viernes, 21 de marzo de 2014

La literatura es la mejor autoayuda: Jorge Franco

Notimex | La literatura universal es la “mejor autoayuda que pueda haber”, aseguró el escritor colombiano Jorge Franco, ganador del premio Alfaguaro de novela, con su obra “El mundo de fuera”.
“La literatura universal es la mejor autoayuda que puede haber. Aquella en la que tú ves los rasgos de la condición humana”, sostuvo Franco en entrevista con el diario El Tiempo. Agregó que a “través de la historia de la literatura se han contado las miserias, las fisuras del hombre, sus errores, sus aciertos; yo creo que ese es el mejor espejo para que el lector se mire y encuentre ahí sus respuestas”. Cuando el diario preguntó cómo recibía el premio, respondió: “Yo tuve un maestro, cuando comencé a escribir, que fue Manuel Mejía Vallejo, que alguna vez ganó el Premio Rómulo Gallegos. Él dijo, en uno de sus talleres a los que asistí, una frase que me quedó grabada para siempre: “Los premios dicen mucho y no dicen nada”. “Yo en ese momento no la entendía, pero ahora la entiendo. Creo que el premio se celebra, es un acto de confianza para el escritor, por supuesto que te hace llegar más lejos con la obra, pero yo creo que siempre hay que ser humilde frente al éxito, porque un éxito no te garantiza el siguiente”, explicó. En relación con la historia de la novela, Franco contó que “uno de los miembros del jurado (el escritor español Sergio Vila-San Juan) me dijo algo que se acerca mucho a la esencia del libro: “La novela comienza como un cuento de hadas, con un castillo, una princesa, y termina como una historia de Tarantino”. “Esa es una definición que se acerca mucho, también, de manera muy metafórica, a la época que cuenta la historia. A la Medellín idílica de esos años y que de pronto termina, como lo vivimos muchos, muy a lo Tarantino; es ese punto de quiebre el que estoy contando en esta historia”. La trama de la novela se desarrolla en la Medellín de finales de los años 60 y principios de los 70, con el telón de fondo de un castillo casi fantástico, en el que vive su dueño, don Diego, con su hija Isolda. En 1971, don Diego es secuestrado por el ‘Mono’, jefe de una banda de maleantes, para pedir un millonario rescate. Sin embargo, detrás de este acto delincuencial, lo que realmente se esconde es una obsesión amorosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario