jueves, 22 de diciembre de 2022

Desarrolla GEM Proyecto de Atención Psicológica a favor de la salud emocional

 

• Diseñan bitácoras de seguimiento para personal que colabora en las organizaciones altruistas.
• Aseguran que esta iniciativa permite detectar si existen casos de vulneración hacia las albergadas y los albergados.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Para fortalecer la labor que desempeñan las organizaciones altruistas constituidas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), se implementó el área de atención psicológica.

La JAPEM es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que se encarga de coordinar y vigilar a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que trabajan en beneficio de los sectores en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa surgió a raíz de las inspecciones que la Junta efectúa para verificar el cumplimiento de los objetivos sociales de cada IAP y comprobar el servicio y bienestar de sus beneficiarios, particularmente en asilos para personas adultas mayores, casas hogar para niños, niñas y adolescentes y centros de atención a personas con discapacidad.

“Durante estas visitas nos percatamos de una gran necesidad de contar con un profesional que contribuyera con las valoraciones del personal que se encuentra al cuidado de otras personas, es así que decidimos implementar la asistencia psicológica como parte de los trabajos de vigilancia”, informó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Refirió que, derivado de la implementación de dicho proyecto, se realizaron 34 visitas presenciales y 236 reuniones virtuales, de las cuales se obtuvieron 222 pronósticos de personalidad a colaboradores de las IAP y 65 valoraciones a beneficiarios.

Esto ha permitido realizar la implementación de bitácoras, estructura de historias clínicas e incorporación de expedientes, para quienes requirieron de un seguimiento especial.

Explicó que tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se atendió a personas que presentaron contención de evento postraumático; también ayudaron al desarrollo de motivación, autoestima, reconocimiento de su persona, mejora del estado de su salud mental-emocional, capacidad de comunicación con terceras personas, distinguiendo su etapa de vida y condición.

Finalmente, aseguró que continuará ofreciendo este servicio, ya que contribuye en la solución de conflictos, desenvolver la tolerancia, así como la capacidad de comunicación entre los colaboradores de las IAP, lo que permitirá, a su vez, contar con un mejor vínculo entre las organizaciones y la JAPEM.

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