viernes, 21 de marzo de 2014
Diputados incluyen 90 modificaciones al dictamen de la “ley antimonopolios”
Luciano Franco |
La Cámara de Diputados dio ayer la declaratoria de publicidad o primera lectura al dictamen de la “ley antimonopolios”, que incluye alrededor de 90 modificaciones que “suavizan” la iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto, no en el capítulo de sanciones, sino más bien en los plazos para determinar la eventual reincidencia de las empresas en ese tipo de prácticas.
Cumplido el requisito legal de dicha declaratoria, el próximo martes 25 el dictamen será llevado al pleno en San Lázaro y se convertirá, de ser aprobado, en el primer paquete de leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas en 2013 por el Congreso.
Cabe destacar, sin embargo, que la denominada Ley Federal de Competencia, popularmente conocida como “ley antimonopolios”, es parte de la Ley Federal de Telecomunicaciones, cuya iniciativa en teoría está por llegar al Senado de la República.
Previamente, la Comisión de Economía sesionó a las 10:00 horas de ayer para elaborar el dictamen de la “ley antimonopolios”, lo cual ocurrió en menos de una hora luego del acuerdo de llevar al pleno directamente para su discusión las reservas de los grupos parlamentarios.
El presidente de la Comisión dictaminadora, Mario Sánchez, del PAN, reconoció al término de la sesión que “en un tan complejo como la Ley de Competencia, no puedes dejar 100 por ciento contento a nadie”, aunque reconoció que muchos de los 90 cambios que se hicieron al dictamen provienen de propuestas de los empresarios, quienes básicamente pedían que se aclararan diversos puntos de la iniciativa, explicó.
Entre las modificaciones que “precisan” o “suavizan” la iniciativa convertida ya en dictamen, destaca el artículo 94 de la Ley, en el que señala que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), iniciará de oficio o a solicitud del Ejecutivo el procedimiento de investigación, en materia de prácticas monopólicas, “cuando existan elementos que hagan suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en un mercado…”.
El texto de la iniciativa presidencial señalaba que la Cofece iniciaría “el procedimiento de investigación de investigación de mercado para determinar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o de insumos esenciales…”.
La modificación consiste, entonces, en que ahora deberán “existir elementos que hagan suponer” la realización de prácticas monopólicas.
Una más, en la fracción III del mismo artículo 94, modifica el texto que originalmente señalaba que concluida la investigación y si existen elementos para determinar la existencia de barreras a la competencia o de insumos esenciales que requieran ser regulados, la autoridad investigadora emitirá, dentro de los 60 días siguientes, un dictamen preliminar, en caso contrario, acordará el cierre del expediente.
Ahora, quedará así: “Concluida la investigación y si existen elementos para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado, la autoridad investigadora emitirá, dentro de los 60 días siguientes, un dictamen preliminar, en caso contrario, propondrá al pleno el cierre del expediente.
Al artículo 12, relativo a garantizar la libre competencia y concurrencia, se le suprimió el texto que obligaba a “castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario