martes, 29 de abril de 2014
“El largo, retorcido y corrupto colmillo del PRI va por Atenco de nuevo”, aseguran
Alina Rosas Duarte.
Los pobladores de Atenco y Texcoco, que al luchar contra la construcción de un Aeropuerto Internacional en sus tierras se volvieron símbolo de la resistencia –primero ante el gobierno de Vicente Fox, y luego del de Enrique Peña Nieto, entonces gobernante del Estado de México- denunciaron este lunes que “el largo, retorcido y corrupto colmillo del PRI”, comienza a maniobrar en la región, en aras de lograr la construcción que, desde el 2001, la lucha social del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) impidió.
Aunado a la reactivación del proyecto aeroportuario, los próximos 3 y 4 de mayo se recordarán los días en que los gobiernos federal, estatal y municipal, irrumpiendo en hogares, cometieron no sólo lesiones, sino tortura, robos, violaciones sexuales y dos homicidios. El Frente de los Pueblos, en este contexto, anunció su jornada de actividades.
“Alertamos que el largo, retorcido y corrupto colmillo del PRI ya se pone en juego para multiplicar los ofrecimientos, desde convertir a los ejidatarios en accionistas prometiendo dinero a raudales en un futuro improbable, hasta prometer trabajos, changarros, etcétera”, declararon los miembros del FPDT al recordar que desde el año 2001, al conformarse la organización, buscaron, exitosamente, terminar con el decreto expropiatorio de sus tierras. “¡Los vencimos!”, enfatizaron.
La propuesta de expropiar las tierras de Atenco y Texcoco para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el año 2001 fue catalogado por los miembros del Frente como un “negocio millonario de la mafia priista Atlacomulco, de los panistas que a todo le pusieron precio y por supuesto, de los inversionistas nacionales y extranjeros que convierten a los pueblos en mercancías”.
El descaro del gobierno, señaló el Frente, no tiene límites, ya que denunciaron que a principios de este 2014, ejidatarios afines al priismo que han estado a favor de la venta de las tierras, selectivamente extendieron invitaciones a la “Cooperativa Ejidal San Salvador Atenco” para promover la entrega de sus propiedades.
Durante conferencia de prensa, los integrantes del Frente insistieron en la existencia de asambleas manipuladas, comisariados ejidales ilegítimos, comuneros creyentes de las promesas dadas por las autoridades, así como de calumnias y rumores en aras de consolidar un despojo de los pueblos mexiquenses.
La estrategia de agresión y despojo de recursos es una constante en todo el territorio nacional, declararon, razón por la cual el megaproyecto aeroportuario no es un problema sólo de ejidatarios de la localidad.
“La voracidad de quienes se enriquecen con nuestras tierras, nuestros ríos y lagunas, nuestros bosques, no tiene límite. El poder del dinero sólo ve ganancia, en su lógica de que progreso es igual a más recursos en sus arcas, se lanzan a la construcción desaforada de parques eólicos, presas, gasoductos, carreteras, minas. Ofrecemos nuestra lucha y nuestra fuerza a todos los que ya de por sí luchan y se quieran unir para detener la depredación de nuestros recursos, los recursos de México. No luchemos aislados contra quien nos ataca a todos”.
Para la organización, fundamentalmente ejidataria, el año 2006 se trató de una venganza de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, sin embargo, “aunque lanzaron con toda su saña la brutalidad de la bestia, no pudieron desaparecer nuestra organización y dignidad de tal forma que nuestros pueblos, desde el más pequeño hasta nuestros abuelos, mujeres y hombres, tomaron la vanguardia, vencieron el miedo y el horror”, insistieron.
Recordaron que la justicia para quienes fueron asesinados en mayo del 2006, Alexis Benhumea y Javier Cortes, sigue sin llegar.
“Defenderemos la tierra con firmeza y dignidad, mas no caeremos en su provocación que busca romper los tejidos sociales del pueblo: dividirlo para poder vencerlo”, declararon al reiterar un “no” al megaproyecto que a decir de los mismos, busca el exterminio de las comunidades, razón por la cual buscarán sumar fuerza contra el despojo, y de nuevo, una posible represión.
—
A continuación el plan de acción dado a conocer:
JUEVES 1° de mayo:
Marcha con los trabajadores del campo y la ciudad en el Distrito Federal.
VIERNES 2 de mayo:
8:00 horas. Recorrido a los ejidos. Salida de la plaza de Atenco.
SÁBADO 3 de mayo:
8:00 horas. Rueda de prensa en Nexquipayac
9:00 horas. Caravana de Nexquipayac en Atenco
11:00 horas. Homenaje a Alexis Benhumea en Atenco
16:00 horas. “Memoria y Dignidad contra la Impunidad: 8 años del Mayo Rojo” Participación de las compañeras que mantienen la demanda contra el Estado mexicano por la tortura sexual.
DOMINGO 4 de mayo:
¡TIERRA SÍ, EXTERMINIO Y AVIONES NO!
12:00 horas. Talleres Culturales dirigidos a los niños y comunidad en general
13:00 horas. TOD@S A PINTAR REBELDÍA CONTRA EL DESPOJO y participar en la elaboración de talleres
Convocamos a tod@s a elaborar mantas y hacer pintas en las bardas. Solidarízate y lleva brochas, pintura, manta o carteles; compártenos tu esténcil, tu consigna, tu creatividad rebelde
16:00 horas. Acto político cultural, ¡TIERRA SÍ, AVIONES NO!
MIÉRCOLES 7 de mayo:
Foro en la UNAM: “#AtencoAlerta”: LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA
DOMINGO 18 de mayo:
Concentración en la Plaza Municipal de Atenco, a partir de las 8:00 horas para conformar un Cordón de Paz y Dignidad en Defensa de la Tierra y el Agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario