jueves, 21 de octubre de 2021

“Necesario cambiar la estrategia de seguridad de Ecatepec y del Edoméx para dar mayor seguridad a los usuarios del transporte público”: Octavio Martínez

Se tiene que intensificar la supervisión de todas las unidades de transporte público de pasajeros para que cuenten con video cámaras de vigilancia para disminuir los asaltos a los usuarios.  

Tras señalar que “el Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura del Estado de México propuso que todas las unidades de transporte público que circulan en la entidad cuenten con cámaras de video vigilancia para inhibir el robo a pasajeros”, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas indicó que, “a pesar de que fue aprobada, esa disposición no se cumple en su totalidad y la causal para quienes no las colocan es la pérdida de la concesión”.   


Esta iniciativa especificó la Norma Técnica del sistema de video vigilancia, geolocalización y botones de pánico en el transporte público en la modalidad de colectivo, con enlace remoto al sistema de atención de llamadas de emergencias al (en ese entonces) 0-6-6. 


Martínez Vargas recalcó que, “estas disposiciones son de observancia obligatoria y los concesionarios del transporte público de pasajeros del Estado de México, tendrían un periodo máximo de 6 meses a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta de Gobierno del Estado de México para su cumplimiento, hecho que se dio el 19 de julio de 2013”. 

“Hasta el día de hoy muchas de las unidades de transporte público de pasajeros no cuentan con este dispositivo”, aseveró. 


Sin embargo, aclaró, quienes si la instalaron cuentan con una herramienta de gran utilidad para mostrar rostros, imágenes y los rasgos de delincuentes que se han dedicado a cometer esta conducta ilícita, lo que ha posibilitado su identificación y captura.  


Expresó que, los asaltos se dan de manera recurrente en buena parte del Estado de México, donde esta conducta se ha agravado, particularmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Toluca, Zinacantepec, Naucalpan, Tlalnepantla, etc. 


Refirió que, en menos de un minuto despojan a los usuarios del transporte público de los bienes que llevan consigo y desafortunadamente, en algunas ocasiones también los han golpeado o han detonado sus armas de fuego, hiriendo o quitándoles la vida a algunos de ellos. 


“Apremia que la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense se ponga a trabajar, que establezca medidas de seguridad, supervisiones, retenes, mayor patrullaje, que la policía estatal y municipal brinden mayor seguridad a la población. Ahora se observa que hasta en el transporte articulado asaltan ¡esto no es posible!”  Afirmó. 


Sin duda, “el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad y su titular Rodrigo Martínez Celis, no han resuelto los graves problemas de inseguridad que tiene el estado y urge cambiar la estrategia de seguridad”, reiteró. 


Manifestó que, sí de por sí, está mal la estrategia federal de ¡Abrazos no balazos! y de ¡Acusarlos con su mamá y abuelita!  Aún más con la mala estrategia del estado para implementar acciones de seguridad para erradicar esta desafortunada conducta ilícita de nuestra entidad. 


De igual forma, informó que, el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), Luis Gilberto Limón Chávez, debe de emplazar a las líneas concesionadas de transporte público para que todas sus unidades, cuenten con cámaras de seguridad, de no ser así la sanción es el retiro de la concesión, advirtió.  


Asimismo, argumentó, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se debe de aplicar y detener a los delincuentes, ya que solamente cuando se ha difundido en redes sociales o en medios de comunicación el asalto a los pasajeros de transporte público, es cuando se pone las pilas, de lo contrario no hace nada.  


Igualmente recalcó, “urge que se reúnan en Gabinete la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Fiscalía del Edoméx y la Secretaría de Movilidad, para que resuelvan este grave problema”. 


Lo acabamos de ver en días pasados en Chalco donde hubo detonaciones de arma de fuego y así como este caso pasa todos los días en Ecatepec, en la México Pachuca, en la Vía Morelos, en la López Portillo, etc. 


Por último, subrayó que, la Seguridad Pública en Ecatepec no existe, están protegiendo a los delincuentes y no a los ciudadanos y el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, Roberto Hernández Romero, es alguien que no tiene ni la más remota idea de las necesidades que tiene Ecatepec, viene de Texcoco y obedece a otros intereses que no son estrictamente los del municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario