lunes, 29 de octubre de 2018

Generó total incertidumbre a Mexicanos rechazo al proyecto del NAIM en Texcoco

• De los resultados que arrojó la consulta, evidentemente que se movió el mercado financiero internacional, y en ello, tanto el alza del dólar y la bolsa de valores que se vino a la baja, entre otras consecuencias.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 29 de octubre del 2018.- De la clara opinión en contra del proyecto del NAIM en Texcoco, es oportuno la reflexión a saber, a quién de todos beneficia.
En realidad que el innovador ejercicio acaparó la atención mediática e incluso, al cierre y a partir de los resultados, la situación financiera en el país varió súbitamente al incremento del mercado internacional y en ello, la paridad del peso-dólar que osciló entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.
Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una baja de 0.99 por ciento, después de conocerse los resultados sobre la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Analistas de Banco Ve Por Más (BX+), “consideraron con altas probabilidades que las noticias relacionadas a la consulta del aeropuerto de la CDMX, arrojó preferencia por la propuesta de Santa Lucía, presionen al tipo de cambio al alza”.
Asimismo, la total incertidumbre de quienes realizan sus inversiones de lo que pueda suceder en el futuro inmediato, y que ya no es por mucho, en esta nueva realidad y cambio de época que viene.
De verdad que prevalece una opinión dividida y contrastante, de los técnico a lo político, y quizá en lo sucesivo, en la toma de decisiones.
Aunado, a las manifestaciones de inversionistas que dan cuenta de la negativa de dejar de lado los trabajos del NAIM en Texcoco, que seguirá hasta el 30 de noviembre.
Lo anterior, debido a que tienen vigente la concesión correspondiente con obligaciones y derechos por cumplir con las empresas constructoras y alrededor de 460 contratos a largo plazo.
Igualmente, el desembolso de cerca de 60 mil millones de pesos, en cuatro años y alrededor de 170 mil millones de pesos comprometidos y que representan el 60 por ciento del valor total de la obra.
Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, así lo informó en conferencia de prensa, y apuntó que el 88 por ciento fue a través de licitaciones internacionales.
Calculó entre 40 y 45 mil millones de pesos las pérdidas no recuperables.
Por otra parte, y lo que valdría la pena, ir a una consulta abierta para dar reversa al gasolinazo, por ejemplo, entre una serie de numerosos temas a efecto de democratizar la vida pública del país.
En tanto, indagar de los grupos de inversionistas tanto de EPN como de AMLO, y sacar conclusiones entre otras realidades fuera de los 310 mil 463 se inclinaron por la opción de continuar con Texcoco, de un millón 67 mil 859 mexicanos que participaron.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario