• Baja inclusión financiera tiene su origen en la excesiva concentración de este tipo de servicios: Rafael Espino.
Senadores y especialistas afirmaron que impulsar la inclusión
de las personas a servicios financieros, así como informarles sobre el manejo
de sus recursos, permite reducir las brechas de desigualdad y
vulnerabilidad.
El senador Rafael Espino de la Peña afirmó que en México
predomina un sistema financiero tradicional, con poca innovación, con ofertas
de servicios y productos limitados, que desincentivan la atención a segmentos
más amplios de la población.
Refirió que cerca del 51 por ciento de las personas, de
entre 18 y 70 años, no tienen acceso a dichos servicios; además, de 2018 a
2021, la diferencia entre hombres y mujeres con cuentas de ahorro se amplió en
más de 10 por ciento, ya que sólo 42 de cada 100 mujeres y 56 de cada 100
hombres tienen una cuenta de ahorro.
En el foro “Forjando futuros: educación, salud e inclusión
financiera”, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda
comentó que, después de la pandemia, se registró una disminución en los
productos financieros, y el número de adultos que no ahorran se incrementó en años
recientes.
Rafael Espino subrayó que la baja inclusión financiera en el
país tiene su origen en la excesiva concentración oligopólica de este tipo de
servicios, lo que restringe la entrada a nuevos actores en el mercado y ha
reducido la intensidad de la competencia.
Dicha concentración, agregó, se refleja entre los siete
bancos más grandes conocidos como G7, quienes acaparan 77 por ciento de los
activos bancarios, pero sólo tres de ellos, concentran 60 por ciento del total
de todos los activos.
Afirmó que es esencial incluir la figura de la banca digital
en la normatividad mexicana, a fin de proporcionar un marco regulatorio
específico, que se adecúe a las características y necesidades de estas nuevas
herramientas, ya que actualmente no está reconocida en la ley.
La Senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano,
destacó que la exclusión financiera impacta a las personas con niveles
socioeconómicos más bajos, por la falta de información y educación sobre la
importancia de este tipo de mecanismos, los cuales, les permiten contar con
mayores herramientas para “romper el círculo vicioso de precariedad”.
Refirió que sólo una de cada tres personas adultas cuenta
con un presupuesto definido de gastos, la mitad de quienes tienen un producto o
servicio financiero no sabe a dónde acudir en caso de tener un problema con
éstos, y menos de la mitad tiene conocimiento sobre cuentas básicas bancarias.
Del PT, la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso refirió que
en México 63 por ciento de las personas adultas no está bancarizada, la mitad
de esa cifra, son mujeres de escasos recursos que habitan en zonas rurales, por
lo que es indispensable impulsar la inclusión financiera para construir una
sociedad justa e igualitaria.
Consideró que se deben simplificar los procesos y reducir
costos para obtener documentos de identificación, ya que son requisitos para la
obtención de un servicio financiero, además de promover servicios específicos
para la inclusión financiera que tengan en cuenta las condiciones de este
sector, para empoderar a las personas sobre sus recursos.
El Embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de
Salvo Coimbra, dijo que la seguridad cibernética, la protección de datos, la
cobertura en zonas rurales y el tema de género, son algunos de los retos a los
que se enfrenta la inclusión financiera en cualquier país.
Destacó que el uso de plataformas digitales ayuda a
democratizar los servicios financieros, sobre todo en zonas no bancarizadas o
sub atendidas, por lo que las instituciones públicas pueden y deben actuar de
forma innovadora y propiciar la integración de la sociedad.
Dijo que, en Brasil, el sistema de pago instantáneo
representa un apoyo en las transacciones comerciales, a través de los
celulares, y contribuye a dejar la dependencia de dinero en efectivo, además,
disminuye el costo de asociados en el procesamiento de pagos, por lo que es una
herramienta eficiente en esta área.
Por su parte, Carlos Quintero Herrera Lazo, representante de
la Asociación Fintech de México, consideró que tener una cuenta de ahorro es de
las cosas más necesarias de una persona, porque abre la posibilidad de
participar en la vida económica del país y estar en la formalidad.
Destacó la importancia de apostar a la banca digital, ya que
en nuestro país una persona tarda 23 minutos en llegar a una institución
financiera, en promedio, mientras que, en las zonas rurales, tardan hasta 45
minutos, lo que representa un obstáculo para que puedan adherirse a estos
servicios.
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