La construcción de este modelo requiere transformaciones
ideológicas y culturales: Abraham Saroné.
Ofrece Rigoberto Vargas apertura para incorporar las
propuestas de personas con discapacidad en la nueva Ley de Educación.
La construcción de una escuela inclusiva requiere de
transformaciones ideológicas y culturales para valorar la diversidad,
cuestionar la forma en que se asimilan las diferencias, construir comunidades,
promover diálogos y relaciones interculturales y una postura crítica que
atienda las causas profundas de la desigualdad y la exclusión, aseveró el
diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), presidente de la Comisión de
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local.
Al encabezar el Diálogo con Personas con Discapacidad y sus
organizaciones representativas en la entidad para la construcción de la nueva
Ley de Educación de la entidad, acompañado del diputado Rigoberto Vargas
Cervantes y de la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, indicó que uno de
los grandes retos es atender la brecha de desigualdad en la entidad, porque
abona a la deserción, discriminación y rezago educativo de personas que se
encuentran en condiciones de pobreza y de discapacidad.
Ante padres y madres de familia, docentes y representantes
de asociaciones civiles, el diputado Rigoberto Vargas, secretario de la
Comisión de Educación, se pronunció por fortalecer la enseñanza para personas
con discapacidad, desde los materiales educativos hasta la infraestructura, a
fin de favorecer la inclusión laboral, con apertura, pues cualquier persona
está expuesta a enfrentar una discapacidad.
En su oportunidad, la diputada Mónica Granillo, presidenta
del Comité de Editorial y Biblioteca, expuso la mecánica y encabezó la clausura
de los trabajos de esta consulta pública, durante la cual docentes, padres y
madres de familia, así como estudiantes con discapacidad expresaron sus
propuestas a las cuales se dará seguimiento para incluirlas en la nueva Ley de
Educación del Estado de México.
En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, las y los
participantes se pronunciaron por perfeccionar la asistencia tecnológica para
la educación de personas con discapacidad, herramientas y material de apoyo,
capacitación y prestaciones para las y los docentes, apertura de nuevas plazas
y cercanas de los centros laborales, enseñanza obligatoria de Braille y
lenguaje de señas mexicana, apoyos para la creación de microempresas, así como
herramientas audiovisuales para quienes enfrentan discapacidad auditiva.
Plantearon también la necesidad de accesibilidad
arquitectónica, incremento presupuestal, garantizar becas y apoyos especiales
para el estudiantado sobresaliente, escuelas con acceso a internet, libros de
texto, material tecnológico, programas y planes de estudio adecuados, así como
mejorar la accesibilidad en vialidades y transporte público.
Al Salón Benito Juárez de la sede legislativa también acudieron Teresa Nava Bernal, visitadora adjunta de Atención a Pueblos Originarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Salvador Reyes Orta, subdirector de Inclusión Social de Personas con Discapacidad del DIFEM; Ricardo Chávez Hernández, de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, y Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de la Sección 17 del SNTE.
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