martes, 29 de abril de 2014
Distrito Federal: la entidad más peligrosa para la defensa de derechos en el país
Raúl Linares -
(28 de abril del 2014).- De acuerdo a cifras de la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Ciudad de México se ha convertido en la entidad más peligrosa para la defensa y promoción de derechos humanos en el país; incluso, por encima de entidades con graves índices de violencia como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.
La titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, expuso sólo que en el 2013, se registraron 427 casos de violaciones y agresiones a defensores, de los cuales 27 por ciento se dieron en el Distrito Federal; el 19.2 por ciento en Guerrero; 15.4 en Oaxaca; 9.1 en Chiapas y 3.7 en el Estado de México.
En el marco del cuarto aniversario de los asesinatos de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, David Peña, secretario de Vinculación Estratégica de la CDHDF, destacó que diversos organismos internacionales, entre ellos Amnistía Internacional, Front Line, SWEFOR y el Parlamento Europeo, se han pronunciado por las omisiones de los gobiernos estatales y federal por este caso en particular y por los cientos de casos donde la impunidad es la constante.
Y es que, en la mayoría de los casos, las instancias locales y federales encargadas de investigar estos hechos, han brillado por su ausencia a pesar de que existen mecanismos para la protección de miembros de este sector y periodistas.
Por su parte, Omar Esparza, pareja de Bety Cariño, señaló que iniciará mañana una huelga de hambre por la impunidad del caso y por la negativa de las autoridades para cumplir las órdenes de aprehensión pendientes giradas por un Juez de Oaxaca. Recordó que la fuerza de Bety se trasmitía con su mensaje: “ellos tienen miedo, de que nosotros no tenemos miedo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario