• Deja todo un histórico legado que transcender en el estado de México y el propósito de seguir continuando aún y en las peores adversidades. Muere a la edad de 95 años el 5 de abril del 2020.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE DE MEXICO, a 6 de abril del 2020.- Don Astolfo Vicencio Tovar, fundador del PAN en el estado de México, claro que deja una histórica huella en la entidad mexiquense.
Don Astolfo fue un hombre cabal, un hombre de una sola pieza, creador y soñador de sus ideales. Vivió para contarlo, La alternancia pública en México en el inicio del Siglo XX.
Disciplinadamente, Vicencio Tovar buscó con amor el oculto afán de realizarse y enlazó propósitos y medios sin perder nunca de vista los fines desde su extraordinaria y larga trayectoria.
Nada como él, fijó el deseo de seguir continuando aún y en las peores condiciones u adversidades, en el que supo siempre cuál era su posición frente al gobierno en turno desde la oposición verdadera.
Hombre pragmático, comprometido con sus ideales, pero consciente permanentemente del terreno que pisaba— sólo creía “en las soluciones reales, que conocen la realidad y la forma de modificarla”-
Don Astolfo, si me permiten, confiaba más en la voz moral, compatible con un principio de responsabilidad, que en la ruda imposición de las leyes.
Fue un hombre igual, de extraordinario calado, visionario y mirando siempre el objetivo en la consecución de una nueva victoria cultural.
En ello, y que debería ser la de la legalidad, la de la rendición de cuentas, la de la transparencia; en fin, los valores de la democracia.
En la entidad mexiquense, miles de Panistas tienen una historia que contar y que compartir o de haber trascendido al lado de ese gran hombre, fomentado siempre la Unidad ante la derrota y ante el triunfo.
Asimismo, el de la redignificación de la política frente a la sociedad y contribuir a la movilización de conciencias y almas, de crear un sentido de participación entre los Mexicanos y lograr El Bien Común.
Don Astolfo Vicencio Tovar fue una institución en el Edomex, peleó grandes batallas. Creó ciudadanía, construyó como muchos otros tantos desde abajo, alcanzar algo perdurable y tener un punto necesariamente siempre de partida.
La Historia lo recordará además como un gran ser humano, de extraordinario talento y quien amó en todo momento la verdad, la libertad, la justicia, la lealtad, el derecho y la honestidad.
Amó a su Estado de México; lo amó en su realidad total, en sus luces y en sus sombras, en sus aciertos y en sus desvíos, y en su miseria misma, por la que luchó hasta el último de sus alientos.
Nacido en Xonacatlán estado de México, el día 27 de marzo de 1927, y miembro activo desde el año 1955, Don Astolfo fue grande entre los grandes y deja toda una huella indeleble al servicio del Panismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario