viernes, 21 de marzo de 2014
Debilita la reforma fiscal el consumo, admite Videgaray
Lindsay H. Esquivel |
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dijo que esperarán hasta finales del primer trimestre del año para ajustar su pronóstico de crecimiento económico de 3.9 por ciento, pues "el gobierno no quiere dar anuncios irresponsables sin elementos suficientes para modificar el estimado".
Al participar en la Cumbre Económica, organizada por la agencia Bloomber, el funcionario mencionó que el bajo crecimiento económico de 2013 y de los primeros meses del año son efecto del ciclo económico y la implementación de la reforma tributaria que ha debilitado la demanda agregada (entendida como el monto de bienes y servicios que las familias, empresas y Gobierno pueden obtener a un determinado nivel de precios).
Por ello, aseguró que la dependencia a su cargo se mantendrá atenta al desempeño económico, para que -de requerirse- tomar medidas para contrarrestar la debilidad de la demanda agregada.
No obstante, dijo que cualquier modificación al estimado de crecimiento sería prematura, por lo que se debe esperar a conocer la cifra oficial de los tres primeros meses del año para, en dado caso, realizar algún cambio.
"El crecimiento económico es el objetivo fundamental de la política económica del gobierno y trabajamos en cambiar las bases estructurales que modifiquen nuestro potencial, de competir y de crecer y de generar de manera sostenida empleos bien remunerados, lo hacemos entendiendo los riesgos en el contexto internacional y las condiciones de coyuntura de la economía y particularmente de la demanda agregada", precisó.
Para el encargado de la política hacendaria, el mayor riesgo para la expansión del producto interno bruto (PIB) es la implementación de las reformas estructurales, pero confió en que "serán llevadas a buen puerto".
Dijo que hay una gran convicción en los legisladores que aprobaron las reformas constitucionales para que la reformas secundarias sean implementadas de manera exitosa, lo que permite estar optimistas.
MEJOR DESEMPEÑO. En otro tema, Videgaray sostuvo que si bien la moneda mexicana se ha depreciado 2 por ciento frente al dólar desde 2013, mantiene un mejor desempeño frente a otras monedas emergentes, como el caso del real de Brasil, que ha perdido 16 por ciento en el mismo periodo.
Desde su opinión, peso está funcionando bien para aislar a la economía de movimientos abruptos en el mercado cambiario, mientras que la libre flotación le ha servido a la estabilidad financiera, por lo que se continuará con esta política monetaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario