Mostrando entradas con la etiqueta Acolman. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Acolman. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de noviembre de 2025

Francisco Vázquez destaca que la piñata expresa identidad y memoria colectiva

El Diputado Francisco Vázquez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, apuntó que la Feria de la Piñata de Acolman es muestra de un oficio que conserva identidad, esfuerzo y memoria.

El Legislador Osvaldo Cortés invitó a la 40 edición de la Feria Internacional de la Piñata del municipio de Acolman, que se desarrollará del 4 al 7 de diciembre.

Nelly Minerva Carrasco, Secretaria de Cultura y Turismo, destacó el impacto en la economía local y de las familias acolmenses.

Al invitar a la población a la 40 edición de la Feria Internacional de la Piñata del municipio de Acolman, el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, resaltó que cada piñata es resultado de un proceso que combina conocimiento, habilidad y estilo, y que la feria es muestra de un oficio que conserva identidad, esfuerzo y memoria colectiva.

En el Jardín Botánico Cosmovitral de Toluca, en compañía del Diputado Osvaldo Cortés Contreras, Presidente del Comité Organizador de la feria, y Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo estatal, enfatizó que la elaboración de piñatas es una tradición de siglos y que las manos artesanas han sabido mantenerla viva, darle forma y renovarla sin perder su esencia.

La feria, que se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre, contará con la participación de Costa de Marfil y República Dominicana, como países invitados, y de Nuevo León como entidad concurrente, mientras que el programa artístico considera la participación de Los Bunkers, La Arrolladora Banda El Limón, La Castañeda, y un tributo sinfónico a Caifanes y Jaguares.

Ante Blanca Guadalupe Sánchez Osorio, Alcaldesa de Acolman, Osvaldo Cortés expuso que se espera la muestra de piñatas genere una derrama económica de 35 a 40 millones de pesos; adelantó que se busca otorgarle la denominación de identidad geográfica de la artesanía junto con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México; y detalló que a partir de 2019 se impulsó y logró internacionalizarla.

Finalmente, la Secretaria Nelly Carrasco recordó que Acolman es reconocido como Pueblo con Encanto, subrayó el simbolismo que rodea a la piñata y destacó que esta feria beneficia directamente a hoteles, restaurantes, comercios, transportistas y productores, fortaleciendo la economía familiar y contribuyendo al desarrollo local.

viernes, 31 de enero de 2025

Lanza Gobernadora Delfina Gómez Álvarez Transporte Rosa con 100 unidades de Indios Verdes a Acolman

* Se verán beneficiadas dos mil usuarias todos los días; serán operadas por 30 mujeres que fueron capacitadas a través del programa “Mujeres al Volante” y por 70 conductores certificados


* En esta ruta, darán servicio exclusivo para mujeres en dos horarios: de 05:30 a 09:00 y de 17:30 a 21:00 horas



Para mejorar la seguridad de mujeres durante sus traslados e impulsar la equidad de género, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad, puso en operación las primeras 100 unidades de Transporte Rosa, realizarán su recorrido del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes al municipio de Acolman, en beneficio de dos mil usuarias todos los días.

Las unidades de la empresa de transporte San Pedro Santa Clara, serán operadas por 30 mujeres que fueron capacitadas a través del programa “Mujeres al Volante” y por 70 conductores certificados; además, brindarán servicio exclusivo para mujeres de 05:30 a 09:00 horas del municipio de Acolman a Indios Verdes y de 17:30 a 21:00 horas de Indios Verdes a Acolman.

Sergio García Romero, Director General de Movilidad de la Zona III, Ecatepec, señaló que con estas acciones se busca proteger la integridad física de las mujeres trabajadoras que tienen que trasladarse hacia la Ciudad de México, evitar el acoso en el transporte público y fomentar la igualdad de oportunidades en actividades que eran consideradas exclusivas para los hombres.

Destacó que uno de los objetivos es mejorar la seguridad vial y reducir los percances con un servicio eficiente y seguro para este sector de la población.

En coordinación con la empresa de transporte San Pedro Santa Clara, se acordó que de forma paulatina se incrementará el número de conductoras en el Transporte Rosa, para tener una mayor oferta laboral para mujeres, madres solteras y amas de casa que busquen un empleo formal con ingresos estables y, con ello, fortalecer la inclusión social.

Finalmente, se anunció que, de manera adicional, los transportistas de la Ruta 49, pondrán en operación en los próximos días, otras 30 unidades de Transporte Rosa que cubrirán la ruta de Jardines de Morelos, en Ecatepec, al metro Indios Verdes, en la Ciudad de México.

jueves, 31 de octubre de 2024

Acolman: tierra mexiquense de tradición y raíces prehispánicas para visitar

* Conmemora cinco años de su declaratoria como Pueblo con Encanto


* Ofrece a turistas visitas al Templo y ex Convento de San Agustín, al Museo del Hombre de Tepexpan y a las Cuevas de la Amistad


El municipio de Acolman conserva tradición, historias, leyendas y pasado prehispánico; este 29 de octubre conmemora cinco años de su declaratoria como uno de los 25 Pueblos con Encanto de la entidad mexiquense.

Acolman fue fundado en el siglo XIII por la cultura acolhua, uno de los siete pueblos chichimecas, reconocido históricamente en Mesoamérica por su mercado de venta de perros, llamados itzcuintles y conquistado pacíficamente por militares españoles y frailes franciscanos y agustinos.

Geográficamente se ubica en la zona oriente del Estado de México y forma parte del corredor turístico del Valle de Teotihuacán.

En turismo cultural y religioso, destaca el Templo y ex Convento de San Agustín, una de las joyas más notables del siglo XVI. Su fachada principal es una de las muestras más representativas del arte plateresco.

También alberga el Museo Virreinal de Acolman, dividido en tres salas que explican la construcción de esta obra arquitectónica, de la vida de los monjes en el convento y del acervo de pinturas y objetos religiosos. Este recinto tiene un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de entrada de 75 pesos.

Este Pueblo con Encanto cuenta con el Museo de Antropología más antiguo en México. Se trata del Museo del Hombre de Tepexpan, inaugurado en 1958.

En este sitio se descubrieron los primeros restos humanos de la prehistoria en la región y cuenta con una colección paleontológica y lítica, conformada por restos óseos de animales y humanos, así como herramientas de piedra. Tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con acceso gratuito.

Las Cuevas de la Amistad es uno de los sitios a visitar. En este parque ecoturístico se puede disfrutar de una tirolesa, cancha de futbol con medidas reglamentarias, palapas, zona de asadores, una alberca y chapoteadero. Abre los 365 días del año de 09:00 a 18:00 horas.

Acolman destaca artesanalmente, a nivel nacional e internacional, por ser la cuna de las tradicionales piñatas. Diversos talleres elaboran esta artesanía, que tiene su principal producción y venta en el mes de diciembre con las posadas.

Año con año, desde 1985, se lleva a cabo la Feria de la Piñata en el mes de diciembre, con actividades culturales y artísticas.

Gastronómicamente, quienes visitan este Pueblo con Encanto disfrutan de la barbacoa y los mixiotes, bien acompañados con un pulque de la región, que sin duda lo hace un sitio para visitar.

viernes, 21 de junio de 2024

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

• Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Tenango del Valle y Toluca


•  La SAGUA, CAEM, CONAGUA y los organismos operadores coordinan el abastecimiento de la línea de conducción del Sistema Cutzamala


La Secretaría del Agua del Estado de México (SAGUA) a través de la Comisión del Agua Estatal (CAEM) informa que el jueves 20 de junio inició el llenado de la línea de conducción del Sistema Cutzamala, luego de los trabajos de reparación realizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la Planta de Bombeo Número 5.

El suministro del vital líquido se restablecerá de manera paulatina para los 14 municipios mexiquenses que se abastecen del Sistema Cutzamala, esto son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Tenango del Valle y Toluca.

Cabe mencionar que los trabajos a cargo de la CONAGUA terminaron antes de lo programado y se realizaron los ajustes pertinentes.

Para el restablecimiento del suministro la CAEM mantuvo una estrecha coordinación con la CONAGUA y los organismos operadores involucrados para atender cualquier situación hídrica.

Asimismo, se hace una invitación a la población para hacer un uso eficiente del agua ante la temporada de estrés hídrico que vive el país.

miércoles, 19 de junio de 2024

Gobernadora Delfina Gómez se reúne con pobladores de Atenco, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Acolman y Lerma; abordan temas sociales


La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se reunió con mexiquenses de los municipios de Atenco, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Acolman y Lerma, a quienes atendió para conocer sus necesidades de primera mano.

“Me reuní con los valiosos pobladores de los municipios de Atenco, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Acolman y Lerma. Fue un diálogo cercano, donde escuché atentamente sus inquietudes y necesidades. Juntos abordamos temas sociales importantes para construir un futuro mejor. Seguimos trabajando unidos por la transformación que queremos ver en nuestras comunidades. #ElPoderDeServir”, comentó la Maestra Delfina Gómez Álvarez en redes sociales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México se consolida como una administración cercana a las y los mexiquenses, que escucha sus peticiones y propuestas.

lunes, 17 de junio de 2024

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el EdoMéx suma 186 sesiones y 28 municipios visitados

• Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno preside la sesión número 186, con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez 

El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares encabezó en representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la número 186 desde el inicio de la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez

En el seno de este mecanismo interinstitucional, que se ha reunido en 28 municipios mexiquenses, se coordinan esfuerzos y acciones de las diversas instancias de seguridad para combatir la delincuencia y devolver la paz y tranquilidad a la sociedad mexiquense; además, se atienden temas de protección civil y derechos humanos.

Los municipios que han sido sedes de la misma son: Acolman, Atenco, Chalco, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, Jocotitlán, La Paz, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Rayón, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz contó con la asistencia de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Además de autoridades de las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y de Protección Civil.

martes, 13 de febrero de 2024

Impulsa Cristina Sánchez civismo entre estudiantes de Axapusco


La legisladora respaldó un concurso y muestra de escoltas en este municipio.
El certamen aporta al desarrollo integral del estudiantado, afirmó.

A fin de promover y reafirmar los valores cívicos entre la población estudiantil mexiquense, la Diputada Cristina Sánchez Coronel (PRI) respaldó un concurso y muestra de escoltas escolares en la Escuela Primaria Cuauhtémoc de la comunidad de San Felipe Zacatepec, en el municipio de Axapusco.
Al iniciar las actividades, la legisladora reconoció el entusiasmo con el que participantes y organizadores cumplen con una competencia que aporta al civismo, los valores y el desarrollo positivo de las y los estudiantes.
En este sentido, la representante popular del distrito 39, con cabecera en Acolman, y que integra Axapusco, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, refrendó su compromiso con la educación y con la comunidad académica de las cerca de 250 escuelas de educación básica establecidas en este distrito.
En su intervención, el Profesor Nelson Mójica Hernández, supervisor de la zona escolar, recordó que el actual periodo lectivo se basa en los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, los cuales se orientan a hacer comunidad y enseñar a las y los estudiantes a forjarse una vida positiva, mientras que María del Carmen Flores, responsable de proyectos académicos de la zona escolar 35, adelantó que la escolta ganadora, de la primaria “Cuauhtémoc”, los representará en el certamen que se realizará en San Juan Teotihuacán.
En el concurso y muestra de escoltas participaron niñas y niños de las escuelas primarias “J. Pilar Olivares”, “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Justo Sierra”, “Francisco González Bocanegra”, “Jean Piaget”, “Benito Juárez” y “Cuauhtémoc”.

lunes, 11 de septiembre de 2023

Destaca Ruta “Lugar de los Dioses” por su identidad y tradiciones

• Conforman esta ruta turística Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.
• Ofrece gastronomía prehispánica, bebidas como el pulque, el Acueducto del Padre Tembleque y la zona arqueológica de Teotihuacán.

Acolman, Estado de México, septiembre de 2023. En el mes patrio, visitantes locales, nacionales y extranjeros, pueden recorrer la Ruta turística “Lugar de los Dioses”, donde podrán vivir grandes experiencias con la riqueza cultural de esa región de la entidad y sus tradiciones ancestrales.

Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Texcoco son los municipios que conforman la milenaria Ruta “Lugar de los Dioses”, con sitios y actividades llenas de origen e identidad, que son parte del patrimonio cultural.

En Otumba destacan sitios como el Monumento a la Batalla de Otumba, que se edificó en honor a los guerreros mexicas caídos en la batalla del 7 de julio de 1520, contra Hernán Cortés y sus soldados.

También la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, inmueble edificado en el siglo XIX, conocido como el Portal del Fénix, lugar de nacimiento del sacerdote jesuita y pintor. En los portales de acceso recibe una tienda de época, con un mostrador de una sola pieza, de 11 metros de largo, antiguos anaqueles y una colección de diversos objetos que en antaño se comercializaban; hoy alberga una Tienda de Artesanías “Casart”.

En este Pueblo Mágico pueden visitar la antigua Estación del Ferrocarril, el Templo y exconvento de San Nicolás de Bari Oxtotipac y Burrolandia.

El municipio de Acolman es un destino reconocido a nivel nacional e internacional por la elaboración de las tradicionales piñatas, por lo que las y los visitantes pueden conocer los talleres familiares, donde elaboran esta artesanía.

Los amantes del turismo religioso se sorprenderán al recorrer el Templo y exconvento de San Agustín de Hipona, una de las joyas más notables del siglo XVI, que se distingue por ser una joya del arte plateresco.

Axapusco es un Pueblo con Encanto que destaca por sus diversas exhaciendas como la de San Miguel Ometusco y San Antonio Xala. También es uno de los sitios turísticos que ofrece diversos espacios y rutas para degustar el elixir de los dioses, el pulque.

Papalotla recibe a las y los visitantes en sus Arcadas Reales y Contemporáneas, así como en la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, el Parque Didáctico del Árbol y su Mariposario.

En Nopaltepec las y los amantes del turismo religioso admirarán el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, el cual se ubica frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del palacio municipal y un árbol de pirul de más de 300 años.

Origen e identidad ofrece la zona arqueológica de Teotihuacán “La Ciudad de los Dioses” y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con sus más de 250 hectáreas destacan las construcciones de La Ciudadela y el Palacio de Quetzalpapálotl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la emblemática Pirámide del Sol.

Una de las grandes experiencias es rodar en bicicleta alrededor de la zona arqueológica y disfrutar de los parajes que ofrecen Teotihuacán y San Martín de las Pirámides. Se recomienda acudir con los prestadores de servicios turísticos certificados.

Después de un recorrido de historia y cultura, el Pueblo Mágico de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides invitan a recorrer la ruta del pulque, disfrutar de un momento de energía y salud en un temazcal, degustar platillos con toques prehispánicos y adquirir diversas piezas artesanales hechas con obsidiana.

Es imperdible llevar a casa salsas, dulces, conservas y mermeladas artesanales elaboradas con xoconostle, tuna y/o nopal, esenciales para toda noche mexicana.

En Texcoco, cuna del rey poeta Nezahualcóyotl y primera capital del Estado de México, se puede recorrer el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, para disfrutar de sus museos, como el del Deporte y exposiciones artísticas o disfrutar de un espléndido concierto de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), que este mes inicia una nueva temporada.

También se puede visitar la Casa del Constituyente, la zona arqueológica de Tetzcotzinco y la Catedral de Texcoco, sin dejar de disfrutar la tradicional barbacoa.

Un patrimonio cultural de la humanidad que forma parte de esta ruta es el Acueducto del Padre Tembleque, el cual atraviesa por los municipios de Axapusco, Nopaltepec y Otumba.

jueves, 27 de julio de 2023

Impulsan atractivos turísticos de los Pueblos con Encanto

• Son 25 municipios con nombramiento de Pueblo con Encanto.
• Tienen riqueza cultural, natural, gastronómica y artesanal.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Como parte de la campaña “Vive el Verano Edoméx”, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invitan a conocer los atractivos turísticos y la riqueza cultural de los 25 municipios que cuentan con nombramiento de Pueblo con Encanto.

En Acolman se puede disfrutar de una vista de ensueño y convivir en armonía con la naturaleza. Este municipio es reconocido nacional e internacionalmente por la elaboración de las tradicionales piñatas.

Amanalco se distingue por ser uno de los sitios de conexión con la naturaleza por excelencia, por lo que las y los visitantes pueden visitar el Parque Ecoturístico Corral de Piedra.

Por su cercanía con el Paso de Cortés, Amecameca se considera la puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Las y los amantes del turismo religioso pueden admirar la Parroquia de la Asunción que en su interior conserva retablos barrocos columnados y su sobrio claustro del siglo XVI. Durante julio y agosto las y los visitantes pueden disfrutar del avistamiento de luciérnagas y del Festival del Hongo.

Ayapango conserva una hermosa arquitectura, con casas de techos de dos aguas y patios centrales adornados con flores. En este destino se puede caminar por sus calles e identificar la Casa Afrancesada, la Casa Grande y el Ex Convento de Santiago Apóstol.

Axapusco destaca por ser un sitio donde se fabrican juegos pirotécnicos, así como tabiques rojos quemados en hornos y hechos de barro y arcilla. También tiene gran oferta para el turismo religioso con sitios como el Templo de Santa María Actipac.

En Coatepec Harinas sobresale la creatividad y talento de las maestras y maestros artesanos que elaboran prendas de lana con diseños coloridos. En este poblado es preciso visitar el Templo del Señor del Calvario que data del siglo XVII.

Cercano a la Sierra de las Mil Cumbres, se ubica Donato Guerra, Pueblo con Encanto en el que las manos de sus artesanos que tejen ocoxal crean magníficas piezas, así como su gastronomía local de panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.

Jiquipilco destaca por su turismo de naturaleza, religioso y gastronómico. En este destino se puede admirar la Iglesia de San Juan Bautista, recorrer los cascos de las exhaciendas de Mañi, Nixiní, Santa Isabel y Boximo y conectar con la naturaleza en el Parque Ecoturístico Presa El Jabalí, Presa Verde y Cerro La Bufa, en la que se puede realizar montañismo, senderismo, rapel y campismo.

Jocotitlán posee gran encanto natural y cultural. En el Cerro de Xocotépetl se disfruta de la aventura con la tirolesa en su Parque Ecoturístico y se puede degustar una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque.

En Lerma se puede recorrer y admirar la arquitectura del Templo de San Nicolás Tolentino o de Santa Clara de Asís. También se puede tener un momento de conexión con la naturaleza en el poblado de Salazar.

Es imperdible, en Nopaltepec, recorrer y admirar el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del Palacio Municipal y un árbol pirul que dicen tiene más de 300 años de antigüedad.

En Ozumba se puede admirar la arquitectura, los retablos y frescos de la parroquia de la Inmaculada Concepción y deleitarse con la gastronomía típica en el tianguis municipal, los días martes.

Papalotla, sobresale por sus sitios que fomentan el turismo religioso como el Templo de San Toribio Astorga, cuyo mayor interés radica en las arcadas reales, muy bellas por su decoración de relieves de argamasa, de 1733.

Polotitlán se distingue porque es una de las localidades por donde atraviesa el Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es reconocido por la elaboración de quesos artesanales que son un deleite al paladar, además de que se pueden visitar la Parroquia de San Antonio de Padua o disfrutar de la aventura y conexión con la naturaleza en la Presa El Panal.

San Felipe del Progreso espera a las y los turistas en el Centro Ceremonial Mazahua, para que después recorran el centro histórico y adquieran un tradicional quexquémetl bordado por artesanas y artesanos mazahuas.

El Convento de San Antonio de Padua es el principal atractivo turístico y cultural de Sultepec, construido en 1599 y compuesto por tres partes, el templo, el convento y el jardín o huerta, donde se obtenían alimentos.

En el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, el parque El Borbollón espera con sus aguas termales. Es imperdible conocer en este destino la danza de los viejos de corpus y comprar artesanías como los bordados mazahuas o la cerámica en alta temperatura.

La riqueza natural se puede disfrutar en destinos como Temascaltepec, con sus grandes caídas de agua como el Campanario, Cola de Caballo, El Salto o las de Telpintla. En el Peñón del Diablo, la adrenalina espera para lanzarse en parapente y no puede faltar de noviembre a marzo visitar el Santuario de la Mariposa Monarca en Piedra Herrada.

Temoaya conecta con la naturaleza, historia y cultura en sitios como el Centro Ceremonial Otomí, el Santuario del Señor Santiago Apóstol, la Cascada del Rayo, entre otros. Es imperdible visitar los talleres en los que se elaboran los tradicionales tapetes finos anudados a mano.

En Tenango del Valle se debe recorrer la zona arqueológica de Teotenango, el Museo de sitio Dr. Román Piña Chan, así como, los Templos de la Asunción, Santa María en Jajalpa y el del Calvario, construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Nepantla es parada obligada del Pueblo con Encanto de Tepetlixpa, lugar que vio nacer a Sor Juana Inés de la Cruz, también recorrer el Centro Cultural Regional de Sor Juana y no puede faltar el degustar la deliciosa cecina en el corredor gastronómico del municipio.

La Plaza de Armas de Tlalmanalco se distingue por estar flanqueada por portales, con su típico quiosco a un costado; allí mismo está el Palacio Municipal, alojado en el antiguo Hospital Betlemita, y el imponente conjunto conventual Franciscano dedicado a San Luis Obispo con su emblemática Capilla Abierta, una de las obras virreinales del país más prominente.

Tepetlaoxtoc ofrece a las y los visitantes la Parroquia y ex Convento de Santa María Magdalena; el Museo Eremitorio Fray Domingo de Betanzos. En este destino se degustan las ranas en tamal, alverjones tostados y guisados en olla, mixiotes, gusanos blancos de maguey y el tradicional pulque.

Zacualpan invita a la aventura en su Parque Ecológico Picacho de Oro y Plata que cuenta con senderos para bicicleta y caminata y se puede disfrutar de una de sus cuatro tirolesas.

Finalmente, en Zinacantepec, las y los visitantes pueden recorrer el Museo de Arte Virreinal ubicado en el exconvento franciscano del siglo XVI; cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

jueves, 6 de julio de 2023

Alberga Ruta Lugar de los Dioses, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Acolman, Nopaltepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Texcoco, Otumba y Axapusco, son los municipios que conforman la milenaria Ruta Lugar de los Dioses, la cual posee sitios históricos que actualmente son Patrimonio Cultural de la Humanidad como el Acueducto del Padre Tembleque.

El 5 de julio de 2015 la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque.

El Acueducto se erigió en 1554, durante 17 años, hasta 1571, por 40 comunidades indígenas.

Es nombrado así en honor a Fray Francisco de Tembleque, misionero franciscano que, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española en 1521, llegó a la Nueva España con el fin de evangelizar a los habitantes de la zona de Otumba.

El padre Francisco de Tembleque, era originario de la población de Tembleque, provincia de Toledo en España, por lo que, al llegar como misionero al territorio recién conquistado, se vio en la necesidad de aprender náhuatl; cosa que aprendió a hacer de manera fluida.

Este hecho fue significativo para la construcción del acueducto, si se considera que el padre Francisco estaría al frente de los trabajos de la obra durante 17 años y, más aún, si se contempla que la principal fuerza de trabajo fue la aportada por la población nativa de la región.

La magna obra facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de México e Hidalgo.

El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos. Uno de estos puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase.

Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos, especialmente los romanos, y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe.

El Acueducto atraviesa por los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Otumba y Axapusco.

En la actualidad este es uno de los principales sitios para tomar fotografías o la tradicional selfie.

Las y los visitantes después de admirar el Acueducto del Padre Tembleque pueden disfrutar en Axapusco de la ex Hacienda de San Miguel Ometusco, una construcción que data del siglo XVIII que, con una longitud de 10 hectáreas, era líder en la elaboración de destilados del maguey, entre los que destaca el pulque.

También pueden recorrer, en el recién nombrado Pueblo Mágico de Otumba, la Casa Museo Gonzalo Carrasco.

jueves, 25 de mayo de 2023

Delfina Gómez llega a 100 municipios visitados en su campaña por el Edomex

•La postulante de MORENA y aliados a la gubernatura mexiquense aseguró que seguirán recorriendo la entidad, levantando los sentimientos y necesidades de la gente.

Por Mario Ruiz Hernández

Luvianos, Méx.,  mayo del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT y PVEM, celebró un mitin en el municipio de Luvianos, con lo cual llegó a la cifra de 100 municipios visitados, reafirmando que las necesidades de la gente se conocen recorriendo el territorio y no desde el escritorio.

La maestra avanza en su promesa de visitar los 125 municipios que conforman el Edomex y en los cuales sigue platicando con la gente, levantando los sentimientos y necesidades del pueblo mexiquense.

“Me siento muy contenta de llegar a 100 municipios del estado de México porque sólo a ras de piso se conocen las necesidades de la gente, así como lo ha hecho “Ya Sabes Quién”.

“Seguiremos recorriendo el territorio llevando las propuestas de cambio con las que vamos a liberar nuestro estado de 100 años de abandono y corrupción”, señaló la candidata morenista.

En 51 días de campaña, la senadora con licencia, ha caminado calles, recorrido mercados, visitado parques, deportivos, teatros, estadios y plazas municipales, alcanzando todas las zonas del estado.

En cada punto visitado, ha recibido el apoyo incondicional y el cariño de millones de mexiquenses que ya quieren un cambio de gobierno en el estado de México.

Tan solo en un fin de semana, en su visita a Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Acolman, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Edomex por MORENA, PT y PVEM reunió a más de 250 mil mexiquenses.

En dichos encuentros, ha podido compartir sus propuestas de cambio para la entidad, como el combate a la corrupción y la inseguridad; el mejoramiento de los programas sociales para mujeres; el primer empleo para jóvenes; el abasto y el cuidado del agua; el desarrollo económico del estado, así como estrategias que abatan la pobreza y protejan los derechos humanos de los grupos vulnerables.

La candidata morenista Delfina Gómez continuó con su gira por los 25 municipios restantes, con su visita a Otzoloapan, Zacazonapan y Temascaltepec.

El 31 de mayo será el último día de campaña, y el 4 de junio el día de la votación.

martes, 25 de abril de 2023

Propone Delfina Gómez seguro de vida a mujeres mexiquenses y apoyos para terminar estudios

•La candidata de MORENA y aliados dijo que con el programa “Mujeres con Bienestar” van a darles ese apoyo que tanto necesitan para concluir sus estudios en todos los tipos y niveles.

Por Mario Ruiz Hernández

Acolman, Méx., abril del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, aseguró en Acolman que las mujeres contarán con diversos apoyos para continuar con sus estudios, así como un seguro de vida.

Durante sus recorridos por el nororiente del estado, la maestra fue enérgica en que falta atención a las mujeres y las problemáticas que las aquejan, por lo que indicó que en su gobierno se les pondrá especial atención.

“Ayudaremos a las mujeres del estado de México, no es posible que se queden sin concluir sus estudios y que no exista un apoyo para hacerlo. Con el programa “Mujeres con Bienestar” vamos a darles ese apoyo que tanto necesitan para concluir sus estudios en todos los tipos y niveles educativos. Dándole el estudio a una mujer, le ayudamos a que sea independiente”, señaló.

De acuerdo con el censo del INEGI 2020, en el Estado de México existen 953 mil mujeres (5.6%) que no tienen ningún nivel académico, mientras que 9 millones (56%) sólo cuentan con educación básica, 3 millones (21%) tienen educación media superior y tan sólo 2 millones (16.8%) alcanzan nivel superior.

En Acolman, luego de ser recibida con múltiples muestras de cariño por los pobladores que buscaron el saludo, abrazo y la selfies, la senadora con licencia expuso que se les dará un seguro de vida especialmente a aquellas mujeres que tienen hijos, con el fin de protegerlos.

En un alegre y multitudinario evento en Acolman, municipio conocido como la capital de la piñata, la maestra Delfina Gómez también anunció que habrá incentivos para los empresarios que contraten a mujeres mexiquenses.

“El empresario que contrate a mujeres, tendrá incentivos. Porque queremos apoyar a nuestras mujeres. Que las mujeres tengan esa generación de empleo porque son muy importantes y son el sostén de la familia”, señaló entre porras y vítores de “gobernadora, gobernadora” la maestra Delfina Gómez, quien encabeza la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”.

La candidata estuvo acompañada por Martha Guerrero, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA; Mario Delgado, presidente del CEN de MORENA, Higinio Martínez, delegado especial del CEN de MORENA; Óscar González Yáñez, presidente del Partido del trabajo en el Edomex; y José “Pepe” Couttolenc, secretario general del PVEM en el Estado de México.

lunes, 10 de abril de 2023

Informa CAEM conclusión de trabajos en infraestructura hidráulica en municipios de la NZT y su periferia


•Notifica Conagua conclusión de las labores de interconexión de la planta potabilizadora Madín II con el Macrocircuito de Distribución.
•Reinicia suministro de agua potable para Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac y Acolman.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., abril de 2023.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó a la Comisión del Agua del Edomex (CAEM) que concluyeron los trabajos de interconexión de la línea de agua potable proveniente de la planta potabilizadora Madín II con el Macrocircuito de Distribución.

En el lapso durante el cual el organismo federal realizó las labores anunciadas, la CAEM llevó a cabo la reparación e interconexión de una válvula de 60 pulgadas de diámetro en el Macrocircuito, así como la interconexión de la derivación del Macrocircuito a la línea del tanque la Caldera II, con el propósito de mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica estatal.

Recientemente, la Conagua restableció el suministro de agua en bloque a los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac y Acolman.

La CAEM reiteró el llamado a los mexiquenses a mantener las acciones de uso eficiente y responsable del agua potable, además de aprovechar el período vacacional para revisar las instalaciones domésticas con el fin de prevenir o reparar las fugas.

Concluye con éxito Festival Internacional de Cine de Axapusco

La diputada Cristina Sánchez Coronel encabezó la ceremonia de premiación.

Se recibieron más de mil 580 cortometrajes de más de 90 países.

Con la participación de más de mil 580 cortometrajes de 90 países, concluyó con éxito el Festival Internacional de Cine de Axapusco, cuya ceremonia de premiación fue encabezada por la diputada Cristina Sánchez Coronel, representante del 39 distrito electoral local con sede en Acolman.

Durante la premiación de los tres primeros lugares del concurso de cortometraje, acompaña de Harry Geithner, actor, director y productor de “Geithnerland”, de Nueva York, la diputada Cristina Sánchez Coronel destacó la amplia participación en el Festival de Cine que se realizó a la par del Festival de las Flores, del 31 de marzo al 2 de abril.

La legisladora local mexiquense confió en que este festival continuará creciendo en número de participantes locales, nacionales e internacionales, pues su actividad pone en alto el nombre del municipio y contribuye al desarrollo cultural, económico y social.

La legisladora local mexiquense destacó la participación de la asociación civil “Vida Huitznáhuac Nochtli”, de la “Destilería Meyotl”, a través del grupo “Teotl”, el Hotel Aljibe y del ayuntamiento de Axapusco para hacer posible la cuarta edición del Festival Internacional de Cine.

En su intervención, la presidenta municipal de Axapusco, Miriam Coronel Meneses, sostuvo que este típo de actividades fomentan la cultura, el turismo e impulsan el desarrollo económico de este municipio, mientras que Raúl García Moreno, de la “Destilería Meyotl”, reconoció la colaboración del ayuntamiento en la realización del festival y para consolidar la participación de Axapusco en la “Ruta del Pulque”, como parte del fomento a las tradiciones del Estado de México y del país.

Durante la ceremonia resultaron premiados, en las categorías de Cortometraje Mexiquense de Ficción, “Tzhithu”, dirigido por Oscar Ortega Navoa; Cortometraje Mexicano de Ficción, “Donde está el gober”, dirigido por Cabe Tejeda, y Cortometraje Documental Mexicano “El torito una danza libre”, del director Roberto Salazar, los cuales serán proyectados en la Cineteca Mexiquense y fueron acreedores a una bolsa de nueve mil pesos.

Recibieron menciones especiales los trabajos “La niña y el cráneo”, de la directora Diana Juárez Rodríguez; “Oliver”, de la directora Luisa Tamara Coronado García, y “Nemi”, del director Nicolas Zarco.

Asimismo, “Ecos desde el azulado prado”, de Héctor Hernández; “Juan García Esquivel el recuerdo de una trayectoria”, de Antonio Bribiesca, y “Agua de Coco” de Anís Serrano, además de que recibió un reconocimiento especial el largometraje “Sin tantos panchos”, de Verónica de la Luz.

Al clausurar la ceremonia, Josué Ramírez Coronel, productor general del festival, agradeció el patrocinio de autoridades, prestadores de servicios de Axapusco y organizadores, por hacer realidad la cuarta edición del festival en el que se recibieron más de mil 580 trabajos de 90 países como Argentina, España, Colombia, Panamá, Irán, Bélgica, entre otros.

viernes, 17 de marzo de 2023

Llega Salario Rosa a 700 mil mujeres, a quienes este programa les está cambiando la vida: Alfredo Del Mazo Maza

Explica gobernador que ocho de cada 10 mujeres que reciben el Salario Rosa, se ha o se está capacitando para aprender algún arte u oficio.
Destaca que ésta es la entrega número 180 del Salario Rosa que se lleva a cabo en la entidad.
Refiere que es gracias al apoyo de las mexiquenses que este programa llega a quienes más lo necesitan.

Ecatepec, Estado de México, marzo de 2023. Al hacer entrega de tarjetas del Salario Rosa a mujeres de los municipios de Acolman, Nezahualcóyotl, Tecámac y Ecatepec de Morelos, el gobernador del Estado de México, dio a conocer que este día el programa está llegando a 700 mil amas de casa de los 125 municipios mexiquenses, a quienes se les ha cambiado la vida, al reconocer la labor que realizan todos los días por sacar adelante a sus familias.

 “Hoy es un día especial para el Salario Rosa, porque hoy, hoy llegamos a 700 mil mujeres, 700 mil familias que reciben el programa del Salario Rosa, 700 mil mujeres a las que se les está cambiando la vida gracias a este programa del Salario Rosa, para que ustedes puedan apoyar a sus hijos, a su hogar, a toda su familia, invertirlo en lo que ustedes necesiten, en lo que ustedes deseen, y pues es muy especial que hoy podamos llegar a 700 mil familias de todo el Estado de México”, destacó.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde estuvo acompañado de Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social de la entidad, el mandatario mexiquense detalló que este programa nació hace casi seis años con el propósito de reconocer el trabajo que realizan las amas de casa en sus hogares, el cual lo realizan los 365 días del año sin descanso.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció que cada día más mujeres quieran ser generadoras de sus propios negocios aprovechando al máximo el Salario Rosa y haciendo uso de las capacitaciones y cursos en artes y oficios, que les permiten generar más ingresos a sus hogares.

“Cada vez son más mujeres que además de encargarse de su casa, su hogar, están haciendo algo por salir adelante, por generar más ingresos a su casa, por poner un negocio y hay muchas que me dicen, para poner un negocio, para seguir estudiando, porque quieren superarse, eso me da muchísimo gusto; de todas las beneficiarias del Salario Rosa, de todas las que ya lo reciben, déjenme  decirles que el 80 por ciento, ocho de cada 10 mujeres que reciben el Salario Rosa, se ha o se está capacitando para aprender algo nuevo”, informó.

En el evento número 180 de Salario Rosa, reconoció a las amas de casa como el pilar más importante de sus hogares, pues ellas son quienes sacan adelante a sus hijos, esposos y padres, muchas veces, sacrificando su propio desarrollo personal, y normalmente ese esfuerzo no es reconocido como se debiera, y por ello agradeció y aplaudió su trabajo.

En presencia de cientos de mujeres que hoy se sumaron a la familia Salario Rosa, agradeció a todas las personas que hicieron que este programa fuera una realidad, el cual nació como un sueño y un proyecto y que gracias a quienes depositaron en él su confianza se hizo realidad.

“Lo que nació como un sueño, como una idea, el día de hoy es una realidad para 700 mil familias del Estado de México, gracias a ustedes, por darnos la oportunidad, de cumplirles y de ayudarles, porque hoy lo que estamos haciendo es cumplirles, gracias porque nos tuvieron la confianza, esto lo prometimos hace seis años, seis años, y gracias a la confianza de ustedes, logramos hacerlo realidad y logramos cumplirles, lo más importante de todo este programa, son ustedes, y lo que dejamos como semillas sembrado para que sus familias tengan mejores oportunidades”, puntualizó.

Refirió a las amas de casa que hoy por primera vez recibieron este apoyo, que es un recurso que recibirán de manera permanente y el objetivo es que sigan siendo más para que en un futuro se continúe beneficiando a las familias mexiquenses y haciendo más fuerte a la familia del Salario Rosa.

Asimismo, agradeció a los coordinadores, promotores, enlaces, capturistas, gestores, validadores y a todos aquellos que hacen posible que el programa llegue a quienes más lo necesitan.

Aseveró que el Salario Rosa está en las mejores manos, porque cuando a una mujer le llega un apoyo, ellas lo invierten y hacen rendir cada peso en beneficio de sus familias, usándolo para temas de educación, transporte, atender algún problema de salud o para alimentación.

Luego de reconocer que el Salario Rosa es el programa más importante con el que cuenta el Gobierno del Estado para apoyar a las mujeres, el gobernador mexiquense destacó que este apoyo llega en un buen momento, luego de que se perdieran empleos y empresas cerraran a consecuencia de la pandemia por Covid-19, por lo que llega a apoyar a la economía familiar.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Brenda Alvarado Sánchez, resaltó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza pasará a la historia como el mandatario que colocó a este sector al centro de sus políticas, pues de cada 10 beneficiarios de programas sociales, siete son mujeres.

Destacó que el Salario Rosa es un reconocimiento para las mujeres quienes sacan adelante a sus familias todos los días, esfuerzo que representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De manera simultánea este día mujeres de los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Ozumba, Rayón, Tejupilco, Tenancingo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Zinacantepec y Zumpango, recibieron su tarjeta de Salario Rosa.

martes, 7 de febrero de 2023

OMV Radio recomienda: El festival caminante aterriza con el mejor cartel en su historia en Acolman, Estado de México

 

* El Festival Caminante se presentará este sábado 18 de febrero a partir de las once de la mañana en los terrenos de la Ex Hacienda San Pedro en Acolman, Estado de México.

*Boletos disponibles en TicketPlanet en https://ticketplanet.com.mx/detalle/CAMINANTE-FEST-2023/

El reconocido y ya apuntalado en el gusto de los fans Festival Caminante regresa en su cuarta edición para presentar un cartel histórico fuerte y renovado para no dejar indiferente a nadie. Liran Roll, Qique Neira, Out of Control Army, Los Daniels, Royal Club, Las Ultrasonicas, Genitallica, Adhesivo, LNG SHT, Tropikal Forever, Garrobos, Gallo Rojo, Radio Obrera, Madame Recamier, Kalec, Sam Sam, DJ Martin Parra, Toromata, Banda la Inigualable, Sr. Bikini, Yucatán a Gogó, Los Elásticos Los Frankis, Sonido Máscara, Tropirock, Sonido Pancho de Tepito y show de luchas, son los convocados en esta edición 2023 para llevar la música a otro nivel y no dejar indiferente a nadie este Sábado 18 de Febrero a partir de las once de la mañana en los terrenos de la ExHacienda San Pedro en Acolman, Estado de México. Los boletos ya se encuentran disponibles en TicketPlanet en https://ticketplanet.com.mx/detalle/CAMINANTE-FEST-2023/, así como en distintos puntos de Ecatepec, Otumba, Cuautitlán, Teotihuacán y CDMX.

El Caminante Fest 2023 es uno de los eventos más esperados del año en la zona de Teotihuacán. La cuarta edición del festival se llevará a cabo el 18 de febrero y promete ser un evento inigualable. El festival se realizará en el municipio de Acolman, muy cerca de Teotihuacán y ofrecerá una gran variedad de música, entretenimiento y comida para toda la familia. Una de las características más destacadas del Caminante Fest es la mezcla de géneros musicales que presenta. Los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de artistas y bandas, incluyendo a Liran Roll, Quique Neira, Las Ultrasónicas, Los Daniels, Genitallica, Royal Club, entre otros. La música incluirá géneros como el rock, la cumbia, el reggaetón, entre otros. El evento cuenta con una preventa de boletos a un precio de $250 y el día del evento a $450, lo que ofrece una gran oportunidad para ahorrar dinero y asegurar tu lugar en el festival. Además, habrá una gran variedad de comida y bebida disponible en el lugar, así como puestos de artesanías y ropa.

El Caminante Fest es una gran oportunidad para disfrutar de la ciudad y al mismo tiempo disfrutar de un gran evento musical. Este festival es una oportunidad única para disfrutar de la música, la comida y la cultura del norte del estado de México. Caminante Fest 2023 es un evento que nadie debería perderse, por la mística que se logra encontrar en él, con una gran variedad de artistas, géneros musicales y atracciones, porque siempre, siempre, hay algo para todos. Asegúrate de comprar tus boletos con anticipación para aprovechar el precio reducido y no perder la oportunidad de experimentar un gran evento en un lugar histórico y turístico como es Acolman y la zona de Teotihuacán.

Liranroll se han convertido en un grupo digno de ser considerado leyenda del rock mexicano con ese sello latino el cual se va haciendo más propio, con temáticas de la colonia de la ciudad y las propias, que han convertido su sonido en un rock propio y original y consolidado ya como uno de los mejores grupos de su estilo. Para Liran´Roll es muy importante no perder el contacto con su público, pues gracias a ellos han logrado más de 3 décadas de exitosa carrera desde su primer material discográfico “Quiero Cambiar”. Quique Neira (Chile), es un cantante, compositor y productor. El carismático Icono del Reggae Latino, se ha ganado desde la década de los noventa el status de leyenda en los círculos de reggae de América Latina. Neira tiene una voz única y su melodiosa mezcla de raíces rock reggae y ritmos latinos ha atraído a audiencias entusiastas de cientos de miles a los clubes y a los grandes festivales en América Latina, Europa, Australia, entre otros.

Out of Control Army por su parte se ha beneficiado de la globalización como tal vez ninguna otra banda mexicana lo haya hecho nunca. Su música y su apuesta por el ska ha sido tan grande en todo el orbe a tal punto que, hoy por hoy, nadie puede objetarles sus méritos, sus logros y todo lo que en apenas unos cuantos años han aportado y logrado en aras de una internacionalización que al fin los ha alcanzado y durante este show, estarán presentando su nuevo sencillo “Love” con Lollypop Lorry. La banda mexicana que surgió en 2007, llamada Los Daniels ahora están de regreso presentando su nuevo material, comenzando con su sencillo “Desesperado” parte de su reciente álbum “Serpientes y Escaleras “, el cual nació a pesar de las adversidades y que se hará presente en este festival. También se espera el regreso triunfal de Las Ultrasónicas, para que luego de 10 años Ali Gua Gua, Jenny Bombo y Roxxxy Glam lleguen al escenario del Festival Caminante en Acolman para interpretar algunos clásicos como “Vente en mi boca”, “Descocada”, “Ñero” y más.

Esta imperdible oda al rock ya diversos géneros que exacerban als emociones en México tendrá lugar este sábado 18 de febrero a partir de las once de la mañana en los terrenos de la ExHacienda San Pedro en Acolman, Estado de México. Los boletos ya se encuentran disponibles en TicketPlanet en https://ticketplanet.com.mx/detalle/CAMINANTE-FEST-2023/, así como en distintos puntos de Ecatepec, Otumba, Cuautitlán, Teotihuacan y CDMX. Para esta edición estarán presentes Liran Roll, Qique Neira, Out of Control Army, Los Daniels, Royal Club, Las Ultrasonicas, Genitallica, Adhesivo, LNG SHT, Tropikal Forever, Garrobos, Gallo Rojo, Radio Obrera, Madame Recamier, Kalec, Sam Sam, DJ Martin Parra, Toromata, Banda la Inigualable, Sr. Bikini, Yucatán a Gogó, Los Elásticos Los Frankis, Sonido Máscara, Tropirock, Sonido Pancho de Tepito y un show de luchas que están encaminados a dejar una huella en los asistentes.

lunes, 16 de enero de 2023

Restablece CAEM suministro de agua a municipios del Valle de México

•Estabilizan paulatinamente el flujo de agua potable en Acolman, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán.
•Realizan trabajos preventivos en un tramo del Macrocircuito de Distribución de agua potable, ubicado en Tultitlán.
•Trabajaron más de 23 elementos, con maquinaria especializada y vehículos.

Tultitlán, Estado de México, enero de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) restablece paulatinamente el suministro de agua potable para los municipios de Acolman, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac y Tultitlán, al concluir los trabajos del programa permanente de mantenimiento a la infraestructura estatal, en el Valle de México.

Luego de 30 horas ininterrumpidas de trabajos preventivos en un tramo del Macrocircuito de Distribución de agua potable, ubicado en Tultitlán, la CAEM inició la fase de estabilización del caudal.

La Comisión movilizó a más de 23 elementos especializados en infraestructura hidráulica, una excavadora, una retroexcavadora, 12 camiones, luminarias, máquinas de soldar, tres bombas y un equipo especializado.

LIGA REEL: https://we.tl/t-lwyyoHW6oA

jueves, 12 de enero de 2023

Finaliza CAEM reparación de fuga de agua potable en el Macrocircuito de distribución


• Laboran 36 horas ininterrumpidas con una fuerza de trabajo de más de 50 personas y maquinaria especializada.
• Restablecen de manera paulatina el suministro que aporta el Macrocircuito a seis municipios del Edoméx, en coordinación con la CONAGUA.
• Concluyen trabajos en patios y cisternas de las 12 viviendas afectadas.
• Mantiene apoyo a las familias de la zona con el reparto de agua potable a través de camiones cisterna, en coordinación con los organismos operadores municipales.

Ecatepec, Estado de México, enero de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) concluyó la reparación de una fuga de agua potable en el Macrocircuito de Distribución, ubicada en la colonia Izcalli Ecatepec.

Durante 36 horas de labores ininterrumpidas, la falla se corrigió con una fuerza de trabajo de más de 50 personas, que utilizaron una retroexcavadora, tres equipos especializados de bombeo, un camión de presión succión, tres camiones cisterna, una grúa HIAB, dos bombas tipo becerro, nueve camionetas pick up y equipo de iluminación.

Personal especializado de la CAEM colocó sellos en la parte interior del tubo de 48 pulgadas de diámetro, a través de un acceso en la tubería que fue soldado posteriormente.

Al mismo tiempo, las Brigadas de Agua Limpia lavaron y desinfectaron los 12 patios y seis cisternas de las viviendas que resultaron afectadas tras la fuga, en la colonia Izcalli Ecatepec.

La CAEM agregó que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se iniciará el restablecimiento paulatino del suministro para Acolman, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl, municipios a los que se les suspendió el caudal durante las labores de reparación.

Asimismo, la comisión estatal mantiene la entrega de agua a través de camiones cisterna, en apoyo a las familias de la zona y en un trabajo conjunto con los organismos operadores de estos seis municipios que reciben del Macrocircuito parte del agua que se consume en su territorio.

Finalmente, precisó que el área de la reparación está siendo cubierta con tierra y material pétreo, para posteriormente reponer la carpeta asfáltica dañada en la calle Dalia, con lo que concluirán por completo los trabajos en el punto.

martes, 10 de enero de 2023

Invitan a conocer los Pueblos con Encanto del Estado de México

 


• Cuentan 23 municipios con dicho nombramiento.
• Impulsan atractivos turísticos y riqueza cultural.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a conocer los atractivos turísticos y la riqueza cultural de los 23 municipios mexiquenses que cuentan con nombramiento como Pueblo con Encanto.

Por ejemplo, Acolman ofrece la posibilidad de disfrutar de una vista de ensueño y convivir en armonía con la naturaleza; además, es reconocido a nivel nacional e internacionalmente por la elaboración de las tradicionales piñatas.

Amanalco también se distingue por ser uno de los sitios de conexión con la naturaleza, en el que se puede visitar, entre otros atractivos, el Parque Ecoturístico Corral de Piedra.

Por su cercanía con el Paso de Cortés, Amecameca se considera la puerta de acceso a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Uno de los Pueblos con Encanto que conserva una hermosa arquitectura, con casas de techos de dos aguas y patios centrales adornados con flores, es Ayapango, donde se puede caminar por sus calles e identificar la Casa Afrancesada, la Casa Grande y el Exconvento de Santiago Apóstol.

En Coatepec Harinas sobresale la creatividad y talento de las maestras y los maestros artesanos que elaboran prendas de lana con diseños coloridos. En este poblado es preciso visitar el Templo del Señor del Calvario que data del siglo XVII.

Cercano a la Sierra de las Mil Cumbres, se ubica Donato Guerra, Pueblo con Encanto en el que las manos de sus artesanos que tejen ocoxal crean magníficas piezas y donde se puede disfrutar de una gastronomía local que incluye panes de nata, dulces de pita y licores de fruta.

En Jilotepec es tradición que las y los visitantes admiren el Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los franciscanos en el siglo XVI.

Este destino cuenta con bosques y formaciones rocosas como las de Dexcaní Alto, donde hay veredas para caminar al pie de Las Peñas o alcanzar cimas como La Cruz o Iglesia Vieja.

Jocotitlán posee gran encanto natural y cultural. En el cerro de Xocotépetl se disfruta de la aventura con la tirolesa en su Parque Ecoturístico y se puede degustar una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque.

En Lerma se puede recorrer y admirar la arquitectura del Templo de San Nicolás Tolentino o de Santa Clara de Asís.

Durante la visita a Nopaltepec, pueden recorrer y admirar el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del palacio municipal y un árbol pirul que dicen tiene más de 300 años de antigüedad.

La Casa de Cultura Museo Regional Gonzalo Carrasco y el Museo del Ferrocarril son dos sitios a visitar en Otumba. Desde 1965 se lleva a cabo en este municipio la Feria del Burro, una celebración popular que se efectúa cada 1 de mayo.

San Felipe del Progreso espera a las y los turistas en el Centro Ceremonial Mazahua, para que después recorran el centro histórico y adquieran un tradicional quexquémetl bordado por artesanas y artesanos mazahuas.

El Convento de San Antonio de Padua, es el principal atractivo turístico y cultural de Sultepec, construido en 1599 y compuesto por tres partes, el templo, el convento y el jardín o huerta, donde obtenían alimentos.

En el pueblo con encanto de Temascalcingo, el parque “El Borbollón” espera con sus aguas termales. Es imperdible conocer en este destino la danza de los viejos de corpus y comprar artesanías como los bordados mazahuas o la cerámica en alta temperatura.

La riqueza natural se puede disfrutar en destinos como Temascaltepec, con sus grandes caídas de agua como el Campanario, Cola de Caballo, El Salto o las de Telpintla.

En Tenango del Valle se debe recorrer la zona arqueológica de Teotenango, el Museo de Sitio “Dr. Román Piña Chan”, así como los Templos de la Asunción, Santa María en Jajalpa y el del Calvario, construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Zacualpan invita a la aventura en su Parque Ecológico “Picacho de Oro y Plata”, que cuenta con senderos para bicicleta y caminata y se puede disfrutar de una de sus cuatro tirolesas.

Finalmente, en Zinacantepec las y los visitantes pueden recorrer el Museo de Arte Virreinal, ubicado en un exconvento franciscano del siglo XVI; cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.

Éstos y los otros Pueblos con Encanto, Axapusco, Ozumba, Papalotla, Tlalmanalco y Tepetlixpa, esperan a las y los visitantes y pueden ser consultados en el sitio web experiencia.edomex.gob.mx.

martes, 27 de diciembre de 2022

Distinguen identidad y origen a la ruta “Lugar de los Dioses”

• Invitan a recorrer ocho municipios con riqueza histórica, cultural, artesanal, gastronómica y natural.
• Alberga esta ruta dos Patrimonios Culturales de la Humanidad.

Acolman, Estado de México, diciembre de 2022. Acolman, Nopaltepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Texcoco, Otumba y Axapusco, son los municipios que conforman la milenaria ruta “Lugar de los Dioses”, la cual invita la Secretaría de Cultura y Turismo a recorrer y disfrutar de cada sitio lleno de origen e identidad.

En Otumba destacan la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, la antigua Estación del Ferrocarril y el famoso Santuario del Burro. Axapusco es uno de los municipios que alberga el Acueducto del Padre Tembleque, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, obra hidráulica que se erigió en 1554, la cual facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano.

En este Pueblo con encanto también destacan sus ex haciendas de San Miguel Ometusco y San Antonio Xala.

Papalotla recibe a las y los visitantes en sus Arcadas Reales y Contemporáneas, así como en la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, el Parque Didáctico del Árbol y su Mariposario.

El municipio de Acolman es un destino reconocido a nivel nacional e internacional por la elaboración de las tradicionales piñatas, por lo que las y los visitantes pueden visitar los talleres familiares en los que se elabora esta artesanía.

Los amantes del turismo religioso se sorprenderán al recorrer el Templo y Exconvento de San Agustín de Hipona, una de las joyas más notables del siglo XVI, que se distingue por ser una joya del arte plateresco.

En Nopaltepec también se puede admirar el Acueducto del Padre Tembleque. Otro sitio relevante es el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del Palacio municipal y un árbol de pirul que tiene más de 300 años.

Origen e identidad ofrece la zona arqueológica de Teotihuacán “La Ciudad de los Dioses” y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con sus más de 250 hectáreas destacan las construcciones de La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental y emblemática Pirámide del Sol.

Una de las grandes experiencias llena de aventura es sobrevolar, al amanecer, la zona arqueológica en globo aerostático. Se recomienda acudir con los prestadores de servicios turísticos certificados.

Después de un recorrido de historia y cultura el Pueblo Mágico de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides invitan a recorrer la ruta del pulque, disfrutar de un momento de energía y salud en un temazcal, degustar platillos con toques prehispánicos y adquirir diversas piezas artesanales hechas con obsidiana.

La Cuna del rey poeta Nezahualcóyotl y primera capital del Estado de México, Texcoco, es parte de la ruta de Los Dioses. En este sitio es importante conocer el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario, en el que se pueden recorrer sus museos y exposiciones artísticas o disfrutar de un espléndido concierto de las orquestas mexiquenses.

También se puede visitar la Casa del Constituyente, la zona arqueológica de Tetzcotzinco y la Catedral de Texcoco.