La Comisión Reguladora de Energía (CRE) alarmó sobre comportamientos altamente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas licuado de petróleo (LP), por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) comenzó la investigación correspondiente.
La COFECE, dio a conocer a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde precisó que su unidad Investigadora dio inicio a la búsqueda con el número de expediente DE-022-2017, en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en territorio nacional.
La investigación se hará por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, es decir, acuerdos ilegales entre agentes económicos que dañen la competencia al elevar los precios y disminuir la cantidad y calidad de los bienes y servicios.
La COFECE publicó que luego de la información aportada por la denunciante en el expediente, ésta Comisión tuvo conocimiento de hechos obtenidos en la posible realización de prácticas monopólicas absoluta. De manera que se cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación.
El titular de la Autoridad Investigadora remarcó que tienen “fuertes indicios de que se puede estar violando la ley”, basado en la denuncia de la CRE, sin embargo, aclaró que esta investigación no representa un prejuicio de parte de la autoridad competente en el desahogo de este tipo de procedimientos.
Si se comprobase una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la COFECE puede imponer sanciones de hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos que resulten involucrados.
De acuerdo con el registro del 31 de enero del año pasado, a la misma fecha del 2018, el precio promedio del gas LP para los consumidores a nivel nacional pasó de 15.05 a 18.96 pesos por kilogramo, lo que implica un alza de 26% o 3.91 pesos en el costo de este combustible que consumen seis de cada 10 hogares.
Sólo del 31 de diciembre del año pasado, al último día de enero de 2018, los precios pasaron de 18.82 a 18.96 pesos por kilo, lo que implica un alza de 14 centavos en promedio.
Cabe mencionar que en los primeros 11 meses del 2017, en comparación con el último reporte del 31 de diciembre del 2016, los precios se elevaron 34% en el promedio nacional, aunque en algunos lugares del país se elevaron hasta 53.5%, por el aumento en los precios de referencia, falta de infraestructura de transporte o sin explicación aparente, como en el centro del país, donde pasa uno de los mayores ductos de transporte y existe suficiente competencia en distribución.
Por ejemplo, al 15 de enero, el precio promedio en la Ciudad de México alcanzó su máximo histórico, ubicándose en 19.27 pesos por kilogramo; en comparación con el precio que se reportó un año atrás, éste se elevó en 32% o 4.63 pesos.
Entre el 31 de diciembre del 2017 y el 15 de enero de este año, el precio promedio del gas LP en la Ciudad de México aumentó 3.9% o 73 centavos. De acuerdo con el último reporte de la CRE, los permisionarios de la región empezaron a bajar sus precios, pues para el 31 de diciembre el promedio en la capital se ubicó en 18.83 pesos por kilogramo, con una caída de 2.2% o 44 centavos en 15 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario