jueves, 17 de agosto de 2017
Universitarios denuncia abuso y corrupción de policías y Cuautitlán Izcalli
Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli.-Edoméx.- Acusan de abuso de autoridad, violencia y corrupción a policías municipales y juez calificador de esta localidad, estudiantes, y trabajadores sindicalizados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campo uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hicieron el señalamiento público durante una marcha que realizaron en repudio a la conducta de dichos funcionarios públicos, quienes el miércoles detuvieron y golpearon a un trabajador y a un estudiante de esta institución.
Explicaron que el miércoles pasado policías municipales estacionaron una patrulla afuera del plantel; un trabajador de la institución les pidió que se retirarán, pero lejos de eso fue encarado por los oficiales, quienes lo golpearon, detuvieron y llevaron ante el Juez Calificador.
Ha decir de los manifestantes "hubo intento de extorsión, golpes y lesiones contra el trabajador y un estudiante" y agregaron que inclusive los oficiales "encañonaron" a autoridades del plantel cuando se acercaron para evitar el abuso de autoridad.
"La FES condena los actos de violencia y abuso de autoridad por parte de cualquier corporación policiaca", difundió este jueves la oficina de prensa de la institución. Estudiantes, por su lado, convocaron a una marcha a la comunidad universitaria a través de su portal de Internet y al menos 400 estudiantes y trabajadores hicieron eco al llamado y marcharon desde la sede de la institución hacia el Palacio municipal, donde exigieron una audiencia con el alcalde Víctor Estrada Garibay.
Exigieron a Víctor Estrada la ubicación y destitución de los oficiales agresores y del juez calificador que estuvo en funciones el día miércoles de esta semana. Pidieron la instalación de una mesa de diálogo para que el alcalde conozca la problemática de inseguridad que se vive en los alrededores de la Facultad.
Acusaron que estudiantes son asaltados y que de noche aumenta el riesgo de inseguridad, debido a que en los alrededores del plantel falta alumbrado público o hay lámparas que están descompuestas; dijeron que han insistido en el refuerzo de la seguridad, pero con lo sucedido ahora temen a la presencia de los oficiales.
La FES otorgó apoyo jurídico al trabajador para lograr su liberación del juzgado calificador. Precisó que por los hechos ocurridos se inició una denuncia ante Ministerio Publico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario