miércoles, 17 de junio de 2026
Memoria, comunidad y baile: El legado del Salón Los Ángeles
martes, 9 de junio de 2026
La diversidad musical de México y América Latina a través del catálogo de ediciones pentagrama
- Una sesión de escucha dedicada a la memoria sonora resguardada por uno de los sellos discográficos independientes más importantes de México y América Latina
- La actividad forma parte del ciclo “Coleccionistas de la Fonoteca Nacional”, dedicado a destacar fondos documentales y acervos que integran el patrimonio sonoro del país
martes, 2 de junio de 2026
Mujeres pioneras en la consolidación de la industria fonográfica en México a inicios del siglo XX
- Especialistas reflexionarán sobre el papel de las mujeres en la historia musical y fonográfica del país
- Se escucharán grabaciones restauradas por el equipo de la Fonoteca Nacional
lunes, 8 de diciembre de 2025
ĒKHÓMETA, de Malitzin Cortés, expande las posibilidades del sonido inmersivo en el Sonidario de la Fonoteca Nacional
- La obra, desarrollada en la Residencia Resonancias del CMMAS y The Anglo Foundation, explora el sonido como materia arquitectónica en un entorno tridimensional
- Con iluminación de Iván Abreu y adaptación ambisónica de quinto orden, la pieza inaugura una nueva fase de creación in situ en la primera sala de su tipo en América Latina
En un espacio oscuro, cuidadosamente distribuidos, 46 altavoces crean un sistema ambisónico capaz de dibujar el sonido en el aire, hacerlo descender desde el techo o desplazarse bajo los pies para envolver al oyente en la arquitectura sónica; en dicha atmósfera se presenta ĒKHÓMETA, la obra de Malitzin Cortés: una composición que sólo se aprecia en un recinto que concibe los sonidos en tres dimensiones. En la esfera acústica, pulsos, destellos y persistencias –una iluminación diseñada por Iván Abreu para respirar al ritmo del sonido– se desplazan por la penumbra como si el espacio cobrara vida.Así comienza la más reciente experiencia del Sonidario, espacio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Fonoteca Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos, primera sala ambisónica de quinto orden en América Latina.
Durante la presentación de la pieza, el Director de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas Mesa, subrayó la vocación del recinto como un lugar dedicado a sensibilizar nuestra percepción sonora. “El Sonidario busca incentivar una cultura de la escucha. Escuchar no es sólo oír: entre lo que suena y lo que sentimos hay una mediación cultural que pocas veces reconocemos. Un espacio como este nos permite poner la atención en esa interacción cotidiana de nuestros oídos con el mundo”.
ĒKHÓMETA tiene su origen en una residencia del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y The Anglo Foundation, en la que Cortés desarrolló una composición acusmática concebida para habitar un espacio tridimensional. “Buscaba generar una partitura espacial hecha de sonidos que habitan un espacio imaginado, donde arquitectura y audio se encuentran”, explicó la compositora. La obra fue adaptada para el Sonidario mediante un proceso de trabajo in situ que permitió repensar distancias, alturas y trayectorias del material sonoro.
El proceso se realizó en estrecha colaboración con el equipo técnico de la Fonoteca Nacional, se afinó cada elemento para que la obra respondiera a la espacialidad única del recinto. La artista detalló que el formato ambisónico del abrió posibilidades inéditas: “El Sonidario permite que el sonido exista arriba, abajo y alrededor, algo que un sistema octofónico no ofrece. Aquí pude imaginar movimientos cenitales, recorridos verticales y texturas que bajan como oleajes”.
La pieza incorpora también un diseño de iluminación creado por el artista Iván Abreu, cuya propuesta visual profundiza la experiencia inmersiva desde el respeto a la escucha. “La luz debía ponerse al servicio del sonido”, señaló Abreu. “Trabajé con pulsos y persistencias para no competir con la obra, sino potenciarla. En este espacio, incluso con los ojos cerrados, la luz se siente”.
La tridimensionalidad del recinto permite que ĒKHÓMETA despliegue movimientos sonoros que rodean al público con gran precisión y generen sensaciones que evocan estructuras arquitectónicas hechas exclusivamente de sonido.
Cortés expresó su satisfacción por la primera presentación: “Me emociona que cualquier persona pueda entrar al Sonidario y encontrarse con una experiencia sensorial y espacial que no necesita palabras. No es una canción con letra, es una composición que te hace sentir el espacio, los timbres y las texturas. Estoy muy agradecida de formar parte de este programa”.
El Sonidario consolida su papel como laboratorio público para la escucha profunda y la creación contemporánea, al ofrecer nuevos territorios para la imaginación acústica y la percepción sensorial.
ĒKHÓMETA cuenta con funciones regulares hasta febrero de 2026, los viernes a partir de las 12:00 horas - 16:00 horas y los sábados y domingos a partir de las 12:30 horas - 16:00 horas. La entrada es libre, con un aforo limitado a 40 personas por sesión. El Sonidario se encuentra en el Auditorio C del Complejo Cultural Los Pinos.
Consulta la cartelera en las redes sociales de la Fonoteca Nacional y en la página mexicoescultura.com
lunes, 23 de junio de 2025
En Sesión de Escucha, la Fonoteca Nacional celebra a Luis Arcaraz en la voz de Juan Gabriel
![]() |
| Se exhibirán piezas musicales inéditas del cantautor mexicano |
- Además de la faceta de letrista se destacaron sus dotes como Director de una Big Band y promotor de grandes talentos del jazz mexicano
La Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue sede de la Sesión de Escucha “Arcaraz en voz de Juan Gabriel”, un emotivo encuentro en el que especialistas como Pável Granados, Germán Palomares Oviedo y Jorge Ávila, junto con María Luisa Arcaraz, hija del compositor, compartieron anécdotas, análisis y testimonios sobre la vida y obra de Luis Arcaraz, una de las figuras más importantes de la radiodifusora XEW y precursor de la Big Band en México.Durante el evento, la noche del viernes 20 de junio de 2025, se narró cómo una grabación inédita de Juan Gabriel resguardada durante más de tres décadas detonó el lanzamiento del álbum "Mis tributos", editado por Sony Music.
La producción reúne diversos homenajes realizados por “El Divo de Juárez”, entre ellos un extenso popurrí de 20 minutos dedicado a la música de Arcaraz, que permaneció guardado en formato analógico por más de tres décadas.
“En 1988, el programa Siempre en Domingo le dedicó una emisión completa a mi padre. Juan Gabriel cerró con un popurrí de siete canciones. Tiempo después nos sorprendió con una grabación más extensa, de trece temas y con otro ritmo, que nos entregó como un regalo”, relató María Luisa Arcaraz, quien conservó el máster hasta lograr su digitalización y restauración en los estudios en los que grababa Juan Gabriel, en Los Ángeles.
Luis Arcaraz Torrás (Ciudad de México, 5 de diciembre de 1910 – Matehuala, San Luis Potosí, 2 de junio de 1963) fue un reconocido compositor, cantante, pianista y director de orquesta.
Formado en una familia de tradición teatral, encontró su voz en el mundo moderno de la radio, el teatro de revista y los nuevos sonidos llegados de Estados Unidos. “Luis Arcaraz formó su primera Big Band en 1941 y a lo largo de los años trabajaron con él leyendas del jazz mexicano como Mario Patrón, Chilo Morán, Tino Contreras, Rodolfo ‘Popo’ Sánchez, Ramón Flores, Leo Acosta, entre otros”, apuntó el locutor de radio Germán Palomares Oviedo. “Su legado es un semillero de talentos”.
Durante la sesión se escuchó el popurrí de siete minutos que Juan Gabriel grabó en 1988, con piezas de su coautoría como "Bonita" (con José Antonio Zorrilla), "Prisionero del mar" y "El que pierde una mujer" (las dos con Ernesto Cortazar), Viajera (con Mario Molina Montes) y Quinto patio. El público reconoció con emoción cada tema. “Me conmueve la introducción que escribió Juan Gabriel: ‘Estas son canciones, canciones de un gran señor…es una ternura hermosa”, compartió María Luisa, quien recomendó “una versión nueva de El dinero no es la vida, que compuso mi padre con Mario Molina Montes y está interpretada por Ximena Sariñana y Rubén Blades”.
Para Pável Granados, escritor y especialista en música popular, dicho popurrí permite entender la profunda conexión de Juan Gabriel con sus referentes musicales: “Él admiraba a Agustín Lara, a Armando Manzanero y, por supuesto, a Luis Arcaraz. En este popurrí lo reinterpreta con una estética disco setentera y esas puestas en escena tan suyas. Vale la pena volver a contar la historia de Arcaraz, porque siempre hay algo nuevo que descubrir”.
También se escuchó la versión de "Hamaca", restaurada por la Fonoteca Nacional, uno de los temas más bellos del repertorio de Arcaraz, muy cercano al danzón, cuya riqueza melódica fue apreciada con entusiasmo por las y los asistentes que colmaron el evento.
Jorge Ávila, coordinador de Marketing estratégico en Sony Music México, recordó que Luis Arcaraz grabó más de 30 LPs, la mayoría para RCA: “Muchos de esos discos ya están en plataformas digitales y trabajamos para liberar el resto".
"Durante la pandemia retomamos contacto con María Luisa y descubrimos esta joya: el popurrí de trece canciones. En pocos meses logramos revisar contratos, hacer ajustes y lanzar este álbum". Antes de cerrar el evento, se presentó el, hasta hace poco inédito, Medley a Luis Arcaraz, de Juan Gabriel, que incluye temas como: "Para ti", "Rímel", "Mentira", "Esmalte", "Distancia", "Besos", "Sortilegio", "Fruta verde", "Alma de mi alma", así como "Muchas gracias, mi amor", "Sombra verde" y "Viajera". El popurrí tiene una duración de 20 minutos.
miércoles, 4 de junio de 2025
La Fonoteca Nacional presenta “Juan Rulfo en voz viva”
- La sesión se centrará en las grabaciones originales del escritor al leer El llano en llamas y Pedro Páramo, un testimonio invaluable de su obra en su interpretación
- Participan Juan Carlos Rulfo, Felipe Garrido y Julio Estrada; la conducción estará a cargo de Perla Olivia Rodríguez
- La cita es el miércoles 4 de junio a las 19:00 horas en el auditorio Murray Schafer
martes, 15 de abril de 2025
La Fonoteca Nacional lanza “Entornos Sonoros”, convocatoria de arte sonoro y composición electroacústica
- Se busca fomentar la exploración de los entornos sonoros de México mediante la creación de nuevas obras en formato fijo, estéreo o multicanal
- Se elegirán hasta diez proyectos, cada uno obtendrá un reconocimiento, económico de $60,000 pesos mexicanos
- Las piezas producidas serán difundidas a través de diversos canales y en un circuito de escucha en el país
- La convocatoria estará abierta hasta el 15 de junio de 2025
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Fonoteca Nacional, anuncia la convocatoria “Entornos Sonoros”, dirigida a artistas, compositoras y compositores con interés en crear piezas de arte sonoro y/o electroacústico en formato fijo, ya sea estéreo o multicanal.
Se busca impulsar el desarrollo del lenguaje sonoro artístico y la concepción de obras que, a través de herramientas tecnológicas y estéticas innovadoras, reflexionen creativamente sobre los entornos naturales, culturales, urbanos o rurales de México.
Los proyectos podrán abordar procesos sociales, ecológicos o tecnológicos, así como la sonoridad de las lenguas, a través de la investigación, grabación de campo o uso de archivos sobre fenómenos acústicos que puedan servir como fuente de inspiración y detonar procesos de composición electroacústica. Se trata de un llamado a la escucha contemplativa, analítica o crítica de los entornos sonoros de México para las y los artistas.
Podrán participar creadoras y creadores sonoros de nacionalidad mexicana o extranjeros con residencia permanente en México; deberán postular un proyecto de creación de obra sonora inédita, mismo que será dictaminado por un jurado conformado por especialistas que evaluarán la viabilidad, originalidad y solidez artística de las propuestas, así como muestras de obras anteriores creadas por las y los postulantes.
Los proyectos ganadores deberán desarrollar y realizar la obra propuesta dentro de los tiempos establecidos por las bases de la convocatoria.
Cada proyecto de obra deberá especificar el concepto, la metodología y los materiales sonoros a utilizar. La obra resultante propuesta en el proyecto deberá tener una duración de entre 5 y 12 minutos y, posterior a ser seleccionada para su producción, entregarse en formato de audio digital estéreo o multicanal.
Los proyectos de obra que sean seleccionados recibirán un reconocimiento económico de 60,000 pesos mexicanos y un diploma. Una vez seleccionados por el jurado, las y los artistas postulantes desarrollarán la obra propuesta.
Las piezas resultantes serán programadas en un circuito de escucha en diversas sedes del país y difundidas a través de los canales de la Fonoteca Nacional y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Además, serán incorporadas al acervo de la Fonoteca Nacional para su preservación y consulta.
Para postular proyectos, la fecha límite, es el 15 de junio de 2025. Los resultados se publicarán el 4 de agosto de 2025 a través de la página y redes sociales de la Fonoteca Nacional y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. En tanto que las obras ya finalizadas se deberán entregar a más tardar el 15 de noviembre de 2025.
“Entornos Sonoros” es un proyecto que se suma a la misión y visión institucional de la Fonoteca Nacional para la promoción y fomento de una cultura de la escucha y el desarrollo de actividades artísticas y culturales a partir del sonido. En particular, impulsa la creación sonora contemporánea en México y explora nuevas formas de escucha que den cuenta de la diversidad acústica del país.
Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en fonotecanacional.cultura.gob.mx/images/convocatoria-entornos-sonoros-2025.pdf, y la recepción de proyectos se realizará a través del formulario disponible en el enlace: https://bit.ly/3YmuZKx
viernes, 4 de abril de 2025
Se abre la convocatoria para el premio “Arte Sonoro para la Radio” de la XV Bienal Internacional de Radio
Para la edición del presente año, se entregará un reconocimiento especial, bajo el auspicio de la Fonoteca Nacional, el Ex Teresa Arte Actual del INBAL y la Casa del Lago UNAM.
El objetivo es promover la experimentación sonora y explorar las posibilidades estéticas, creativas y expresivas del lenguaje radiofónico.
lunes, 2 de diciembre de 2024
Celebramos el 25 aniversario de la trayectoria de la cantante y compositora Iris Bringas en la Fonoteca Nacional
* Con el concierto íntimo y acústico Iris Bringas, 25 años en la voluntad de crear
* Acompañada por los músicos y compositores Jehová Villa Monroy y Ernesto Guerrero Rodríguez, que conforman el Iris Bringas Love Trío
La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se une a la celebración de los 25 años de trayectoria musical de la cantante, compositora, escritora y activista mexicana Iris Bringas.
El concierto Iris Bringas, 25 años en la voluntad de crear, ofrecido por el compositor, productor, arreglista y guitarrista Jehová Villa Monroy; el compositor, arreglista y pianista Ernesto Guerrero Rodríguez; y la homenajeada, en el formato Iris Bringas Love Trío, promete ser una experiencia multisensorial en la que el público escuchará las canciones más emblemáticas de Bringas expandiendo los sentidos con metáforas y formas contemplativas en un formato íntimo y acústico.
Iris Bringas es reconocida nacional e internacionalmente como una de las voces más bellas de habla hispana, y una de las artistas de vanguardia y versatilidad más importantes de la escena de la música popular mexicana. Ha colaborado con reconocidos artistas de la escena del rock latinoamericano, entre los que destacan Nito Mestre y Charly García.
En sus 25 años de trayectoria, Bringas ha publicado más de 13 producciones discográficas que abarcan géneros tan diversos como el jazz, el rock progresivo, la música electrónica experimental, entre otros.
La cita para este concierto es el viernes 6 de diciembre de 2024, a las 19:00 hrs, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, entrada libre.
Más información en X (@Fonoteca), en Facebook (FonotecaNacionalMexico) y en Instagram (@fonotecanacional).
viernes, 25 de octubre de 2024
La Fonoteca Nacional presenta una grabación inédita con la voz de Juan O’Gorman, padre de la arquitectura moderna en México
* En sesión de escucha, se dará a conocer un audio de 1963 grabado en Chicago, Estados Unidos, con la voz del arquitecto, muralista y pintor de caballete
*La cita es el martes 29 de octubre en el Auditorio Murray Schafer, entrada libre
La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura de México, presentará la sesión de escucha “Juan O’Gorman en Chicago”, en la que el público apreciará la voz de Juan O’Gormano (1905-1982), quien habla sobre las aportaciones arquitectónicas de Chicago como la primera metrópoli del mundo, la importancia de los edificadores norteamericanos Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright, la expansión y crecimiento de las urbes, así como de la construcción de la Unidad Independencia y del conjunto Nonoalco Tlatelolco en la Ciudad de México, entre otros temas.
El audio fue encontrado por el cineasta Alfredo Robert, quien filmó Como una pintura nos iremos borrando: el único documental testimonial sobre la vida y obra del arquitecto, muralista y pintor de caballete mexicano, el cual tiene una enorme carga dramática debido a que resultó ser la carta de despedida del artista.
Durante 1981, Robert entabló una íntima amistad con O’Gorman, quien le confesó diversos aspectos de su vida con el fin de enriquecer el contenido de dicho documental. Recientemente, el mismo Robert encontró una grabación, olvidada por más de medio siglo, que el mismo artista le obsequió. Se trata de una vieja cinta de audio de ¼” que contiene una entrevista en inglés realizada a O’Gorman por el comentarista norteamericano Bob Elson en noviembre de 1963 en la ciudad de Chicago. El realizador cinematográfico compartió el hallazgo, de indudable trascendencia para la historia de la arquitectura moderna, con la Fonoteca Nacional, donde fue digitalizado y traducido.
El audio y su traducción se presentarán en la sesión de escucha, en la que participarán el cineasta Alfredo Robert; el director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, José María Bilbao Rodríguez, y el antropólogo y curador de exposiciones de arquitectura Pablo Landa Ruiloba.
Juan O’Gorman nació en 1905 en la Ciudad de México y falleció en la misma urbe en 1982. Bajo la influencia de Le Corbusier, se convirtió en un arquitecto destacado que ayudó a introducir la arquitectura funcionalista en México. En su carrera, trabajó en grandes proyectos, entre los que destacan el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, 26 escuelas primarias en la Ciudad de México, así como el nuevo edificio del Banco de México. Como pintor, sobresalen sus obras Retablo de la Independencia y Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección), que se encuentran en el Museo Nacional de Historia: Castillo de Chapultepec, así como los murales de cuatro mil metros cuadrados de las caras de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otras.
La cita para esta sesión de escucha es el martes 29 de octubre a las 19:00 hrs en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México). Entrada libre.
Consulta la programación en X (@Fonoteca), en Facebook (FonotecaNacionalMexico) y en Instagram (@fonotecanacional).
jueves, 3 de octubre de 2024
La Fonoteca Nacional presenta el concierto "Álvaro, Indalecio y Un poco más", del dueto mexicano Las Hermanas García
* Se interpretará un repertorio en homenaje a los compositores mexicanos Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez
* La cita es el viernes 4 de octubre de 2024, a las 19:00 hrs, en el Auditorio Murray Schafer; entrada libre
La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta a Las Hermanas García con el concierto Álvaro, Indalecio y Un poco más, en el que interpretarán boleros y chilenas de los compositores mexicanos Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez.
Este concierto es el primero dedicado por Las Hermanas García a estos dos compositores, pilares de la música mexicana, y será una oportunidad única para apreciar los boleros costeños de Guerrero y Oaxaca, tanto de la época de oro como composiciones más recientes. Además, las hermanas compartirán anécdotas y experiencias a raíz de su amistad y relación musical con los compositores Carrillo y Ramírez.
Celia y Laura García Santiago, dueto conocido como Las Hermanas García (nacidas en Ometepec, en la costa chica de Guerrero), provienen de una familia musical. Grabaron su primer disco en el 2016 (a sus 14 y 15 años, respectivamente) y desde muy temprana edad han participado en festivales musicales y concursos de chilenas en México, Estados Unidos, Europa y Cuba. En 2018 ganaron el segundo lugar en los premios The Lukas, galardón para la música latina en el Reino Unido, como artistas revelación internacional.
Cuentan con millones de escuchas en sus plataformas digitales gracias a la grabación de las piezas Que sepan todos y Sabor a mí, que interpretan tanto en español como en amuzgo (la lengua de su padre, Mariano García, reconocido músico originario de Cochoapa, Guerrero).
En el concierto que darán en la Casa de los sonidos de México, participarán Las Hermanas García: Celia García Santiago, primera voz y guitarra, y Laura García Santiago, segunda voz y guitarra prima; José María “Chema” Ángeles en el requinto y Mario Cortés en el contrabajo.
La cita es el viernes 4 de octubre de 2024, a las 19:00 hrs, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicado en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04010; entrada libre.
Consulta la programación en X (@Fonoteca), en Facebook (FonotecaNacionalMexico) y en Instagram (@fonotecanacional).
jueves, 15 de agosto de 2024
La Fonoteca Nacional realiza la sesión de escucha "¿Cuál es el soundtrack de tu vida?"
• Se presentará la nueva edición del libro La nueva música clásica, de José Agustín, y se dialogará sobre la música y literatura en la obra del autor mexicano
• La cita es el viernes 16 de agosto de 2024, a las 19:00 hrs, en el Auditorio Murray Schafer, entrada libre
La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura Federal, presenta la sesión de escucha "¿Cuál es el soundtrack de tu vida?", en la que se presentará la más reciente edición del libro de José Agustín La nueva música clásica.
En esta sesión escucharemos el testimonio de sus hijos, el editor Andrés Ramírez Bermúdez; el médico especialista en psiquiatría y neuropsiquiatría Jesús Ramírez Bermúdez y, el escritor, periodista, pintor e ilustrador Agustín Ramírez Bermudez, comentando sobre la forma en la que la música transformó la escritura de José Agustín y la atmósfera creativa de la segunda mitad del siglo XX en México. Se reproducirán algunas piezas musicales que dieron sentido a la vida del narrador, ensayista, cineasta y dramaturgo perteneciente a la llamada literatura de la onda.
Nacido en agosto de 1944 y fallecido en enero de 2024, José Agustín recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima en 1983, el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alcarcón en 1993, el Premio Dos Océanos (otorgado por el Festival Internacional Biarritz) en 1995, el Premio Nacional de Ciencias y artes en la modalidad Lingüística y Literatura en 2011 y la Medalla Bellas Artes en 2011.
La cita para esta sesión de escucha es el viernes 16 de agosto de 2024, a las 19:00 hrs, en el Auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicado en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04010, entrada libre.
Consulta la programación en X (@Fonoteca), en Facebook (FonotecaNacionalMexico) y en Instagram (@fonotecanacional).
Contacto:
prensafonoteca@cultura.gob.mx
jueves, 28 de octubre de 2021
La Secretaría de Cultura celebrará el Día de Muertos con una cartelera cultural para toda la familia
*Como celebración de Día de Muertos se realizarán actividades en diversos recintos de las ciudad de México y en otros estados de la República.
Ofrendas, calaveras de cartón, talleres, artes visuales, Convites culturales, contenidos en línea, televisión y radio son algunas de las actividades virtuales y presenciales que la Secretaría de Cultura ofrecerá al público, con motivo de la celebración del Día de Muertos.
En el Complejo Cultural Los Pinos, se llevará a cabo el festival “Rostros de azúcar”, que ofrecerá talleres y artes escénicas. También se montará una ofrenda tradicional que se podrá visitar desde el domingo 31 de octubre. Además, los días sábado 30, domingo 31 de octubre y martes 2 de noviembre habrá una muestra de cine mexicano de terror, titulada “Alegoría de la muerte en México”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como su Red de Museos, preparan diversas actividades. El Museo Nacional de San Carlos instalará una ofrenda de Día de Muertos inspirada en la exposición “La historia que nos une. Animales de compañía en el arte”. Se podrá apreciar del 30 de octubre al 7 de noviembre.
A su vez, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo dedicará la ofrenda de Día de Muertos a Rina Lazo (1923-2019), estará abierta del 26 de octubre al 7 de noviembre. Y, a dos años de su deceso, proyectará el documental Tierra fértil: retrato de Rina Lazo, de Lydia Leija, Rodrigo Ortega y Fernando Montes de Oca.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también organizará diversas ofrendas. Entre ellas se encuentran la del Museo del Templo Mayor, dedicada a los seres queridos que fallecieron durante la contingencia sanitaria. La muestra ya se encuentra en el nuevo vestíbulo y estará hasta el 7 de noviembre.
Actividades en los estados
La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, en colaboración con la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) elaborarán la ofrenda del Palacio de la Cultura, en Tlaxcala. El edificio es sede de la Secretaría de Cultura. En el montaje se podrán encontrar piezas de la colección “Fiesta de la Muerte”, como sahumerios, porta velas, floreros, calaveras de azúcar, platos, ollas y jarros de barro, entre otras.
De igual forma, la DGVC pondrá en marcha actividades para todo el público como el taller “Despierta a la catrina”. Se llevará a cabo el 31 de octubre de 17:30 a 19:30 horas, en Champotón, Campeche, y tratará sobre improvisación de movimientos y relatos.
Los Semilleros creativos también tendrán actividades, como el de Artes escénicas en Atlixco, Puebla, que presentará La muerte me buscó. Se presentará el 30 de octubre en el sitio conocido como las escaleras anchas. El Semillero creativo de Producción fotográfica en San Pablo del Monte, Tlaxcala, llevará a cabo la la “Velada cultural” el 1 de noviembre, en el marco de la “Iluminada”. En el acto, se velarán las tumbas de los difuntos en el panteón comunitario de San Isidro Buensuceso.
Actividades en formatos multimedia
A través de Canal 22, en sus señales 22.1 y 22.2, se podrá disfrutar del Festival virtual de calaveras 2020, a partir del viernes 29 de octubre a las 17 horas, programación conformada por especiales como: La leyenda de la flor de Cempasúcitl o La leyenda de Juan Chávez. El lunes 1 de noviembre, a las 17 horas, se presenta Imaginaria: Épica de la cultura mexicana, José Guadalupe Posada, y el gabinete de curiosidades del Dr. Zagal, dedica su emisión del 1 de noviembre, 19:30 horas, a: Hijos del demonio y Amantes de la sangre. Del martes 2 al viernes 5, y del lunes 8 al martes 9 de noviembre, 13:30 horas, transmite La fiesta de los que nunca mueren.
Por su parte, la Fonoteca Nacional realizará su ofrenda en formato virtual y físico, dedicada a personalidades del acervo de la institución. En su formato virtual, podrá visitarse del 1 al 30 de noviembre; de manera física del 2 al 5 de noviembre y del 9 al 12 del mismo mes, de 12 a 14 horas, en el patio de la institución. Además, estrenará en su página web el 29 de octubre el pódcast Ñaca, ñaca. Películas de terror, donde se habla de algunas películas de terror y sus bandas sonoras que pertenecen al fondo Acervo Sonoro Cinematográfico del Cine Mexicano.
A su vez, Radio Educación presentará, en colaboración Alas y Raíces, los días 1 y 2 de noviembre, una serie de cápsulas resultado de la convocatoria El petate radio, en la que niñas y niños, escribieron y grabaron una calaverita literaria con motivo del Día de Muertos.
Para conocer horarios, fechas y otras actividades para la celebración de Día de Muertos se pueden visitar las plataformas mexicoescultura.com.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mx y gob.mx/cultura Las actividades también se anunciarán a través de las redes sociales y páginas web de cada institución.
jueves, 21 de octubre de 2021
Fonoteca Nacional rendirá homenaje al jazzista Tino Contreras
*A lo largo del homenaje se tocarán algunas de las piezas más importantes en la carrera de Tino Contreras; así como otras composiciones hechas por su nieto Constantino Contreras.
El pasado 9 de septiembre de 2021, el mundo del jazz mexicano perdió a uno de sus más grandes precursores, la leyenda de la batería, Tino Contreras. Como un reconocimiento a su destacada carrera que duró hasta el último día de su vida, la Fonoteca Nacional le rendirá homenaje en la siguiente sesión de escucha de su ciclo virtual, el este 21 de octubre, a las 20 horas.
La transmisión se podrá seguir a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional. Posteriormente se sumará a los contenidos de la campaña contigoenladistancia.cultura.gob.mx para su consulta gratuita.
Se contará con la presencia de Mónica Ramírez, viuda del compositor; Valentino y Constantino Contreras, hijo y nieto del baterista respectivamente; Pablo Iván Argüello, investigador de jazz; Javier Bátiz, reconocido guitarrista de rock; y por último Pável Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional.
Los familiares de esta leyenda del jazz hablarán de la faceta más íntima de Tino Contreras, que no dejó en ningún momento de estar estrechamente relacionada con su infatigable trabajo de composición. No es de extrañar que la última década también tuviera grandes producciones, entre ellas el disco Jardines de la Fonoteca Nacional y La noche de los dioses, donde incluyó motivos prehispánicos.
Por su parte, Pável Granados hará hincapié en la importancia que Tino Contreras tuvo dentro de la misma Fonoteca Nacional, institución que frecuentaba cotidianamente y con la cual sostenía una estrecha amistad. El director de la Fonoteca Nacional ahondará en los motivos de Tino Contreras para incursionar en el jazz, con los cuales buscaba recuperar el valor sonoro e intelectual de este género.
Los invitados repasarán la carrera del jazzista desde sus más tempranos inicios, que se remontan a sus raíces familiares, también músicos, en el norte del país y de quienes heredó el gusto por el jazz y la música sinfónica. A lo largo del homenaje se tocarán algunas de las piezas más importantes en la carreta de Tino Contreras; así como otras composiciones hechas por su nieto Constantino Contreras.




