·El Estado ha incumplido su obligación de garantizar la igualdad de género debido a la falta de políticas públicas adecuadas.
·Con las disposiciones de aislamiento por la emergencia sanitaria, muchas mujeres se quedan en una situación de vulnerabilidad.
Ante la grave situación que vive el mundo frente a la pandemia del Covid-19, la Organización Nacional de Mujeres (ONM) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige al Gobierno Federal el cumplimiento de cuatro puntos que establecen políticas públicas en materia social y económica a favor de las mujeres:·Acceso a programas y políticas públicas que garanticen de forma efectiva la prevención y atención de la violencia de género durante y después de la contingencia COVID-19.
·Acceso universal y de calidad a los distintos servicios de salud integral y de bienestar social, considerando los servicios de salud sexual y salud reproductiva.
·Acceso a empleos dignos y bien remunerados y con acceso a sistemas de protección social.
·Acceso a programas que garanticen la autonomía económica de las mujeres, así como la actividad productiva con crecimiento sostenible e inclusivo.
No cabe duda que los principales desafíos se encuentran en los temas de salud, seguridad y recesión económica, sin embargo, el Estado ha incumplido su obligación de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres debido a la falta de políticas públicas que coadyuven a garantizar la autonomía física, económica y política de las mujeres.
Con las disposiciones de aislamiento por la emergencia sanitaria, se han cerrado los centros de trabajo, dejándolas en una situación aún más grave ya que muchas laboran en la informalidad y existe un número importante de mujeres trabajadoras del hogar, por mencionar algunos factores que agudizan la vulnerabilidad, sostiene la ONM.
Finalmente, la ONM se pronunció por la condonación de pagos de servicios como energía eléctrica, gas y agua a mujeres pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad durante el tiempo que dure la emergencia por la pandemia Covid-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario