martes, 29 de abril de 2014
Francisco García Cabeza de Vaca, un senador con turbio ¿pasado?
Carlos Bauer .
El día de hoy, el senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca denunció en conferencia de prensa que un comando armado intentó “levantarlo” mientras viajaba a bordo de su camioneta en Tamaulipas, entidad a la que representa en el Congreso. El propio senador destacó que su vehículo “tiene visiblemente el escudo del Senado de la República”, por lo que el atentado no pudo tratarse de una confusión.
Este exitoso empresario y político tamaulipeco de 46 años vio su carrera florecer durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, siendo amigo íntimo de los hijastros del primero –los hermanos Bribiesca Sahagún– y operador político en la campaña presidencial del segundo. Desde que inició su carrera política se ha visto envuelto en escándalos por nexos con el crimen organizado, como resultado de los cuales subordinados y familiares suyos han sido ejecutados o arrestados.
A partir de que el Partido Acción Nacional (PAN) llegó a la Presidencia de la República en el año 2000 con Fox, García Cabeza de Vaca no ha dejado de ocupar cargos públicos en los ámbitos federal y local. Ese mismo año fue diputado federal en la LVIII Legislatura, de 2005 a 2007 fue presidente municipal de Reynosa, el municipio más poblado de Tamaulipas, de donde pasó a la LX Legislatura del Congreso de Tamaulipas hasta 2010.
Ese último año buscó la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, cuyas elecciones se realizaron el domingo 4 de julio. Se pensaba que García Cabeza de Vaca obtendría la nominación debido a su cercanía con el entonces presidente Felipe Calderón, pero el 2 de abril de 2010 el líder del PAN, César Nava Vázquez, anunció que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido designaría directamente al candidato a la gubernatura. Nava argumentó que esa decisión respondía a que “es de todos conocidos la posible influencia del crimen organizado en la designación de candidatos”. El candidato designado por el CEN, José Julián Sacramento Garza, perdió estrepitosamente esas elecciones, obteniendo la mitad de votos que su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo, no quedó desempleado García Cabeza de Vaca, quien estudió dos licenciaturas –Administración de Empresas y Mercadotecnia– en la Houston Baptist University y una maestría en Comercio Internacional en la Universidad de Monterrey. En 2011 obtuvo un cargo en el Gobierno Federal como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y en 2012 logró la candidatura panista al Senado de la República, resultando ganador en las elecciones del 1 de julio de ese año.
Además de su trayectoria como funcionario público, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se ha desempeñado en múltiples cargos partidistas en el PAN: consejero estatal en Tamaulipas (2003-2010), coordinador Nacional de la Red de funcionarios del CEN (2004), consejero nacional (2004) y coordinador de enlace entre los presidentes municipales y la campaña del candidato del PAN a la Presidencia de la República.
En diciembre de 2009, cuando el hoy senador se encontraba en plena carrera por la candidatura panista al gobierno de Tamaulipas, Proceso publicó un reportaje en el que se recapitulaban las denuncias por corrupción y nexos con el narcotráfico que han venido persiguiendo a García Cabeza de Vaca desde 1986, cuando apenas tenía 19 años. Ese año, el político fue detenido en McAllen, Texas, por robo de armas. Los tres hombres que fueron detenidos con él en septiembre de ese año por complicidad en el robo se encuentran hoy muertos: fueron asesinados en los años 1998, 1999 y 2000, respectivamente.
Además de este caso, el semanario consigna varios episodios en los que García Cabeza de Vaca se vio implicado directa o indirectamente en actividades delictivas. Entre ellos se encuentran los siguientes.
El 31 de diciembre de 2004 desapareció su jefe de escoltas, René Izaguirre, cuyo cuerpo apareció en una autopista cuatro días después, el 3 de enero de 2005. Una ficha de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO) indica que “a (René) Izaguirre lo levantaron tres o cuatro días después de que Cabeza de Vaca se reunió en el Embassy Suite de McAllen, Texas, con dos sujetos que manejaban las finanzas de narcos en Reynosa […] El hecho parece ser producto de una promesa incumplida de Francisco Javier Cabeza de Vaca de que sería determinada banda delictiva (presuntamente el cártel del Golfo) la que nombraría al subdirector de la Policía Municipal de Reynosa y no la administración (municipal), un compromiso que supuestamente fue adquirido en reciprocidad a las grandes cantidades de dinero del narcotráfico que financiaron la campaña del actual edil”.
En 2005, cuando era presidente municipal de Reynosa, el Ayuntamiento otorgó un permiso para que se festejara el Día del Niño en el parque de béisbol Adolfo López Mateos. Durante la celebración, además de miles de juguetes, se repartieron tarjetas firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo entonces preso en el penal de La Palma. García Cabeza de Vaca dijo posteriormente que “nosotros otorgamos un permiso, pero no sabíamos quién o quiénes eran los organizadores”.
El 12 de agosto de 2006 fue detenido en San Juan, Texas, Alfredo Leal Guerra, quien fue subdirector operativo de Seguridad Pública municipal durante el gobierno de García Cabeza de Vaca y en ese momento formaba parte del equipo de seguridad del entonces diputado local. Se le detuvo cuando transportaba 25 kilos de cocaína en su camioneta.
Presuntamente habría recibido el respaldo de los hermanos Bribiesca Sahagún –cuando el padrastro de éstos era presidente de la República– para crear empresas cuyo objeto social era la obtención de “obtener concesiones de radio y televisión, estaciones terrenas de satélites nacionales e internacionales, así como la realización de investigaciones publicitarias, socioeconómicas y de mercadotecnia, entre otros fines”.
Según la averiguación previa PGR/TAMPS/rey-1/519/05, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a su suegro Manuel Gómez Reséndez y a su cuñado Manuel Gómez García “por el presunto robo de combustibles en perjuicio de Pemex”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario