72% de las instituciones particulares de educación básica, ubicadas en la Ciudad de México, este miércoles reanudaron labores.
Los dueños realizaron por su cuenta el dictamen de seguridad estructural que exige la SEP y denunciaron abusos por parte de los directores responsables de obra, quienes piden hasta 40 mil pesos.
La apertura de escuelas y el regreso a viviendas afectadas se dificulta debido a que no hay suficiente personal que haga revisiones y firme los dictámenes.
Tres mujeres dueñas de diferentes escuelas particulares, aseguraron que ningún Director Responsable de Obra (DRO) voluntario se acercó para hacer la revisión. por lo que ellas contrataron a un experto.
“Todos los particulares por nuestra cuenta realizamos el pago. El DRO ya hizo la revisión de las instalaciones que solo venimos a convalidar la información para que aparezcamos en los listados”, explicó Dulce Carolina López Morales, dueña de kínder en Iztapalapa.
“Venimos a documentar el permiso que nos pide la SEP para poder empezar clases”, señaló Lourdes López Mantecón, dueña de un jardín de niños.
“Se hizo el esfuerzo porque los padres de familia requieren el servicio. Nos dicen que mañana o pasado mañana podemos empezar a laborar”, confirmó Martha Irene Villalobos Mendoza, dueña de colegio.
Aseguraron que fue difícil encontrar a un DRO disponible, peor aún, encontrar a uno que no quisiera sacar ventaja de la emergencia.
“Ahora se están mandando todos, unos están cobrando 10 a otros he escuchado que 40, 15, 20. A nosotros particulares lo estamos resolviendo por nuestra parte, nadie nos está ayudando”, enfatizó Lourdes.
“Sí ha sido un gran esfuerzo porque se nos notifica que tenemos que tener el dictamen el día viernes y conseguir al perito si fue de labor y la gente se dejaba pedir mucho dinero, hasta conseguir a uno que pudiéramos pagar”, dijo Martha.
De las 768 instituciones educativas que reanudan labores hoy, 492 son escuelas particulares de educación básica, media superior y superior.
En la Ciudad de México sólo hay mil 200 expertos certificados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que pueden firmar un dictamen de seguridad estructural, este documento lo necesitan las 8 mil 700 escuelas de la ciudad y todos los edificios dañados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario