personas se convirtieran en beneficiarios del Seguro Popular, posibilidad que no tenían hace seis años, y se disminuyó 80 por ciento la mortandad infantil en niños de entre seis meses y cinco años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario