lunes, 28 de abril de 2014
Alerta por alto oleaje en playas de Guerrero
Mar Horacio Ramos en Acapulco |
Precaución. En algunas playas de Guerrero las olas alcanzaron hasta 6 metros de altura; varios establecimientos resultaron inundados.
Debido al fenómeno contra corriente de la marina ecuatorial, que provoca olas de cinco a seis metros de altura, autoridades de protección civil en Guerrero y Acapulco, se mantienen en alerta colocando banderas rojas de precaución debido a que ha causado afectaciones en toldos y palapas en playas de Costa Grande, Costa Chica y este puerto.
La capitanía de puertos, mantiene la bahía cerrada a embarcaciones menores y pesca ribereña y ha suspendido todo tipo de deportes acuático, debido a que el alto oleaje provocado por el fenómeno más de fondo continuará.
El encargado de despacho de la subsecretaria de Protección Civil en el estado, Carlos Amezcua Avalos, luego de un recorrido por la zona de playas del puerto, informó que se ha colocado en las 17 playas de Acapulco las banderas rojas de precaución y se ha prohibido la entrada a los bañistas donde el oleaje es de cinco hasta seis metros de altura.
“Donde estamos prohibiendo la entrada son en los lugares como son playa Condesa, Calinda, Cici y la franja de mar abierto como Revolcadero, Barra Vieja, Bonfil y Pie de la Cuesta y monitoreando los diferentes municipios del estado…se está invitando a los turistas que visiten otros puntos de interés donde el oleaje no es muy alto”.
En cuanto a daños, reportó que en playas de la costa grande como Barra de Coyuca, el oleaje destruyó 20 enramadas y en el caso de Acapulco son 13 toldos en playa Bonfil y 20 enramadas en el Princess.
Además en playa Majahua, una grúa volcó cuando era tripulada por una persona que resultó herida y atendida por paramédicos de Protección Civil del estado.
Dijo que en coordinación con las unidades de Protección Civil municipal se mantiene un monitoreo en playas de Costa Chica y Costa Grande donde se reportan daños menores a enramadas o palapas que se encuentran en la franja de arena. En el hotel El Cano, el fuerte oleaje sacó toneladas de arena que se introdujo a la alberca y restaurantes.
El encargado de despacho de Protección Civil en el estado, Carlos Amezcua y el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdez informaron que se emitieron boletines a hoteles y restaurantes de que tomarán sus precauciones por el fuerte oleaje que se presenta en las costas guerrerenses.
El funcionario municipal, Efrén Valdez dijo que en playa Caleta, el fuerte oleaje llegó hasta la zona de restaurantes y en playa Revolcadero se suspendió el torneo de surf por órdenes de la Marina y Capitanía de Puerto.
Detalló que en el área de Barra Vieja y Bonfil fueron 30 toldos que sufrieron daños; 20 más en el área de Princess y en Pie de la Cuesta no hay daños solo el alto oleaje.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Restauranteros de Playa Bonfil, Sergio Mejía dijo que el fuerte oleaje que inició ayer sábado les está afectando en sus ventas y en el cierre del periodo vacacional de Pascua.
Comentó que en el último fin de semana del periodo vacacional de Pascua, las ventas disminuyeron en un 40 por ciento.
“Nos ha pegado bastante porque vivimos del turismo y este fenómeno con fuerte oleaje se presenta cuando estamos en un cierre de temporada vacacional de Pascua”.
Dijo que la corriente del fenómeno de Mar de Fondo, se llevó mobiliario de playa como sillas y toldos.
Alrededor de 32 establecimientos sufrieron pérdidas de mobiliario de playa y de palapas.
Turistas que durante el fin de semana acudieron a las playas del puerto, se preocuparon al observar el fuerte oleaje pues pensaron que se trataba de un tsunami.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario